lunes, 22 abril, 2024

Esta martes entra el vigor el decreto que delimita las 52 zonas con problemas de despoblaci贸n en C-LM

Incluyen a su vez a 523 municipios en extrema despoblaci贸n, 173 en intensa despoblaci贸n y 25 municipios en riesgo de despoblaci贸n

Este martes entra el vigor el decreto de la Presidencia de la Junta que determina las agrupaciones de municipios que integran cada una de las zonas rurales afectadas por la despoblaci贸n, en el que se han detectado 52 zonas con este problema, que incluyen a su vez a 523 municipios en extrema despoblaci贸n, 173 en intensa despoblaci贸n y 25 municipios en riesgo de despoblaci贸n.

En una rueda de prensa la semana pasada, el vicepresidente regional, Jos茅 Luis Mart铆nez Guijarro, dio cuenta de este decreto, seg煤n el cual 721 municipios de la Comunidad Aut贸noma –que representan el 78% del total–, en los que viven 438.000 habitantes –el 21% de la poblaci贸n de la regi贸n– est谩n afectados por la despoblaci贸n.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

CONSEJO REGIONAL FRENTE A LA DESPOBLACI脫N

El DOCM publica igualmente el decreto por el que se regula la organizaci贸n, composici贸n y el r茅gimen de funcionamiento del Consejo Regional de Desarrollo del Medio Rural y frente a la Despoblaci贸n en Castilla-La Mancha.

El Consejo es un 贸rgano colegiado de colaboraci贸n, cooperaci贸n y participaci贸n de la comunidad aut贸noma de Castilla-La Mancha en materia de desarrollo del medio rural y lucha frente a la despoblaci贸n y se adscribe a la Vicepresidencia, en cuanto miembro del Consejo de Gobierno competente en materia de reto demogr谩fico, donde tendr谩 su sede.

Actuar谩, en el ejercicio de sus funciones, con plena autonom铆a funcional, independencia y sometimiento al ordenamiento jur铆dico y estar谩 estructurado en dos secciones, una a nivel institucional, y la otra a nivel de los sectores econ贸micos y sociales de la regi贸n.

Se podr谩n crear ponencias t茅cnicas integradas por miembros del Consejo y por personas expertas en las materias objeto de estudio del Consejo en las que se precise de un asesoramiento t茅cnico especializado, previamente especificadas en el reglamento de orden interno.

Adem谩s, se podr谩n crear comit茅s t茅cnicos, con la composici贸n y funcionamiento que se determine, en relaci贸n con las materias objeto del Consejo, previamente especificados en el reglamento de orden interno y podr谩 disponer de un reglamento de r茅gimen interno, que ser谩 aprobado por la mayor铆a absoluta de los miembros del pleno.

El pleno del Consejo est谩 integrado por la presidencia, la vicepresidencia, las vocal铆as y la secretar铆a. La persona titular de la presidencia del Pleno del Consejo podr谩 invitar al mismo a aquellas personas que considere conveniente, en virtud de su competencia, actividad o intereses, relacionadas con la materia que vaya a ser objetode examen.

Entre sus funciones est谩n informar de la Estrategia Regional frente a la Despoblaci贸n y sus revisiones intermedias con car谩cter previo a suaprobaci贸n, as铆 como de la Estrategia Regional de Desarrollo Rural con car谩cter previo a su aprobaci贸n.

Tambi茅n ser informado sobre cualquier asunto que la Administraci贸n Regional considere relevante y pueda afectar o tenga relaci贸n con la Estrategia Regional frente a la Despoblaci贸n, as铆 como elevar propuestas en materia de lucha frente a la despoblaci贸n en el 谩mbito de la Estrategia.

Emitir谩 tambi茅n informes en cuestiones relacionadas con la lucha frente a la despoblaci贸n y el desarrollo del medio rural, a petici贸n de la Administraci贸n regional y formular谩 recomendaciones en materia de la lucha frente a la despoblaci贸n y para el desarrollo del medio rural a las administraciones p煤blicas u otras entidades p煤blicas y privadas de la Regi贸n, con inter茅s en la materia.

COMISI脫N INTERDEPARTAMENTAL

De igual modo, el DOCM publica el decreto que crea a la Comisi贸n Interdepartamental frente a la Despoblaci贸n en Castilla-La Mancha, como 贸rgano colegiado de la Administraci贸n auton贸mica, adscrito a la Vicepresidencia en cuanto miembro del Consejo de Gobierno competente en materia de reto demogr谩fico.

Servir谩 de apoyo a la persona titular del Comisionado del Reto Demogr谩fico, o del 贸rgano directivo o de apoyo al que pudieran asign谩rsele sus actuales competencias, para el correcto ejercicio de la funci贸n de coordinaci贸n de las pol铆ticas de la Junta de lucha frente a la despoblaci贸n y el seguimiento de la implementaci贸n de la Estrategia Regional frente a la Despoblaci贸n.

Entre sus funciones est谩n las de realizar el seguimiento de las actuaciones que se deriven de la Estrategia Regional frente a la Despoblaci贸n y, en su caso, efectuar propuestas para su actualizaci贸n con la inclusi贸n de nuevas actuaciones o modificaci贸n de las existentes.

Asimismo, cualesquiera otras funciones vinculadas al cumplimiento de los fines encomendados a la Comisi贸n. Adem谩s, con car谩cter previo su aprobaci贸n, la Comisi贸n Interdepartamental frente a la Despoblaci贸n emitir谩 un informepropuesta con motivo de la primera y la segunda revisi贸n intermedia de la Estrategia Regional frente a la Despoblaci贸n, con el fin de analizar su evoluci贸n y abordar los ajustes necesarios para lograr el cumplimiento de sus objetivos.

La Presidencia de la Comisi贸n Interdepartamental estar谩 formada por la persona titular de la Vicepresidencia en cuanto miembro del Consejo de Gobierno competente en materia de reto demogr谩fico y la Vicepresidencia ser谩 para la persona titular del Comisionado del Reto Demogr谩fico o del 贸rgano directivo o de apoyo al que pudieran asign谩rsele sus actuales competencias.

Lokinn

Ambos decretos, tanto el del Consejo Regional frente a la Despoblaci贸n como el de la Comisi贸n Interdepartamental, entrar谩n en vigo al d铆a siguiente de su publicaci贸n en el DOCM.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆