jueves, 25 abril, 2024

El parque de Seg贸briga ofrecer谩 una aplicaci贸n para ver en realidad aumentada las edificaciones de la ciudad romana

El parque arqueol贸gico de Seg贸briga, gestionado por la Diputaci贸n de Cuenca, ha acogido este viernes la presentaci贸n del proyecto piloto que se va a desarrollar por parte de la empresa p煤blica Tragsa con el apoyo de la Instituci贸n provincial, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Adesiman y que implementar谩 una aplicaci贸n para m贸vil y tablets que permitir谩 ver en realidad aumentada la volumetr铆a de los elementos y edificaciones de esta ciudad romana, tal y como fueron en su construcci贸n.

Adem谩s, tiene otro elemento muy innovador como es la futura instalaci贸n de un coche el茅ctrico que se mover谩 de forma aut贸mata a trav茅s de una aplicaci贸n GPS con el objetivo de hacer el parque mucho m谩s accesible a todas aquellas personas con problemas de movilidad, que ha podido ser desarrollado en colaboraci贸n con la Universidad Carlos III de Madrid. Estas son s贸lo dos de las propuestas que hace este proyecto piloto dentro de un plan estrat茅gico ambicioso que tiene el objetivo de dinamizar todo el medio rural y extraer conclusiones que sean extrapolables a otros yacimientos a nivel nacional y europeo, seg煤n ha informado la Diputaci贸n conquense en nota de prensa.

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de m谩s de 300.000 euros y est谩 financiado con fondos europeos para el desarrollo rural dentro del proyecto Polirural que cuenta con un presupuesto total de m谩s de 6 millones de euros y que cuenta con un periodo de ejecuci贸n que abarca hasta septiembre del a帽o 2022.

El presidente de la Diputaci贸n de Cuenca, 脕lvaro Mart铆nez Chana, ha estado presente en esta presentaci贸n y ha agradecido a Tragsa la decidida apuesta que est谩n haciendo por Seg贸briga a trav茅s de iniciativas como esta que son 芦pioneras a nivel regional y nacional禄. En este acto tambi茅n han estado presentes la alcaldesa de Saelices, Paloma Jim茅nez; los diputados provinciales, Trini Albendea y Miguel 脕ngel Valero; as铆 como los t茅cnicos que est谩n desarrollando este proyecto por parte de la empresa Tragsa.

El diputado de Cultura, Miguel 脕ngel Valero, ha sido el encargado de atender a los medios de comunicaci贸n y ha puesto en valor este proyecto porque es 芦totalmente innovador y vanguardista禄 que va a permitir dar un impulso muy importante al parque de Seg贸birga y, por extensi贸n, a todos los municipios de la comarca. Adem谩s, Valero ha puesto en valor que este proyecto piloto desarrollado por Tragsa ofrecer谩 una experiencia integral 芦para toda la familia禄, algo que se sale del seguidismo tradicional de los yacimientos arqueol贸gicos.

La Diputaci贸n tiene la firme convicci贸n de sacar adelante herramientas que apuesten por la digitalizaci贸n y las nuevas tecnolog铆as para que la provincia sea un lugar 芦muy atractivo para que vayan creciendo exponencialmente a帽o tras a帽o禄, seg煤n ha apostillado Valero, quien es un firme defensor de la potencialidad tur铆stica tiene Cuenca para lo que hay que 芦hacer cosas diferentes para obtener cosas diferentes禄. En este sentido, el coche aut贸mata va a mejorar la accesibilidad de aquellas personas que cuentan con una movilidad reducida haciendo m谩s igualitaria la visita al parque.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Por su parte, la alcaldesa de Saelices est谩 convencida de que esta apuesta por las nuevas tecnolog铆as tendr谩 una repercusi贸n directa en todos los municipios de la comarca. Adem谩s, es un atractivo m谩s para el turismo internacional porque permitir谩 que los visitantes reciban la informaci贸n en ingl茅s.

El gerente de nuevas tecnolog铆as del Grupo Tragsa, Mariano Navarro, ha declarado que este proyecto es 芦煤nico en toda Espa帽a禄 porque integra much铆simas visiones, desde la integraci贸n del patrimonio hasta la puesta en valor del medio natural.

Este acto de presentaci贸n ha consistido en una presentaci贸n en el Centro de Recepci贸n de Visitantes por parte de los t茅cnicos del proyecto para presentar los pormenores de Polirural, as铆 como sus objetivos y horizontes. Posteriormente, se ha producido una prueba piloto de la experiencia que tendr谩n los visitantes al recorrer los 28 puntos de realidad aumentada que tienen en el parque arqueol贸gico de Seg贸briga y que ha resultado verdaderamente impactante para los asistentes. El objetivo es que esta aplicaci贸n tenga un car谩cter comarcal y vaya uniendo otros atractivos tur铆sticos de la zona para que los turistas puedan pernoctar en la provincia.

El parque de Seg贸briga ofrecer谩 una aplicaci贸n para ver en realidad aumentada las edificaciones de la ciudad romana
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆