martes, 30 abril, 2024

El complejo astron贸mico de La Hita graba una bola de fuego atravesando el cielo nocturno

Destac贸 por su larga duraci贸n, de unos unos 15 segundos, cuando lo habitual es que duren solamente unos 2 o 3 segundos

El Complejo Astron贸mico de La Hita (Toledo) ha grabado una bola de fuego sobrevolando el cielo nocturno en torno a las 5.08 horas de este s谩bado, 4 de diciembre, que pudo ser vista por diversos testigos casuales ubicados sobre todo en el centro y el sur del pa铆s.

Los que se encontraban en la provincia de Toledo informaron de que la bola de fuego recorri贸 lentamente el cielo nocturno, siguiendo una trayectoria pr谩cticamente horizontal que comenz贸 en el sur y termin贸 en el este, ha informado el Complejo Astron贸mico en un comunicado.

Lokinn

Este b贸lido se produjo al entrar en la atm贸sfera terrestre a gran velocidad una roca procedente de un cometa. Destac贸 por su larga duraci贸n, pues la bola de fuego tard贸 en extinguirse unos 15 segundos, cuando lo habitual es que duren solamente unos 2 o 3 segundos.

Fue grabado por los detectores que la Red de B贸lidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN) opera en el Complejo Astron贸mico de La Hita, que trabajan en el marco del Proyecto SMART, que se coordina desde el Instituto de Astrof铆sica de Andaluc铆a (IAA-CSIC) con el objetivo de monitorizar continuamente el cielo para registrar y estudiar el impacto contra la atm贸sfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

Tambi茅n ha sido grabado por los detectores que este mismo proyecto de investigaci贸n tiene instalados en los observatorios de Calar Alto (Almer铆a), La Sagra (Granada), Sierra Nevada, Sevilla y Madrid (Universidad Complutense).

Seg煤n el investigador responsable del Proyecto SMART, el astrof铆sico Jos茅 Mar铆a Madiedo del Instituto de Astrof铆sica de Andaluc铆a (IAA-CSIC), el evento era un b贸lido rozador: una bola de fuego que se genera cuando una roca entra en la atm贸sfera de forma casi tangencial, siguiendo una trayectoria casi paralela al suelo.

En ocasiones las rocas que dan lugar a b贸lidos rozadores no se destruyen completamente en la atm贸sfera, sino que vuelven a salir de ella. De esta forma contin煤an su camino en el espacio siguiendo una 贸rbita ligeramente modificada respecto a la que llevaban antes de entrar en dicha atm贸sfera. Los c谩lculos realizados indican que esto fue precisamente lo que sucedi贸 en este caso. En t茅rminos coloquiales, se podr铆a decir que en estos casos extraordinarios estas rocas hacen 芦la rana禄 en la atm贸sfera.

La roca que origin贸 la bola de fuego entr贸 en la atm贸sfera terrestre a una velocidad de unos 83.000 kil贸metros por hora y proced铆a de un cometa. El brusco rozamiento con la atm贸sfera a esta enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente, gener谩ndose as铆 una bola de fuego que se inici贸 a una altitud de unos 99 kil贸metros sobre el norte de Marruecos.

Desde all铆 avanz贸 hacia el noreste, sobrevolando el Mediterr谩neo en una trayectoria ligeramente descendente, pr谩cticamente paralela al suelo. Continu贸 perdiendo altitud lentamente hasta llegar a situarse entre las costas de Almer铆a y Argelia momento en el que empez贸 a ganar altura progresivamente mientras segu铆a avanzando hacia el noroeste sobre el Mediterr谩neo.

Finalmente la bola de fuego se extingui贸 cuando se encontraba a una altitud de unos 100 kil贸metros sobre el mar Mediterr谩neo, sobre la vertical de un punto situado a unos 85 kil贸metros al sureste de Ibiza. En ese punto la roca abandon贸 la atm贸sfera terrestre siguiendo una 贸rbita ligeramente diferente a la que inicialmente segu铆a cuando se cruz贸 con nuestro planeta.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆