sĂĄbado, 27 abril, 2024

Buen tiempo hasta el domingo, cuando volverĂĄn las lluvias, el viento y el frĂ­o

SegĂșn ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET)

El tiempo seco y estable de los Ășltimos dĂ­as de septiembre conocido como el ‘veranillo de San Miguel’ se mantendrĂĄ hasta el primer domingo de octubre, cuano llegarĂĄ un frente frĂ­o que dejarĂĄ lluvias, viento y descenso de las temperaturas, un episodio que cuando se produce, se denomina coloquialmente ‘el cordonazo de San Francisco, y que se mantendrĂĄ hasta el martes, cuando de nuevo se recuperarĂĄ la estabilidad generalizada.

SegĂșn ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET), RubĂ©n del Campo, estos Ășltimos dĂ­as de septiembre etĂĄn marcados por un tiempo estable y sin lluvias, aunque el miĂ©rcoles, festividad de San Miguel, los cielos estuvieron nubosos en el CantĂĄbrico y el ambiente fue mĂĄs bien fresco, mientras que en el valle del Guadalquivir, en ciudades como Sevilla o CĂłrdoba rozaron los 34 grados centĂ­grados de mĂĄxima, unos siete grados por encima de los valores habituales para estas fechas.

AsĂ­, prevĂ© que el ‘veranillo de San Miguel’ se mantendrĂĄ el fin de semana hasta el domingo, cuando una borrasca se profundizarĂĄ muy rĂĄpidamente en las Islas BritĂĄnicas y provocarĂĄ un temporal de viento en el norte de Francia y en Reino Unido asĂ­ como en el norte de España.

Al paso del frente en la PenĂ­nsula se registrarĂĄn lluvias, vientos intensos y un notable descenso de las temperaturas entre el domingo y el lunes. Del Campo ha comentado que estos temporales de principios de octubre se conocen popularmente como «el cordonazo de San Francisco» en referencia a la festividad de San Francisco de AsĂ­s que se celebra el 4 de octubre. SegĂșn relata, la tradiciĂłn mencionaba que cuando el santo se acudĂ­a, el cordĂłn de su tĂșnica provocaba lluvias y de ahĂ­ el nombre de de este fenĂłmeno.

En definitiva, de acuerdo con el argot popular, resume que «el veranillo de San Miguel serå interrumpido por el cordonazo de San Francisco» pero a partir del martes regresarå el tiempo seco y estable y las temperaturas ascendentes en «pråcticamente todo el país».

DĂ­a a dĂ­a, informa de que este viernes seguirĂĄn predominando las altas presiones y los cielos en general poco nubosos o despejados, aunque el paso de un frente poco activo provocarĂĄ algunas lluvias dĂ©biles en Galicia y Asturias, asĂ­ como algĂșn chubasco en la fachada MediterrĂĄnea y en Baleares. TambiĂ©n subirĂĄn las temperaturas pero prevĂ© un ambiente «ligeramente mĂĄs fresco de lo normal» en el tercio norte peninsular y mĂĄs cĂĄlido en la mitad sur, donde en el valle del Guadalquivir podrĂĄn superarse los 32ÂșC.

El såbado seguirån las precipitaciones en Galicia donde se intensificarån durante el día y desde donde podrían extenderse al oeste de Asturias y noroeste de Castilla y León. También pronostica chubascos tormentosos en Catalunya que serån localmente fuertes en los litorales y no los descarta en el norte de la Comunidad Valenciana y Baleares.

En el resto del paĂ­s aumentarĂĄ la nubosidad y se intensificarĂĄn los vientos, que soplarĂĄn de sur o suroeste, con rachas fuertes o muy fuertes, de mĂĄs de 60 a 80 kilĂłmetros por hora. Esto vientos harĂĄn subir las temperaturas en el CantĂĄbrico y en Pirineos, de modo que en Santander o Bilbao las mĂĄximas podrĂĄn superar los 28 grados centĂ­grados.

CAMBIO DE TIEMPO

El portavoz anuncia un cambio de tiempo «importante» el domingo en la mitad norte, donde se producirån lluvias y chubascos ocasionalmente tormentosos de oeste a este peninsular. Estos podrån ser fuertes y ademås persistentes en Galicia, comunidades cantåbricas, alto Ebro y Pirienos. Cuanto mås al este y al sureste serån mås débiles y Del Campo no cree que lleguen al sur del årea Mediterrånea ni a Baleares.

Al mismo tiempo, vaticina un descenso térmico en buena parte de la Península que serå notable en la mitad norte y el centro, donde bajarån hasta 8 grados centígrados.

Del Campo anuncia «las primeras nieves» en las montañas de la mitad norte a partir de 2.000 metros de altura mientras que en el Mediterråneo subirån los termómetros hasta los 32 grados centígrados. También espera viento con rachas muy fuertes en Galicia y en la Cordillera Cantåbrica.

El lunes el frente llegarå al este y dejarå chubascos en Catalunya, norte de la Comunidad, Valenciana y Baleares, que pueden ser localmente intensos, mientras que seguirå lloviendo en el Cantåbrico y Pirineos y nevando en zonas altas de montaña mientras. En el resto los cielos ya estarån poco nubosos.

DĂ­a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

A partir del martes, el portavoz espera que se recupere la estabilidad, aunque espera algunas lloviznas en el norte, y que suban las temperaturas.

En cuanto a Canarias, Del Campo destaca los vientos alisios intensos en niveles bajos que promoverå que las emisiones del volcån el jueves y el viernes se dispersen hacia el océano atlåntico por lo que no prevé problemas de calidad del aire en zonas pobladas excepto en las mås próximas al punto de erupción en La Palma.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­