mi茅rcoles, 24 abril, 2024

Arroyo pide que en la nueva PAC exista discriminaci贸n positiva para las mujeres

El Gobierno de Castilla-La Mancha espera que antes de que finalice el a帽o se deje por escrito

El Gobierno de Castilla-La Mancha espera que antes de que finalice el a帽o se deje por escrito, en papel, en 芦negro sobre blanco禄, un trato discriminatorio en las ayudas para las mujeres en la nueva PAC, una 芦discriminaci贸n positiva necesaria y muy justa禄.

As铆 lo ha manifestado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Mart铆nez Arroyo, de manera previa a su participaci贸n la mesa de expertos, englobada dentro de la jornada ‘Mujeres rurales: los pilares del impulso del medio rural’, organizada por Federaci贸n de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) a nivel nacional con motivo del D铆a Internacional de las Mujeres Rurales que se celebra el pr贸ximo 15 de octubre, ha informado la Junta en nota de prensa.

Lokinn

Una mesa en la que han estado presentes, junto a Mart铆nez Arroyo, la directora general de Desarrollo Rural, Innovaci贸n y Formaci贸n Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaci贸n, Isabel Bombal D铆az; la directora general de Pol铆ticas contra la Despoblaci贸n, Juana L贸pez Pag谩n, as铆 como la directora del Instituto de las Mujeres, Mar铆a Antonia Morillas, y dos emprendedoras, Ana Corredoira y Trinidad Navarro L贸pez, llegadas desde Galicia y Almer铆a, en una actividad moderada por la secretaria de Fademur, Montse Corti帽as.

Mart铆nez Arroyo ha agradecido a Fademur y a su presidenta, Teresa L贸pez, que hayan elegido la ciudad de Toledo para desarrollar este acto en el que est谩n asistiendo cerca de medio millar de mujeres llegadas de todos los rincones de Espa帽a.

El consejero ha reconocido que, aunque se est谩n dando los pasos, a煤n queda mucho que reivindicar y seguir consiguiendo frutos, sobre todo cuando Naciones Unidas dice que no existe ning煤n pa铆s en el mundo en el que exista la igualdad efectiva de g茅nero.

De ah铆, la importancia de seguir trabajando desde las administraciones para visibilizar a las mujeres rurales y reconocer su papel, porque ellas, ha dicho, sufren una doble discriminaci贸n, frente a los hombres y frente a las mujeres de las ciudades.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Y esta discriminaci贸n hay que 芦atajarla禄, ha subrayado, y es un reto que en Castilla-La Mancha se va a abordar de la mano con Fademur.

En la Comunidad Aut贸noma se ha aprobado la Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales que pretende que las mujeres sean visibles 芦y aparezcan en los papeles禄 y est茅n en lugares donde se tomen las decisiones. De esta forma, se ha mostrado orgulloso de haber logrado en la regi贸n una ley que garantiza la presencia de las mujeres en los 贸rganos de decisi贸n en cooperativas, organizaciones agrarias o las empresas del sector agroalimentario.

Adem谩s, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Mart铆nez Arroyo, ha destacado que, gracias a la Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales, por ejemplo, 芦una de cada tres j贸venes incorporados a la agricultura o ganader铆a de Castilla-La Mancha son mujeres禄.

En datos, ha explicado que antes del 2015, ese porcentaje era del 14 por ciento y, hoy, son el 33 por ciento, de los j贸venes incorporados al sector. As铆, de 4.000 j贸venes emprendedores en el sector en la regi贸n desde 2016, una tercera parte son mujeres, 芦un 茅xito sin precedentes禄.

334 MILLONES DE EUROS EL PR脫XIMO 18 DE OCTUBRE

Adem谩s, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Mart铆nez Arroyo, ha informado a los medios de comunicaci贸n que el pr贸ximo lunes 18 de octubre se abonar谩n 334 millones de euros del anticipo de la PAC a agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, tal y como comprometi贸 ayer el presidente de la regi贸n, Emiliano Garc铆a-Page en el Debate del Estado de la regi贸n.

芦Es la mayor inyecci贸n de liquidez que se hace en el medio rural en un a帽o normal禄, ha dicho, y corresponde al 70 por ciento del anticipo. Una de cada tres perceptores de la PAC en la regi贸n es una mujer y todav铆a hoy, ha lamentado, las mujeres cobran menos que los hombres y es una 芦raz贸n por la que tenemos que seguir trabajando禄.

En el d铆a de hoy, ha estado tambi茅n presentes, entre otros asistentes a nivel nacional, regional, provincial o local, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos; el regional, Juli谩n Morcillo, as铆 como el director general de Desarrollo Rural, Jos茅 Juan Fern谩ndez o el delegado de Agricultura en la provincia, Jes煤s Fern谩ndez.

La portavoz y Concejala de Obras y Servicios, Agenda Urbana y Transici贸n Ecol贸gica y Relaciones Institucionales, Noelia de la Cruz, ha dado la bienvenida a esta jornada as铆 como a todas las participantes que lo integran y ha agradecido a Fademur y UPA la elecci贸n de Toledo para albergar este importante evento que tiene lugar en el marco de la celebraci贸n del D铆a de las Mujeres Rurales, que se celebra cada 15 de octubre.

En su alocuci贸n, la portavoz y edil municipal ha abordado algunos de los retos que plantea el futuro y que la pandemia ha sumado como es el caso de la crisis sanitaria, social y econ贸mica que ha afectado a todos y que 芦ha supuesto un par贸n e incluso un retroceso en el camino de la igualdad real entre hombres y mujeres y en el reconocimiento del trabajo femenino y de vuestro peso en el mundo rural禄.

Por ello, ha mantenido la necesidad de 芦sumarnos desde las ciudades a todas las voces que claman por un futuro en igualdad, donde no exista discriminaci贸n, donde hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades, donde la mujer tenga el reconocimiento salarial que le corresponde por capacidad, m茅rito y trabajo, donde no sea preciso incluir la perspectiva de g茅nero y donde la mujer ocupe los puestos de responsabilidad que por justicia le corresponden禄.

No se trata, tal y como ha planteado la portavoz municipal, de otra cosa distinta a 芦exigir que se eleve al nivel institucional lo que sobre el terreno es una realidad desde hace tiempo y es el enorme peso la mujer en el desarrollo y el sostenimiento del medio rural禄.

Adem谩s, a su juicio, es necesario aprovechar las circunstancias actuales que han promovido un movimiento que vuelve su mirada al campo como medio de vida para revertir la despoblaci贸n y dedicar grandes esfuerzos a ello para promover asuntos pendientes como la digitalizaci贸n, mejora de comunicaciones o servicios b谩sicos. Adem谩s, la llegada de fondos europeos permitir谩 responder de manera conjunta y coordinada a los retos de cada territorio.

Por todo ello, De la Cruz, ha concluido ensalzando el poder de las mujeres en el medio rural pues 芦no s贸lo sois el pilar sobre los que se asienta la recuperaci贸n del medio rural, sino que sois el futuro del medio rural禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆