domingo, 28 abril, 2024

Investigados tras intercambiar su tarjeta del tac贸grafo para alargar los tiempos de conducci贸n

Han sido investigadas como presuntas autoras de un delito de falsedad documental

Efectivos del Subsector de Tr谩fico de la Guardia Civil de Albacete han investigado a dos personas como presuntas autoras de un delito de falsedad documental, al intercambiar sus tarjetas de conductores, mientras circulaban en un veh铆culo articulado dedicado al transporte de mercanc铆as.

Al cambiar sus tarjetas, el tac贸grafo del veh铆culo articulado registraba un periodo de descanso del conductor, cuando realmente se encontraba conduciendo, consiguiendo de este modo prolongar los periodos de conducci贸n de uno de los conductores, con el consiguiente peligro para la seguridad vial, seg煤n ha informado la Benem茅rita en nota de prensa.

Dentro de las inspecciones relacionadas con el transporte que vienen realizando efectivos del Subsector de la Guardia Civil de Tr谩fico de Albacete, una patrulla del Destacamento de Tr谩fico de la Guardia Civil de Almansa procedi贸 a la parada y control de un veh铆culo articulado en la Autov铆a A-31 (Atalaya del Ca帽avate-Alicante), dentro del t茅rmino municipal almanse帽o, para comprobar los tiempos de conducci贸n y descanso de su conductor, as铆 como la documentaci贸n del referido veh铆culo.

Tras la parada del cami贸n, los agentes de la Benem茅rita pudieron comprobar que el mismo iba ocupado por dos conductores, un matrimonio formado por un hombre y una mujer, ambos de nacionalidad extranjera y residentes en la provincia de Alicante, de 34 y 30 a帽os de edad respectivamente.

Al proceder a controlar los tiempos de conducci贸n y descanso, observaron que las tarjetas estaban intercambiadas entre ellos, de manera que los tiempos de conducci贸n de la persona que en ese momento conduc铆a no se correspond铆an con la actividad real registrada, figurando una actividad distinta a la de la conducci贸n, y del mismo modo, en el caso del segundo conductor.

Con esta forma de actuar, los conductores alteraban a su voluntad el r茅gimen de conducci贸n y descanso obligatorios establecidos para los veh铆culos destinados al transporte de mercanc铆as y viajeros, pudiendo realizar jornadas de trabajo superiores a las permitidas, con el consiguiente riesgo para la seguridad vial.

Esta figura delictiva se encuentra recogida en el art铆culo 392 del C贸digo Penal (falsedad en documento oficial) en relaci贸n con el art铆culo 390.1.2 del mismo cuerpo legal, que seg煤n la reciente jurisprudencia, emanada del Tribunal Supremo, estas personas podr铆an enfrentarse a una pena de prisi贸n de 6 meses a 3 a帽os y multa de 6 a 12 meses.

Por estos hechos, la Guardia Civil de Tr谩fico ha instru铆do las correspondientes diligencias, que han sido remitidas al Decanato de los Juzgados de la localidad albacetense de Almansa, procediendo a la investigaci贸n de ambos conductores por un supuesto delito de falsedad documental.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆