viernes, 26 abril, 2024

El Ayuntamiento de Albacete retoma la recuperaci贸n del yacimiento del Acequi贸n

Con la creaci贸n de un nuevo comit茅 t茅cnico asesor

Casi 40 a帽os despu茅s de las primeras excavaciones y tres d茅cadas desde su declaraci贸n como Bien de Inter茅s Cultural, el Ayuntamiento de Albacete vuelve a poner el foco en el yacimiento de El Acequi贸n, con la creaci贸n de un nuevo comit茅 t茅cnico asesor.

Este lunes, 20 de septiembre, ha quedado constituido el equipo de profesionales que trabajaran para la conservaci贸n y puesta en valor del yacimiento arqueol贸gico, formado por un total de 10 expertos en arqueolog铆a, historia, patrimonio, arquitectura y restauraci贸n.

Antonio Gilman Gill茅n, Concepci贸n Mart铆n Morales, Rub铆 Sanz Gamo, Luis Ben铆tez de Lugo, Mar Zarzalejos Prieto, Ana Isabel Pardo Naranjo, Lucia Soria Combadiera, Blanca Gamo Parras, Ana Teresa Garc铆a Gim茅nez y Jaime L贸pez Mart铆nez ser谩n los encargados de guiar al Ayuntamiento en este trabajo, para 芦reconstruir, conservar y poner en valor el Acequi贸n禄, de una manera 芦consensuada, escuchando y con un trabajo participativo禄, como ha se帽alado el propio Luis Ben铆tez, que ha asegurado que 芦dar谩n cuenta禄 de todos los resultados que vayan obteniendo.

芦Es un buque insignia de la arqueolog铆a mundial que por fin empieza a desencallar, ha estado muchos a帽os atorado y empieza a moverse禄 ha celebrado el doctor en Prehistoria, que ya form贸 parte del equipo que trabaj贸 en la motilla del Acequi贸n en la d茅cada de los ochenta.

芦La ciudad necesita conocer, porque no se conoce, ese punto que nos ancla con el pasado y con la presencia humana en el mundo禄 ha destacado el concejal de Participaci贸n, Manuel Mart铆nez, tras la reuni贸n mantenida entre el Ayuntamiento y el comit茅 en el Centro de Interpretaci贸n del Agua de la capital.

En esta misma l铆nea, el vicealcalde de Albacete, Vicente Casa帽, ha se帽alado que 芦era de justicia con la historia de nuestra ciudad, nuestra regi贸n y nuestro pa铆s, retomar las labores de conservaci贸n del yacimiento禄.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Un yacimiento de la Edad de Bronce, a 14 kil贸metros de la ciudad, con una extensi贸n de 2.500 metros cuadrados, exponente de lo que se denomina ‘la Cultura de las Motillas’, es decir, asentamientos humanos ubicados en peque帽as elevaciones en medio de extensas llanuras manchegas, que Casa帽 ha denominado como 芦tesoro arqueol贸gico禄. 芦Estoy convencido de que el Acequi贸n ser谩 un hito de primer orden en Castilla-La Mancha禄.

Asimismo, el vicealcalde ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento con el proyecto y ha animado a otras instituciones, como al Gobierno de Espa帽a, a sumarse a 芦algo tan importante como poner en valor una parte esencial de nuestra historia禄.

Casa帽 ha concluido agradeciendo a todo el equipo de profesionales el haber tenido la sensibilidad y haber aceptado el compromiso de formar parte del comit茅 asesor y les ha deseado 芦mucha fuerza y mucho 谩nimo禄 para algo que, 芦aunque sea a largo plazo, nuestros hijos y nuestros nietos agradecer谩n禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆