Cae una de las mayores redes de elaboraci贸n y distribuci贸n ilegal de whisky, con una de sus sedes en Campo de Criptana

Durante las actuaciones se han intervenido cerca de 300.000 botellas, 171.200 precintas fiscales falsificadas, 47.660 litros de whisky y 9.550 litros de alcohol

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria, en una operaci贸n conjunta, han desmantelado en La Rioja, Ja茅n y Ciudad Real, una de las mayores redes delictivas dedicada a la elaboraci贸n y distribuci贸n ilegal de whisky.

De haber conseguido introducir clandestinamente toda la mercanc铆a, el fraude cometido por esta red hispano-asi谩tica hubiera superado los 800.000 euros y el da帽o que ha causado a la marca de whisky falsificada hubiera ascendido a los 3.810.000 euros.

Lokinn

Durante las actuaciones han sido detenidas e investigadas un total de 14 personas, -entre los 37 y 52 a帽os-. A estas personas se les considera presuntas autoras de los delitos de pertenencia a organizaci贸n criminal, falsificaci贸n de efectos timbrados, contra la hacienda p煤blica, contra la propiedad industrial y contra la salud p煤blica. La mayor铆a de los detenidos tienes antecedentes.

Miles de litros alcohol y de botellas de whisky falsificadas

Durante las actuaciones se han intervenido numerosos efectos falsificados que la red delictiva importaba desde China para llevar a cabo su actividad il铆cita. Entre la mercanc铆a incautada, hay cerca de 300.000 botellas de whisky falsificadas, 171.200 precintas fiscales falsificadas, 18.400 c谩psulas y m谩s de 27.000 cajas de cart贸n con el logotipo de una prestigiosa marca.

Adem谩s se han incautado 9.550 litros de alcohol a granel para elaborar el producto fraudulento, 11.200 litros de whisky elaborado y listo para embotellar, as铆 como 36.460 litros de whisky ya embotellado, y documentaci贸n relevante para la investigaci贸n.

Aunque no se ha podido constatar, los investigadores sospechan que parte de las 300.000 botellas incautadas iban a ser destinadas a abastecer el mercado il铆cito de bebidas alcoh贸licas posiblemente del sur de Espa帽a.

Falsificaci贸n en cadena

Las personas implicadas en esta trama utilizaban una persona jur铆dica vinculada al sector de la distribuci贸n de bebidas alcoh贸licas en La Rioja. La primera base de operaciones, en Ciudad Real, estaba dirigida por un empresario asi谩tico que importaba desde Asia precintas fiscales falsas e importantes cantidades de botellas de vidrio, etiquetas y tapones falsificados de una conocida marca. La segunda base estaba situada en La Rioja, donde se encargaban de preparar la mezcla alcoh贸lica y embotellarla.

Una vez entraba el material en el territorio nacional, el empresario detenido derivaba las botellas y los tapones a la base de La Rioja -dirigida por un clan familiar-. Seguidamente proced铆an al env铆o de las botellas a Ciudad Real donde le colocaban las etiquetas y las precintas, quedando listo para su distribuci贸n.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Por otro lado, la facci贸n riojana ten铆a consolidado una l铆nea de distribuci贸n en la provincia de Ja茅n, para la comercializaci贸n final de las partidas que ten铆an previstas remitir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆