s谩bado, 27 abril, 2024

La Diputaci贸n de Ciudad Real anticipa 93,2 millones a los ayuntamientos por la recaudaci贸n de tributos durante 2019

"Esto ha influido de forma muy favorable en el nivel de liquidez de sus respectivas arcas municipales, lo que les ha permitido atender las necesidades de sus vecinos y vecinas"

El Servicio Provincial de Recaudaci贸n, dependiente de la Diputaci贸n de Ciudad Real, anticip贸 a lo largo de 2019 a los ayuntamientos que tienen concertados con esta instituci贸n el cobro de sus tributos un total de 93,2 millones de euros, un montante que ha llegado a los distintos consistorios en varias entregas.

芦Esto ha influido de forma muy favorable en el nivel de liquidez de sus respectivas arcas municipales, lo que les ha permitido atender las necesidades de sus vecinos y vecinas禄, ha destacado la Instituci贸n provincial en nota de prensa.

Este y otros datos se desprenden del informe de gesti贸n del pasado a帽o en esta materia, que tambi茅n revela un incremento en la acci贸n recaudatoria que lleva a cabo en nombre de los ayuntamientos concertados la Diputaci贸n provincial, instituci贸n que les presta desde hace a帽os servicios de gesti贸n, inspecci贸n y recaudaci贸n de los tributos municipales y dem谩s ingresos de derecho p煤blico.

Durante el pasado ejercicio el Servicio de Recaudaci贸n logr贸 superar el total de ingresos, 151’3 millones de euros frente a 149,2 de 2018, as铆 como los porcentajes de cobro. En voluntaria se obtuvieron 131,5 millones de euros frente a los 132,1 del a帽o anterior, por lo que el porcentaje sobre el cargo neto fue del 90 por ciento, mientras que en 2018 se situ贸 en el 87,9.

En lo que respecta a la recaudaci贸n en Ejecutiva la cuant铆a total asciende a 19,8 millones de euros, un 15’7 por ciento m谩s, ya que el montante en 2018 alcanz贸 17,1. Adem谩s, el pendiente en ejecutiva ha disminuido de 21,6 millones de euros a 19.

Por otro lado, desde la Instituci贸n provincial han destado el incremento de los fraccionamientos que han sido concedidos a lo largo de 2019. Este procedimiento permite al contribuyente llevar a cabo el pago mensual de las obligaciones, una medida que se aplica a los ciudadanos y a la empresas que tienen dificultades para cumplir sus obligaciones de pago. A este respecto, se han tramitado 12.180 expedientes que suman 8,5 millones de euros, lo que, comparado con el a帽o anterior, revela una subida del 7,6 por ciento.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

De igual modo, ha resaltado que en voluntaria ha destacado el cobro, tanto atendiendo a la cuant铆a ingresada como al porcentaje respecto al cargo generado, del Impuesto sobre Actividades Econ贸micas y del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

En ambas exacciones la Diputaci贸n de Ciudad Real ejerce la gesti贸n tributaria adem谩s de la recaudatoria. No obstante, el IBI constituye la principal fuente de ingresos tributarios de los municipios, con 90,4 millones de euros recaudados en voluntaria en 2019, seguidos, a distancia, por el Impuesto sobre Veh铆culos, las tasas municipales y el IAE.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆