lunes, 29 abril, 2024

La Diputaci贸n recupera la cultura con artistas de la tierra en cuarenta pueblos de la provincia

Caballero ha destacado que en condiciones de seguridad hay que recuperar la actividad cultural y contribuir tambi茅n a movilizar la econom铆a

Cuarenta pueblos de la provincia se han sumado al proyecto 芦Vuelve la Cultura Ciudadrealmente Segura禄, una iniciativa que parte de la Diputaci贸n provincial con el objetivo de recuperar los conciertos, las actuaciones y el teatro a lo largo y ancho de nuestro territorio. Se trata de ofrecer a los artistas de la tierra la posibilidad de reencontrarse con el p煤blico despu茅s de cuatro meses muy dif铆ciles y tambi茅n de contribuir a la nueva normalidad con propuestas que hacen disfrutar al p煤blico tomando medidas efectivas en consonancia con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

El presidente de la Diputaci贸n, Jos茅 Manuel Caballero, ha presentado esta ma帽ana la actividad, que se desarrollar谩 principalmente los fines de semana del 16 al 26 de julio. Caballero, que ha afirmado que 芦la cultura禄 es fundamental para la vida, ha respondido con celeridad a las sugerencias que recogi贸 en un encuentro telem谩tico que mantuvo con los artistas de la tierra en pleno confinamiento. Entonces expres贸 su compromiso con todos ellos, de ah铆 que la oferta sea tan variada y diversa.

Caballero, que ha destacado la calidad art铆stica del elenco movilizado, ha querido trasladar esta ma帽ana un mensaje de que se puede disfrutar de la cultura en nuestros pueblos de manera segura, con espect谩culos de gran calidad art铆stica protagonizados por 芦nuestra gente禄. Ha precisado, no obstante, que entiende la preocupaci贸n de los ayuntamientos y que muchos de ellos hayan decidido no solicitar ninguna actuaci贸n, por lo que no ha descartado hacerlo extensivo a otros municipios en lo sucesivo. Ha recordado, no obstante, que con este tipo de acciones no s贸lo se ofrece una actividad cultural a los vecinos y vecinas y nuestros artistas se suben de nuevo al escenario, sino que tambi茅n se revitalizan las econom铆as locales.

La Diputaci贸n de Ciudad Real ha establecido una serie de normas b谩sicas de obligado cumplimiento para contribuir a la seguridad de artistas y p煤blico. As铆, la actividad se desarrollar谩 en un recinto al aire libre, donde se pueda controlar el aforo y se deber谩 asegurar el cumplimiento de las indicaciones de aforo, desinfecci贸n, prevenci贸n y acondicionamiento que se determinen, as铆 como adoptar las medidas necesarias para garantizar una distancia interpersonal m铆nima de 1,5 metros.

Adem谩s, todas las personas deber谩n permanecer sentadas, las sillas deber谩n ser limpiadas antes de realizar la actuaci贸n y a la entrada se facilitar谩 gel hidroalcoh贸lico a todas las personas. Asimismo, se aconseja el uso de mascarilla.

Por otro lado, los ayuntamientos han de contar con personal propio suficiente para poder realizar el control del aforo y no est谩 permitido en el recinto donde se realice la actuaci贸n la instalaci贸n o funcionamiento de un bar 贸 cafeter铆a.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha agradecido a Caballero, que ha estado acompa帽ado por el vicepresidente David Triguero, el esfuerzo por recuperar la cultura en la capital y en la provincia. Sobre todo porque tambi茅n supone promoci贸n econ贸mica y tur铆stica. 芦La normalidad tambi茅n llega con la cultura禄, ha dicho Zamora, quien ha comentado que tambi茅n ofrece una forma de escapar del mal que ha causado la COVID-19 a la sociedad.

Zamora ha aprovechado la oportunidad para apelar a la responsabilidad con el objetivo de que se disfrute en la calle sin poner en peligro la salud y la de los dem谩s.

Por su parte, el cantaor y guitarrista de flamenco Ricardo Fern谩ndez del Moral ha destacado el proyecto de la Diputaci贸n de Ciudad Real con la finalidad 芦de poner en marcha el tejido cultural禄. Ha a帽adido que despu茅s de estos meses dif铆ciles, en los que los sanitarios se han ocupado de salvar vidas y de atender a los enfermos, ahora se necesita la cultural, 芦que es la medicina para el alma禄.

Fern谩ndez del Moral ha indicado que durante el confinamiento se han dedicado a componer y a preparar su reencuentro con el p煤blico, oportunidad que les brinda la instituci贸n provincial con medidas de seguridad, por lo que espera prudencia por parte de todos 芦porque esto no ha acabado y el virus sigue ah铆禄.

La presentaci贸n del programa 芦Vuelve la Cultura Ciudadrealmente Segura禄 ha concluido con la actuaci贸n de un cuarteto de saxof贸n, de la cantante Eva Mar铆a y del grupo de teatro 芦Narea禄 en la plaza de Cervantes de la capital.

Cuarenta actuaciones

La iniciativa empezar谩 en Aben贸jar, el pr贸ximo d铆a 17 a las 22 horas, en el recinto ferial con Laura Garc铆a, artista de la canci贸n espa帽ola. Despu茅s, en Alc谩zar de San Juan el d铆a 18, tendr谩 lugar el baile regional de A. C D. Alc谩zar a las 22 horas en Plaza Espa帽a. M谩s adelante, el 25 de julio ser谩 en Alamillo la actuaci贸n de Joao Filipe Ximenes de Fran莽a, de la modalidad de pop-rock en la Plaza de Toros tambi茅n a las 22 horas. En Alcolea de Calatrava actuar谩 Coraz贸n Oxidado en la Plaza de Espa帽a a la misma hora y el d铆a 17.

Asimismo, Aldea del Rey disfrutar谩 de Laura Garc铆a el s谩bado 25 de julio a las 22 horas, en la explanada Palacio de Claver铆as. Almad茅n, por su parte, acoger谩 a su banda de m煤sica el 16 a las 21,30 horas, ser谩 en la Plaza del Carmen. Tambi茅n, el Auditorio Municipal de Arenales de San Gregorio recibir谩 a Mar铆a Rub铆 el 25 a las 22 horas. En cuanto a Calzada de Calatrava, llenar谩 su Convento San Francisco de m煤sica cl谩sica con Il Parnaso Musicale, el d铆a 25 a las 22,30 horas.

Habr谩 adem谩s recitales como el de CELCIT Espa帽a Teatro La Veleta, en Campo de Criptana, el d铆a 18 de julio a las 19 horas en su Casa de Cultura. Por otro parte, Laura Garc铆a empezar谩 sus actuaciones en Castellar de Santiago, el jueves 16 a las 21,30 horas en el Corral de Comedia. La actuaci贸n de la capital provincial ser谩 el 24 de julio a las 22 horas en la Plaza de Santiago, y correr谩 a cargo de Joao Filipe Ximenes de Fran莽a (Arnoia Esemble).

Corral de Calatrava tendr谩 a la A. C. Manchegos de Vientos, una agrupaci贸n de m煤sica cl谩sica, el 17 de julio a las 22 horas en el Auditorio del Parque. C贸zar, en su turno del 25 a las 20 horas, acoger谩 al grupo de teatro infantil Flauti Flauti en la Plaza del Cristo. Adem谩s, volver谩 una vez m谩s Laura Garc铆a a deleitar a la provincia, esta vez en Gran谩tula el 19 de julio a las 22 horas en el Auditorio Municipal. Igualmente, la Banda de Agudo estar谩 en el Parque Municipal de Guadalmez, el d铆a 18 a las 22,30 horas. Por otro lado, el grupo de pop-rock Versi贸n Beta har谩 presencia en Herencia para deleitar con su M煤sica para la convivencia en la Plaza de Espa帽a a las 22 horas de ese d铆a 18.

Otra de las localidades que disfrutar谩 de la vuelta de la cultura es La Solana, donde estar谩 Orfeo Orquesta de C谩mara en el Redondel Plaza de Toros, el 16 de julio a las 21,30 horas. En cuanto a Llanos del Caudillo, contar谩 con el grupo de teatro Narea, en su Patio Manchego a las 21,30 horas del d铆a 25. Tambi茅n Los Pozuelos tendr谩 a la banda A. M. Santa Rosa de Lima en el Patio Colegio P煤blico Sta. Quiteria el 19 a las 22 horas.

Lokinn

Luciana es otro de los pueblos en los que estar谩 Narea, esta vez con teatro para adultos en el Parque Municipal, el 17 de julio a las 22,30 horas. De la misma manera, Manzanares tendr谩 al artista flamenco Ricardo Fern谩ndez del Moral en la Plaza Mercado de Abastos el 25 a las 21,30 horas. Montiel, por su parte, cuenta con una actividad de teatro para adultos con el grupo Rompehielos, en el Recinto Ferial, el d铆a 18 de julio a las 21 horas. Navalpino tambi茅n gozar谩 de flamenco a trav茅s de la A. C. de Danza Cristina Ca帽izares que estar谩 en la Esplanada Del Granero, el 24 a las 22 horas.

El nuevo espacio cultural de Pedro Mu帽oz acoger谩 un cuenta-cuentos de Juan A. Fern谩ndez Vill茅n el d铆a 17 a las 22 horas. As铆 mismo, Porzuna se deleitar谩 con la canci贸n espa帽ola de Carmen Macareno, en la Plaza Mayor, ese d铆a a las 22,30 horas. La Puebla de Don Rodrigo tendr谩 en su Recinto Ferial otro cuenta-cuentos de Fern谩ndez Vill茅n, el 25 de julio a las 22 horas tambi茅n. Y Puebla del Pr铆ncipe va a acoger la actuaci贸n teatral de Platea en su Auditorio Municipal, el viernes 17 a las 21,30 horas.

Puertollano no pod铆a faltar en esta programaci贸n cultural y contar谩 con Joao Filipe Ximenes de Fran莽a en la Plaza de la Asunci贸n, el d铆a 22 de este mes a las 21 horas. La m煤sica cl谩sica tambi茅n pisar谩 Ruidera, en su Iglesia Parroquial, de la mano de D煤o Belcorde, el 19 a las 23 horas. Igualmente, Socu茅llamos dar谩 la bienvenida a Ricardo Fern谩ndez del Moral, en el Auditorio Carmen Arias, ese mismo d铆a a las 21,30 (aplazado). Este artista tambi茅n estar谩 en Terrinches el d铆a 17 a esa misma hora, en el Auditorio Plaza de Toros.

La Plaza de la Villa de Torralba de Calatrava se llenar谩 con A. C. Manchegos de Viento y Metal, el d铆a 25 a las 22,30 horas. Las Bodegas A7, en Valdepe帽as, tendr谩n a Coraz贸n Oxidado el 18 a las 22 horas. Carmen Macareno y su canci贸n espa帽ola estar谩n en el Campo de F煤tbol de Villahermosa, tambi茅n el 18 a las 22,30. Y el narrador Juan A. Fern谩ndez Vill茅n, con su cuenta-cuentos, no dejar谩 pasar la ocasi贸n de acudir a Villamanrique el s谩bado 25 a las 20,30 horas.

El citado grupo de teatro infantil, Narea, acudir谩 tambi茅n a Villanueva de la Fuente el domingo 26 a las 21 horas; ser谩 en la Plaza del Centro de Juventud Nacho Fresnada. Por otro lado, Villanueva de los Infantes acoger谩 los bailes regionales de A. F. Cruz de Santiago en el Claustro de Santo Domingo el d铆a 25 a las 21,30.

Por 煤ltimo, Villarrubia de los Ojos tendr谩 a Mar铆a Rub铆 en el Auditorio Municipal, el viernes 24 a las 22,15 horas, y Villarta de San Juan a la Asociaci贸n Vientos de Copla en el Recinto los Arenales, el 25 a las 22,30.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆