viernes, 19 abril, 2024

Illa pide coordinaci贸n europea ante la cepa brit谩nica y no tiene constancia de que haya llegado a Espa帽a

El ministro ha explicado que este lunes a las 11 horas habr谩 una reuni贸n a nivel europeo para tomar una decisi贸n

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha apostado por la coordinaci贸n europea para decidir sobre la nueva cepa de coronavirus de Reino Unido, y ha asegurado que en Espa帽a 芦no hay constancia禄 de que haya presencia de esta cepa, pero eso no quiere decir que no est茅.

En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, ha explicado que este lunes por la ma帽ana habr谩 una reuni贸n a nivel europeo para tomar una decisi贸n, despu茅s de que pa铆ses como Alemania, Francia, Pa铆ses Bajos e Italia hayan decidido cancelar los vuelos con Reino Unido, y ha avisado que Espa帽a es el segundo pa铆s de la UE en n煤mero de cepas de Covid-19 y el quinto o sexto del mundo: 芦Hemos secuenciado entre 4.000 y 5.000 cepas禄.

芦Hemos apostado por estas medidas sean coordinadas. Es bueno que haya una respuesta coordinada a nivel europeo禄, ha destacado el ministro, que ha asegurado que se est谩n reforzando los controles de entrada a Espa帽a y que la vacuna tambi茅n ser谩 efectiva con esta cepa del coronavirus.

Illa ha concretado que este fin de semana habl贸 con su hom贸logo en Alemania y tambi茅n con el brit谩nico, as铆 como con el presidente del Gobierno, Pedro S谩nchez, sobre este asunto y el Gobierno est谩 valorando qu茅 hacer, y ha apuntado que con esta nueva cepa puede aumentar la transmisibilidad pero no est谩 demostrado cient铆ficamente a煤n, sino que 芦es una posibilidad禄.

Ha recordado que desde el 23 de noviembre las personas que llegan a Espa帽a de pa铆ses de riesgo deben hacerse una PCR y ha subrayado que se han 芦reforzado los mecanismos禄 de control en los aeropuertos y que no hay incidencias, y ha pedido esperar a lo que se decida en la reuni贸n a nivel europeo.

CONCIERTOS DE RAPHAEL

芦Me ha disgustado un poco. Cumpl铆a con el aforo pero no son los tiempos, se debe ir muy alerta en actos tan masivos禄, ha asegurado el ministro sobre los conciertos de Raphael celebrados este fin de semana en Madrid en el Wizink Center, a los que asistieron 5.000 personas.

Ha insistido en que se debe extremar la prudencia estos d铆as y ha reiterado que 芦no es bueno tanta gente de golpe en un concierto禄, tras escuchar las declaraciones del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, defendiendo que el concierto cumpl铆a con las medidas de seguridad establecidas.

VACUNACI脫N

El ministro ha explicado que est谩n organizando la campa帽a para fomentar la vacunaci贸n, ha afirmado que 茅l se vacunar谩 y ha valorado que tambi茅n lo haga el presidente de EEUU, Donald Trump: 芦Est谩 muy bien que lo haga Trump porque ha sido anticiencia. Aqu铆 en Europa hemos sido prociencia. 脡l lo ha hecho porque ha tenido actitudes que debe corregir禄, ha apuntado.

Illa ha concretado que est谩n valorando si el presidente del Gobierno, Pedro S谩nchez, debe ponerse la vacuna ahora: 芦Har谩 lo que haya que hacer. En nuestro caso, en el contexto europeo, tendremos que vacunarnos cuando toque禄, ha apuntado el ministro, que ha dicho que s铆 lo har谩n personas relevantes en las franjas establecidas y habr谩 una primera persona que se la ponga.

Sobre los lugares concretos donde se pondr谩 la vacuna, Illa ha explicado que los detalles los deber谩n dar las comunidades aut贸nomas y, en el caso de Catalunya, lo decidir谩 la Generalitat, que 芦est谩 haciendo un trabajo muy bueno, magn铆fico禄, ha dicho el ministro.

Ha afirmado que no se sabe con certeza cu谩nto durar谩 la inmunidad de la vacuna, pero ha indicado que este tipo de vacunas tienen inmunidades largas 芦no de 6 meses o un a帽o禄, aunque ha concretado que es probable que haga falta una dosis adicional en 2022, pero lo m谩s probable es que no sea necesario vacunarse cada a帽o, en sus palabras.

芦En verano estaremos en una situaci贸n mucho m谩s similar a la del 2019 que a la del 2020禄, ha asegurado Illa, que ha vaticinado que se podr谩 ir de vacaciones por Europa y pa铆ses donde haya una parte importante de la gente vacunada.

GESTI脫N DE MADRID

Sobre la gesti贸n de la Comunidad de Madrid de la pandemia, Illa ha sostenido que el Gobierno auton贸mico ha hecho 芦lo mismo que en todas partes禄, y ha dicho que en Madrid hay un dato que les diferencia del resto de territorios y es un porcentaje superior de personas que han pasado la enfermedad, y un 60% de personas en residencias que han pasado el virus: 芦No hay milagro ni misterio, hay m谩s ruido y titulares pero las cosas en todas partes van igual禄.

芦No hay maquillaje de datos ni en Madrid ni en ning煤n sitio. Si tuviera constancia actuar铆a禄, ha subrayado el ministro, que ha destacado que mantiene una comunicaci贸n fluida con todas las comunidades aut贸nomas y que el 煤nico momento en que hubo discrepancias con Madrid fue a principios de octubre, cuando el Gobierno pidi贸 medidas m谩s dr谩sticas y se tomaron.

Lokinn

DESCARTA CONFINAMIENTO TOTAL

Illa no cree que haga falta un confinamiento total, ha dicho que es partidario de 芦medidas dr谩sticas pero quir煤rgicas禄 y ha sostenido que las medidas que se est谩n tomando no son laxas en comparaci贸n con las de otros pa铆ses y que afectan a muchos sectores econ贸micos.

Ha destacado que el Gobierno trabaja en un paquete de ayudas para el sector de la restauraci贸n, 芦que es probable que vaya ma帽ana en el Consejo de Ministros禄, tras lo que ha descartado compararse con pa铆ses como Alemania y ha sostenido que Espa帽a ha hecho un despliegue suficiente de recursos.

芦En Alemania tambi茅n hay quejas. Todos debemos hacer esfuerzos en este sentido, debemos hacer un esfuerzo para comprender las medidas禄, ha se帽alado el ministro de Sanidad, que ha a帽adido que esto no es una cuesti贸n que competa solo al Gobierno, sino a todos, en sus palabras.

Illa ha indicado que el Gobierno est谩 trabajando para abrir un centro estatal de salud p煤blica junto con las comunidades aut贸nomas, que prev茅 estar en funcionamiento en la primera mitad de 2021, y ha asegurado que esto supondr谩 芦un refuerzo de las competencias禄 y un ejercicio de coordinaci贸n entre las autonom铆as.

Preguntado por si habr谩 un carn茅 de vacunaci贸n, Illa ha dicho que se ha creado un registro Covid en el que constar谩n las personas que han recibido la vacuna, pero ha a帽adido que han decidido a nivel europeo sobre un carn茅, que 芦tiene pros y contras禄 y lo deben valorar porque ahora no hay una decisi贸n tomada al respecto.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆