s谩bado, 27 abril, 2024

Un total de 68 figuras en el Bel茅n de la Diputaci贸n Albacete, instalado en el Chalet Fontecha

Un espacio que refleja tres escenas o estaciones

El presidente de la Diputaci贸n de Albacete, Santi Caba帽ero, ha inaugurado en la ma帽ana de este viernes, 11 de diciembre, el Bel茅n que la Instituci贸n provincial pone anualmente a disposici贸n de la poblaci贸n en la capital de la provincia. Se trata de un montaje de 24 metros cuadrados de superficie que aglutina 68 figuras que reflejan tres escenas o estaciones y que est谩 ubicado en el Chalet Fontecha de la Capital.

Caba帽ero, que ha acudido acompa帽ado por la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz, y representantes de los diferentes grupos pol铆ticos de la Diputaci贸n Provincial de Albacete, as铆 como del belenista, Alejandro Garc铆a, ha subrayado la importancia de seguir manteniendo el esp铆ritu navide帽o, especialmente en un a帽o tan complicado como el presente en el que se hace fundamental 芦cumplir con la tradici贸n禄 y volver a abrir las puertas de este Chalet Fontecha para que la ciudadan铆a que as铆 lo desee pueda seguir disfrutando de esta manifestaci贸n art铆stico cultural que, tras la buena acogida recibida el pasado a帽o vuelve a instalarse en el coraz贸n de la capital, seg煤n ha informado la Diputaci贸n en nota de prensa.

Durante su intervenci贸n, Caba帽ero ha redundado en la importancia de que esta iniciativa pueda llegar a quienes, por diferentes motivos, no podr谩n acercarse de manera presencial a la exhibici贸n presente en el edificio de Marqu茅s de Molins. Por este motivo, ha se帽alado que desde la Diputaci贸n, adem谩s de trabajar para abrir las puertas a la Navidad en el Chalet Fontecha, se han redoblado esfuerzos para acercar el Bel茅n que se exhibe en este espacio al conjunto de la ciudadan铆a a trav茅s de la edici贸n de un v铆deo en el que se recogen todos los detalles de este nacimiento y que podr谩 consultarse en las Redes Sociales de la Casa, facilitando de este modo al grueso de la poblaci贸n la oportunidad de disfrutar de la joya que hasta el d铆a 7 se exhibe en el centro de Albacete.

A ello se suma la edici贸n de un peque帽o d铆ptico informativo en el que se recogen los belenes que este 2020 podr谩n visitarse en diferentes puntos de la provincia. En total, trece nacimientos ubicados en doce municipios entre los que se incluye el propio de Diputaci贸n.

芦Este a帽o no quer铆amos hacer un llamamiento masivo a la poblaci贸n y no vamos a tener Ruta como tal, pero s铆 que vamos a poner a disposici贸n de la poblaci贸n un d铆ptico en el que pueda verse el n煤mero de belenes con los que cuenta la provincia禄 ha apuntado Caba帽ero.

CASI 70 FIGURAS REPARTIDAS EN TRES SALAS

Tal y como ha explicado el presidente de la Diputaci贸n, la disposici贸n del Bel茅n se ha realizado en tres salas bien diferenciadas otorgando amplitud a las tres estaciones con las que cuenta el mismo y favoreciendo que quienes accedan al edificio para su visita dispongan de espacio suficiente en cada una de las estancias favoreciendo una visita m谩s agradable y tranquila con la que se garantice asimismo las medidas de distancia y seguridad.

As铆, los y las visitantes pueden, desde este viernes y hasta el pr贸ximo 7 de enero, disfrutar en el hall del Chalet Fontecha de ‘La Pedida de Posada’, mientras que la ‘Anunciaci贸n a los pastores’ y el ‘Nacimiento de Jes煤s’ est谩n ubicados en dos salas anexas al mismo.

En conjunto, el Bel茅n de Diputaci贸n para este 2020 aglutina un total de 68 piezas, figuras realistas de gran tama帽o (aproximadamente unos 30 cent铆metros) y de una alta calidad art铆stica propiedad de la Instituci贸n que fueron realizadas por los prestigiosos artistas artesanos Abel Ruiz y Jos茅 Luis Mayo y que otorgan al montaje 芦una expresividad diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en un Bel茅n, por los gestos y detalles que muestran禄. As铆 lo ha explicado el belenista responsable del montaje, Alejandro Garc铆a, quien tambi茅n ha sido el encargado de se帽alar que, entre las principales curiosidades de esta edici贸n, destaca que las figuras de las Reyes Magos no se colocar谩n en el portal hasta el pr贸ximo 2 de enero.

Cabe destacar tambi茅n que el Bel茅n de la Diputaci贸n Provincial ser谩 el 煤nico abierto al p煤blico en la ciudad de Albacete, y adem谩s de garantizar las medidas de seguridad y salud frente al COVID-19, el emplazamiento elegido es accesible y cuenta con plataforma de acceso para personas con movilidad reducida.

Para ello se ha establecido un aforo m谩ximo de 18 personas (en el conjunto de los tres espacios) y la entrada y la salida van a realizarse por diferentes lugares siendo el acceso por Marqu茅s de Molins y la marcha a trav茅s de los Jardines del Chalet Fontecha.

Adem谩s, se han dispuesto puntos de dispensaci贸n de gel hidroalcoh贸lico y se ha contratado personal de seguridad para garantizar el cumplimiento de las normas.

Antes de finalizar, Caba帽ero ha animado a la poblaci贸n a disfrutar 芦de forma ordenada y responsable de una muestra expositiva que va m谩s all谩 del cariz religioso de la misma por ser una representaci贸n de nuestro patrimonio cultural y popular禄, y que podr谩 visitarse de manera gratuita en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas de lunes a viernes y de 10.00 a 14.00 horas los s谩bados y los d铆as 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, permaneciendo cerrada los domingos y festivos.

  • D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
    Advertisement
  • Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆