s谩bado, 27 abril, 2024

Investigadores de la UCLM revelan un hallazgo para el diagn贸stico y pron贸stico del Alzheimer

El grupo de Estr茅s Oxidativo y Neurodegeneraci贸n de la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el campus de Ciudad Real ha revelado nuevas prote铆nas como MUC18 o SPRC como posibles nuevos biomarcadores de alta fiabilidad para el diagn贸stico y pron贸stico de la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores del grupo de Estr茅s Oxidativo y Neurodegeneraci贸n de la UCLM han publicado en la revista Clinical Proteomics un art铆culo de revisi贸n donde analizan todos los estudios prote贸micos de l铆quido cefalorraqu铆deo en enfermedad de Alzheimer hasta la fecha, seg煤n ha informado la Universidad regional en nota de prensa.

En su estudio, los investigadores de la UCLM recopilan m谩s de 600 prote铆nas y 3.000 secuencias pept铆dicas generando un panel espec铆fico de 27 prote铆nas y 21 p茅ptidos que reflejan cambios consistentes en la enfermedad y que por tanto pueden ser utilizados como potenciales biomarcadores para el diagn贸stico de aquella. Se trata de las prote铆nas ya citadas, MUC18 o SPRC, y adem谩s llegan a confirmar otras como VGF o CH3L1, previamente identificadas como marcadores de la enfermedad de Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer es la mayor causa de demencia en la poblaci贸n mundial. Los primeros cambios en el cerebro de los pacientes ocurren mucho antes de que los s铆ntomas cl铆nicos sean evidentes, de manera que, seg煤n explican los investigadores, esta primera etapa es una gran oportunidad para un diagn贸stico precoz y, por consiguiente, la intervenci贸n terap茅utica.

En las 煤ltimas d茅cadas, m谩s de 100 estudios de prote贸mica han identificado una variedad de biomarcadores potenciales en el l铆quido cefalorraqu铆deo de pacientes con enfermedad de Alzheimer para el diagn贸stico y pron贸stico de la enfermedad.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆