s谩bado, 27 abril, 2024

Un total de 5 procesos judiciales y 23 diligencias abiertas contra residencias de la regi贸n

Una veintena de Juzgados en toda Espa帽a, la mayor铆a de instrucci贸n penal, tienen ya causas abiertas para determinar si hubo irregularidades relacionadas con la gesti贸n de la pandemia

Una veintena de Juzgados en toda Espa帽a, la mayor铆a de instrucci贸n penal, tienen ya causas abiertas para determinar si hubo irregularidades relacionadas con la gesti贸n de la pandemia de COVID-19 en las residencias de ancianos, y en Castilla-La Mancha se han abierto un total de 14 diligencias penales y otras 9 civiles impulsadas por Fiscal铆a. La regi贸n castellanomanchega es una de las comunidades que tambi茅n acumula m谩s procedimientos judiciales ya abiertos, un total de cinco en Albacete y Ciudad Real seg煤n las mismas fuentes.

No obstante, este n煤mero puede verse incrementado en las pr贸ximas semanas si se tiene en cuenta que las diferentes fiscal铆as suman m谩s de 130 diligencias de investigaci贸n en este 谩mbito seg煤n los 煤ltimos datos facilitados por la Fiscal铆a General del Estado (FGE).

La evoluci贸n de este tipo de actuaciones sigue en ascenso, ya que hace una semana los datos oficiales arrojaban 109 diligencias penales y una docena de causas ya abiertas en juzgados. Los casos siguen siendo m谩s numerosos en Madrid -que pasa de 42 a 61 diligencias fiscales incoadas en una sola semana- y en Catalu帽a, que suma una m谩s desde la 煤ltima actualizaci贸n y se sit煤a en un total 25.

En cuanto a las actuaciones civiles, seg煤n el 煤ltimo recuento realizado por Fiscal铆a, se ha registrado un total de 192 actuaciones, de las cu谩les 176 siguen en tr谩mite y 16 han sido archivadas.

Lokinn

INVESTIGACI脫N A RESIDENCIAS Y PROFESIONALES

Las diligencias penales aportadas por la Fiscal铆a General arrojan una fotograf铆a que no es f谩cil cuantificar en datos totales, pues hay que tener en cuenta expedientes archivados, otros que se acumulan por afectar a centros objeto de varias denuncias y actuaciones que no son espec铆ficas a residencias de ancianos, sino que afectan a otros tipos de centro asistencial o a terapeutas o profesionales de modo individual.

Adem谩s, los datos facilitados por a FGE ha sido recabados por los fiscales superiores de las diferentes comunidades aut贸nomas, por lo que la mayor parte de los archivos decretados hasta el momento responden al car谩cter prospectivo de las denuncias interpuestas en relaci贸n con hechos ocurridos tanto en residencias como en instalaciones sanitarias, seg煤n apunta la Fiscal铆a en una nota.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

ACTUACIONES PENALES POR TERRITORIOS

En cuanto a las actuaciones en el 谩mbito penal por territorios, en Madrid la Fiscal铆a Provincial ha incoado un total de 47 diligencias de investigaci贸n, si bien a este total hay que restar 8 han sido acumuladas en procedimientos ya abiertos anteriormente. Se suman otras 7 actuaciones de la Fiscal铆a de Alcal谩 de Henares, otras 7 por la Fiscal铆a de Getafe-Legan茅s y 8 por la de M贸stoles-Fuenlabrada.

En cuanto a los juzgados madrile帽os, ya investigan a las residencias los de instrucci贸n n煤mero 51, 12, 48 y 42 de Madrid, el n煤mero 1 de Navalcarnero y el n煤mero 2 de Alcobendas.

Por su parte, Catalu帽a acumula 25 diligencias penales de las que 9 corresponden a otras tantas residencias mientras que la 煤ltima es una denuncia de un particular contra la Administraci贸n. A ello se suman cuatro actuaciones respecto de otras tantas residencias del 谩rea de Granollers; una del 谩rea de Manresa-Igualada; cinco de Sabadell, dos de Terrassa, dos de Matar贸, y una de Tarragona.

En esta comunidad aut贸noma ya se investiga judicialmente lo ocurrido en los centros asistenciales por parte del Juzgado n煤mero 4 de Sabadell, y el n煤mero 4 de Cerdanyola del Vall茅s.

El n煤mero de actuaciones es tambi茅n notable en el caso de las Castillas, ya que en Castilla La Mancha se acumulan 14 diligencias penales correspondientes a las fiscal铆as de Albacete, Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Guadalajara. En Castilla y Le贸n la Fiscal铆a suma 10 diligencias de investigaci贸n abierta y se han archivado otras seis, mientras que este asunto se investiga ya en cuatro juzgados de Burgos, Soria, 脕vila y Le贸n.

Andaluc铆a contin煤a estando exenta de actuaciones, al archivarse la presentada por Vox en la Fiscal铆a Provincial de Huelva; mientras que en Arag贸n se acumulan tres diligencias penales abiertas, dos en Zaragoza y una en Teruel, mientras que la abierta en su d铆a en Huesca result贸 archivada. En Asturias result贸 tambi茅n arhivado el escrito de denuncia que el citado partido pol铆tico interpuso en la fiscal铆a provincial.

En Canarias se mantienen vivas dos diligencias de investigaci贸n por parte del la Fiscal铆a del 脕rea de Arrecife-Puerto del Rosario, una de ellas en relaci贸n a la situaci贸n de las personas mayores alojadas en el domicilio particular del responsable de un centro, mientras que la otra se han incoado en virtud de documentaci贸n remitida por la Consejer铆a de Pol铆ticas sociales.

Por otro lado, en Cantabria a煤n se sigue investigando la denuncia de Vox, mientras que otras dos denuncias, una de ellas interpuesta por un sindicato de trabajadores de residencias han sido archivadas.

Por lo que respecta a Extremadura, se mantienen en tr谩mite dos diligencias en la Fiscal铆a Provincial de C谩ceres y otras dos en Badajoz, mientras que el Juzgado de Valencia de Alc谩ntara (C谩ceres) ya instruye un procedimiento desde mediados de abril en virtud de la denuncia de un particular. En La Rioja y Baleares se contabiliza una 煤nica diligencia, respectivamente, mientras que no se da ning煤n caso en Murcia, Navarra ni en el Pa铆s Vasco.

Finalmente el n煤mero de diligencias fiscales vuelve a subir en Galicia, con una docena de ellas repartidas en las fiscal铆as de Lugo (una diligencia por supuesta situaci贸n de maltrato a residentes a la que se suma la presentada por Vox), otras 7 en la Fiscal铆a Provincial de Oruense, dos en Santiago de Compostela y otras dos en la de A Coru帽a. En cuanto a los Juzgados, est谩 abierto un procedimiento en el Juzgado n煤mero 1 de Cangas.

PROCEDIMIENTOS CIVILES

En cuanto a las actuaciones civiles, seg煤n las cifras ofrecidas por la Fiscal铆a este mi茅rcoles, constan 85 investigaciones sobre amparo de personas en situaci贸n de vulnerabilidad en Catalu帽a. Contin煤an vivas 81, pues una de ellas se ha archivado y otras 3 se han transformado en diligencias de investigaci贸n, de las cuales una tambi茅n se cerr贸.

En Galicia, se han registrado 16 diligencias, entre las que se incluye una relacionada con un centro de menores, otra por residuos sanitarios y otra por comunicaci贸n con la Fiscal铆a General del Estado. De este total, siete se han archivado.

En Extremadura, se han contabilizado 8 diligencias civiles, pero s贸lo cinco siguen en tr谩mites. De las tres actuaciones archivadas, una era una diligencia de discapacidad. Mientras, en Murcia, se han incoado 2 diligencias, una de ellas por el fallecimiento de una persona de 27 a帽os.

En el resto de Espa帽a los datos son los siguientes: Castilla y Le贸n se han incoado 25 diligencias civiles (1 archivada); 16 en Andaluc铆a; 14 en Comunidad Valenciana (a las que pr贸ximamente se sumar谩n otras 4); 9 en Castilla-La Mancha, de las cuales tres est谩n pendientes de archivo; 4 en Arag贸n; otras 4 en Madrid; 3 en Cantabria; 3 en Canarias (una archivada); 1 en La Rioja; 1 en Navarra y 1 en Pa铆s Vasco.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆