lunes, 29 abril, 2024

Un descenso del 3,5% en los precios industriales de la regi贸n en el mes de marzo

Estos datos est谩n afectados parcialmente por la declaraci贸n del estado de alarma ante la crisis sanitaria

Los precios industriales bajaron un 2,8% en marzo en relaci贸n al mes anterior y retrocedieron un 3,5% en tasa interanual, seg煤n ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estad铆stica (INE), que ha explicado que estos datos est谩n afectados parcialmente por la declaraci贸n del estado de alarma ante la crisis sanitaria.

La aceleraci贸n en el descenso interanual de los precios industriales de marzo se ha debido principalmente al recorte en m谩s de 8,9 puntos de la tasa de energ铆a con respecto al mes anterior, un 13,4% en t茅rminos interanuales.

En el caso de los bienes de consumo castellanomanchegos subieron dos d茅cimas con respecto al mes anterior y un 2,4 en un a帽o. La tasa mensual de los duraderos cambi贸 un 0,04% en tasa interanual, la variaci贸n fue del 1,84%a en tasa mensual. La de los bienes de consumo no duraderos cambi贸 un 0,16% en tasa interanual, y del 2,4% en febrero.

Mientras los bienes de equipo se dejan una d茅cima en t茅rminos mensuales, pero ganan un 0,9 desde el 2019. Los bienes intermedios suben dos d茅cimas en comparaci贸n al mes anterior y se dejan un 0,5 en 12 meses.

Lokinn

DATOS NACIONALES

Los precios industriales bajaron un 3,1% en marzo en relaci贸n al mes anterior, su mayor recorte mensual de toda la serie hist贸rica, iniciada en 1975, y retrocedieron un 5% en tasa interanual, registrando su mayor disminuci贸n desde mayo de 2016, seg煤n ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estad铆stica (INE), que ha explicado que estos datos est谩n afectados parcialmente por la declaraci贸n del estado de alarma ante la crisis sanitaria.

Con el recorte interanual de marzo, que contrasta con el descenso del 2,3% registrado en febrero, los precios industriales encadenan diez meses consecutivos en tasas negativas.

Estad铆stica subraya que la declaraci贸n del estado de alarma a mediados de marzo ha provocado que muchas empresas hayan cerrado o produzcan con menor intensidad, lo que ha generado un problema 芦sin precedentes禄 para el c谩lculo del 脥ndice de Precios Industriales (IPRI). As铆, parte de la informaci贸n no se ha podido recoger porque no ha sido posible contactar con las empresas o 茅stas no han podido cumplimentar la encuesta por no haber tenido ventas.

No obstante, el INE se帽ala que en la mayor铆a de las ramas los precios recogidos para la elaboraci贸n de este indicador est谩n referidos al d铆a 15 de marzo o a la fecha m谩s cercana con transacciones, por lo que el IPRI relativo al mes de marzo solo est谩 afectado por la ausencia de algunos precios.

En conjunto, la proporci贸n de precios recogidos es de un 80,5%, por lo que el INE considera que la calidad del IPRI del mes de marzo es similar a la habitual.

La aceleraci贸n en el descenso interanual de los precios industriales de marzo se ha debido principalmente al recorte en m谩s de 7,5 puntos de la tasa de energ铆a, hasta el -15,9%, por el abaratamiento del refino de petr贸leo, y al retroceso de la tasa de los bienes intermedios en nueve d茅cimas, hasta el -2,3%.

CA脥DA HIST脫RICA EN EL MES

En tasa mensual (marzo sobre febrero), los precios industriales registraron su mayor ca铆da mensual desde 1975 tras hundirse un 3,1%.

Esta evoluci贸n es consecuencia del descenso mensual de precios de la energ铆a en un 9,4% por el refino de petr贸leo y la producci贸n de energ铆a el茅ctrica. De hecho, los precios del refino de petr贸leo registraron en marzo una ca铆da mensual del 20,8%, su mayor retroceso desde diciembre de 2008.

Tambi茅n influyeron en la bajada mensual de los precios industriales los bienes intermedios, con una ca铆da del 0,7% respecto a febrero. Por contra, los bienes de consumo no duradero elevaron sus precios en marzo un 0,1% debido, principalmente, al encarecimiento del procesado y la conservaci贸n de carne.

RETROCESOS EN TODAS LAS COMUNIDADES

Por comunidades aut贸nomas, la tasa interanual de precios industriales disminuy贸 en marzo en todas ellas.

Las mayores bajadas se producen en Andaluc铆a, Murcia y Pa铆s Vasco, cuyas tasas descienden 6,9, 5,4 y 4,7 puntos, respectivamente. En el otro extremo, Extremadura, Arag贸n y Castilla y Le贸n son las comunidades donde menos disminuye la tasa interanual, con bajadas de dos, cuatro y cinco d茅cimas, respectivamente.

Al finalizar marzo, todas las comunidades presentaban tasas negativas de precios industriales, siendo los descensos m谩s acusados los de Andaluc铆a (-11,3%), Asturias (-10,3%), Baleares (-9,6%), Canarias (-9,5%) y Pa铆s Vasco (-8,7%).

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆