viernes, 26 abril, 2024

Todo el comercio podr谩 abrir ya el pr贸ximo lunes, cumpliendo las medidas de higiene

Por primera vez en 11 semanas

La gran distribuci贸n ha subrayado que por primera vez en 11 semanas, tras el estado de alarma decretado por el Gobierno para frenar la expansi贸n del coronavirus, el pr贸ximo lunes 25 de mayo todo el comercio va a poder abrir con las 芦m谩ximas garant铆as禄 de higiene y prevenci贸n sanitaria en buena parte de Espa帽a.

En concreto, el comercio de todos los tama帽os ya podr谩 levantar la persiana de sus establecimientos en la Fase 2, donde abrir谩n los centros comerciales, ya que diez comunidades aut贸nomas, algunas provincias de Castilla-La Mancha, zonas de Catalu帽a y Castilla y Le贸n, as铆 como Ceuta y Melilla han solicitado pasar a esa siguiente fase.

De esta forma, las obligaciones de higiene y protecci贸n para establecimientos comerciales, empleados, clientes, as铆 como las restricciones de aforo al 40% marcar谩n esta vuelta a la actividad comercial.

Respecto al control de aforo y distanciamiento social garantizado, los clientes encontrar谩n un refuerzo de la seguridad en los establecimientos, para asegurar una entrada y salida organizada y segura en las tiendas.

Adem谩s, las empresas han dispuesto se帽alizaci贸n en sus establecimientos para ordenar la movilidad dentro de la tienda, creado amplias zonas de espera, mamparas de separaci贸n con empleados y marcas para respetar la distancia de dos metros entre clientes, especialmente en las zonas de caja o escaleras.

Para garantizar que se realiza una compra segura, los clientes dispondr谩n de forma accesible geles desifectantes y guantes. Las empresas informar谩n debidamente antes de entrar en la tienda sobre las medidas de prevenci贸n, el uso de mascarilla o la toma de temperatura.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

En el caso del sector textil, se ampliar谩 el n煤mero y distancia entre probadores, para poder usar de forma alterna y desinfectar adecuadamente y todas las prendas devueltas ser谩n desinfectadas y puestas en ‘cuarentena’ antes de volver a la tienda.

En secciones como la zapater铆a, habr谩 calzas para los clientes, mientras que en otros productos como los de electr贸nica, hogar o mueble se extremar谩 igualmente la limpieza y desinfecci贸n.

Por su parte, los empleados contar谩n con medios de protecci贸n, desinfecci贸n y cambios de uniformes y el contacto con sus clientes se limitar谩, con control del distanciamiento y mamparas, mientras que se preferir谩 el pago con tarjeta y dispositivos m贸viles para reducir los contactos.

La toma de temperatura diaria a empleados, los protocolos de entrada, estancia y salida segura de los centros de trabajo o los test r谩pidos de anticuerpos son otras medidas prioritarias que las grandes tiendas van a adoptar para garantizar la seguridad.

Anged ha recordado que las empresas de distribuci贸n han conseguido acumular en las 煤ltimas semanas experiencia en la gesti贸n de la pandemia, no solo por la 芦magn铆fica respuesta禄 que se ha dado en el caso de la distribuci贸n alimentaria, sino tambi茅n por la experiencia contrastada de otros pa铆ses del entorno.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆