lunes, 22 abril, 2024

Publicada la orden que autoriza a no trasvasar agua del Tajo al Segura en septiembre

Tras el acuerdo de la Comisi贸n Central de Explotaci贸n del Acueducto Tajo-Segura

El Bolet铆n Oficial del Estado (BOE) publica este martes la orden que recoge el trasvase desde los embalses de Entrepe帽as-Buend铆a de 0 hect贸metros c煤bicos (hm3) para este mes de septiembre, tras el acuerdo de la Comisi贸n Central de Explotaci贸n del Acueducto Tajo-Segura.

En la citada reuni贸n, se constat贸 que la situaci贸n de los embalses de cabecera se encuentran en una situaci贸n excepcional de nivel 3 y se procedi贸 a realizar una valoraci贸n t茅cnica de la misma.

Seg煤n se recoge en dicho informe, conforme a la informaci贸n facilitada por la Confederaci贸n Hidrogr谩fica del Tajo, a fecha de 1 de septiembre de 2020 no queda pendiente de trasvasar ning煤n volumen autorizado en meses anteriores y las existencias efectivas en el conjunto de embalses de Entrepe帽as-Buend铆a el d铆a 1 de septiembre de 2020 ascienden a 604,2 hm3.

Este valor es inferior al de referencia de 631 hm3 de paso entre los niveles 2 y 3 fijado para septiembre y superior al umbral de 400 hm3 de reservas no trasvasables, por lo que se constat贸 la situaci贸n hidrol贸gica excepcional, nivel 3.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Sin embargo, y de acuerdo con la situaci贸n registrada a comienzos de septiembre, la Comisi贸n Central de Explotaci贸n del Acueducto Tajo-Segura, a la vista del informe del CEDEX, inform贸 de que conforme a lo previsto legalmente para este caso, se podr铆a autorizar un volumen m谩ximo de 20 hm3 para el mes de septiembre.

En cualquier caso, el inicio de la obras de reparaci贸n de la aver铆a que se produjo en el dique principal del embalse La Bujeda en el mes de abril, tras detectarse filtraciones, impiden t茅cnicamente realizar env铆os de agua hacia el acueducto Tajo-Segura, seg煤n publica la orden.

Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆