lunes, 29 abril, 2024

Priorizar el pago de pymes y aut贸nomos, entre las medidas extraordinarias que han entrado en vigor

Este viernes entra en vigor el decreto de la Consejer铆a de Hacienda y Administraciones P煤blicas por el que se aprueban las medidas extraordinarias de car谩cter econ贸mico-financiero

Este viernes entra en vigor el decreto de la Consejer铆a de Hacienda y Administraciones P煤blicas por el que se aprueban las medidas extraordinarias de car谩cter econ贸mico-financiero y de refuerzo de medios frente a la crisis ocasionada por el COVID-19.

Seg煤n publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), entre esas medidas se encuentra que los actos de contenido econ贸mico realizados por la Consejer铆a de Sanidad y por el Sescam no estar谩n sometidos a la fiscalizaci贸n previa.

Asimismo, se consideran ampliables hasta el l铆mite de las obligaciones que se reconozcan en el ejercicio corriente o de las necesidades que debiendo atenderse durante el mismo superen la dotaci贸n asignada al cr茅dito correspondiente, los cr茅ditos que sean necesarios para atender cualesquier gasto derivado de la adopci贸n de actos o medidas derivadas de la situaci贸n de emergencia sanitaria.

Mientras se prolongue el estado de alarma, para los nombramientos de personal funcionario interino, estatutario temporal y contrataciones de personal laboral temporal destinados a atender las necesidades relacionadas con la situaci贸n de emergencia se podr谩 comunicar a la Direcci贸n General de Presupuestos en el plazo de un d铆a.

El personal funcionario y laboral de la Junta que presta servicios en centros base, centros de mayores, centros de d铆a, servicios de promoci贸n de la autonom铆a personal, centros ocupacionales, equipos de valoraci贸n y otros de an谩loga naturaleza se podr谩 adscribir temporalmente a los centros residenciales de atenci贸n a personas mayores y centros de apoyo a las personas sin hogar que lo precisen, as铆 como a los hospitales y centros sanitarios dependientes del Sescam.

La reincorporaci贸n voluntaria del personal que cuente actualmente con dispensa de asistencia al puesto de trabajo por ejercicio de funciones sindicales, no implicar谩 el cese del personal sustituto si dicha reincorporaci贸n viene motivada por el desempe帽o de funciones relacionadas con la atenci贸n al COVID-19.

Al objeto de dar cobertura a las necesidades de servicio que se puedan plantear, se podr谩n adoptar medidas extraordinarias en materia de gesti贸n de las bolsas de trabajo de personal funcionario y laboral de administraci贸n general.

ADMINISTRATIVA Y DE AGILIZACI脫N DE PAGOS

Durante el per铆odo de vigencia del estado de alarma, se podr谩 incrementar la cuant铆a total m谩xima o estimada de las convocatorias de subvenciones, sin sujeci贸n a las reglas que establece el art铆culo 23.1 del Reglamento de desarrollo del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha en materia de subvenciones.

Asimismo, por orden del titular de la Consejer铆a en cada caso competente, en las bases reguladoras de las convocatorias de subvenciones se podr谩 eximir, suspender, prorrogar y/o modificar el cumplimiento de los requisitos por los beneficiarios, incluidos los relativos a la justificaci贸n del gasto.

Tambi茅n se podr谩 acordar la suspensi贸n o prorroga de plazos para la realizaci贸n de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determinen la concesi贸n o disfrute de la subvenci贸n.

El 贸rgano responsable de la gesti贸n de las subvenciones podr谩 modificar el sistema de anticipo del pago de las mismas previsto en la convocatoria o establecer dicho anticipo aun cuando no estuviera contemplado inicialmente, previo informe de la Direcci贸n General competente en materia de tesorer铆a y pol铆tica financiera.

PRIORIZACI脫N DE PAGO A PYMES Y AUT脫NOMOS

Del mismo modo, mientras duren las medidas de contenci贸n, se priorizar谩n los pagos a pymes y aut贸nomos proveedores de bienes y prestadores de servicios a la Administraci贸n de la Junta.

En cuanto a las medidas en materia de contrataci贸n y de apoyo a contratistas, la adopci贸n de cualquier tipo de medida directa o indirecta por parte de los 贸rganos de la Junt y su Sector P煤blico, en especial, el Sescam, para hacer frente al COVID-19 justificar谩 la necesidad de actuar de manera inmediata.

De acuerdo con la previsi贸n establecida en el p谩rrafo anterior, a todos los contratos que hayan de celebrarse por la Administraci贸n de la Junta y Sector P煤blico dependiente de la misma para atender las necesidades derivadas de la protecci贸n de las personas y para la adopci贸n de otras medidas acordadas por el Consejo de Gobierno para hacer frente al COVID-19, les resultar谩 de aplicaci贸n la tramitaci贸n deemergencia.

De su lado, el libramiento de los fondos necesarios para hacer frente a los gastos que genere la adopci贸n de medidas para la protecci贸n de la salud de las personas frente al COVID-19 se podr谩 realizar a justificar.

PR脫RROGA DE CONTRATOS

Los contratos actualmente vigentes, celebrados por la Junta y su Sector P煤blico, cuyo plazo de duraci贸n finalice durante el estado de alarma, se prorrogar谩n con car谩cter obligatorio para el contratista durante un per铆odo m铆nimo de dos meses y m谩ximo de cuatro, a determinar por el 贸rgano de contrataci贸n en funci贸n de la fecha de p茅rdida devigencia del citado Real Decreto.

Cuando la adjudicaci贸n de un nuevo contrato destinado a garantizar la continuidad de un servicio se vea afectada, retrasada o suspendida por las consecuencias de la declaraci贸n del estado de alarma, la vigencia del contrato originario se prorrogar谩 en los t茅rminos del apartado anterior.

Durante el periodo de vigencia del estado de alarma la garant铆a definitiva de los contratos que celebren con la Junta y su Sector p煤blico podr谩 constituirse, con independencia de lo previsto en el pliego de cl谩usulas administrativas particulares, mediante retenci贸n en el precio, practicada sobre el importe del primer libramiento o, en caso de no ascender a cuant铆a suficiente, de lo siguientes.

En los expedientes afectados por la tramitaci贸n de emergencia no se exigir谩 la constituci贸n de garant铆a definitiva.

REFUERZO Y APOYO A CENTROS SANITARIOS Y SOCIALES

Las empresas de servicios contratadas por las Consejer铆as de Educaci贸n, Cultura y Deporte y de Bienestar Social, para la prestaci贸n de servicios en centros educativos o sociales actualmente cerrados, y que cuenten en su plantilla con personal de limpieza, restauraci贸n, atenci贸n sanitaria, atenci贸n social, fisioterapia, psicolog铆a, entre otras, pondr谩n dicho personal a disposici贸n de las autoridades sanitarias de la regi贸n.

Corresponder谩 al consejero de Sanidad, Jes煤s Fern谩ndez Sanz, comunicar la necesidad de refuerzo de medios al 贸rgano de contrataci贸nque corresponda, as铆 como adscribir, temporalmente y en funci贸n de las necesidades que se pongan de manifiesto, al personal que precise y se ponga a su disposici贸n.

El 贸rgano de contrataci贸n lo comunicar谩 inmediatamente a la empresa contratista a fin de que 茅sta d茅 las instrucciones pertinentes a su personal.

APOYO DEL CUERPO DE AGENTES MEDIOAMBIENTALES

Igualmente, se pone a disposici贸n de las autoridades sanitarias de la regi贸n los medios humanos y t茅cnicos del Cuerpo de Agentes Medioambientales dependiente de la Consejer铆a de Desarrollo Sostenible.

Tambi茅n la empresa p煤blica Gesti贸n Ambiental de Castilla-La Mancha pondr谩 a disposici贸n de las autoridades sanitarias de la regi贸n, de forma excepcional, sus medios personales, t茅cnicos y material sanitario de protecci贸n como mascarillas, buzos desechables y gafas de protecci贸n.

Del mismo modo, todos los veh铆culos y conductores del parque m贸vil de Servicios Generales se pondr谩n a disposici贸n de las autoridades sanitarias y de servicios sociales de la regi贸n con el fin de reforzar los medios disponibles para atender necesidades de transporte de personas, alimentos y material sanitario.

Asimismo, las autoridades sanitarias podr谩n ocupar transitoriamente los edificios y locales de cualquier naturaleza, pertenecientes a la Junta y su Sector P煤blico, con el fin de habilitar dichos espacios para las necesidades relacionadas con la prestaci贸n de atenci贸n sanitaria.

  • Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆