mi茅rcoles, 24 abril, 2024

La UCLM propone potenciar el modelo de cabeceras comarcales y los grupos de acci贸n local para combatir la despoblaci贸n

Este martes ha tenido lugar la Comisi贸n no Permanente de Estudio para alcanzar un Pacto contra la Despoblaci贸n

Potenciar los modelos de cabeceras comarcales, a fin de que todos los castellanomanchegos puedan acceder a los servicios b谩sicos en media hora, apostar por el enfoque de los grupos de acci贸n local y su metodolog铆a de trabajo 芦de abajo a arriba禄, o crear 芦un festival o un d铆a del orgullo rural禄, a fin de reivindicar 芦lo bien que se vive en los pueblos禄 son algunas de las sugerencias que el mundo acad茅mico aporta al combate contra la despoblaci贸n y el despoblamiento en Castilla-La Mancha.

As铆 lo ha indicado el profesor de Geograf铆a Humana y director del Departamento de Geograf铆a y Ordenaci贸n del Territorio de la UCLM, 脕ngel Ra煤l Ruiz, que este martes ha comparecido en la Comisi贸n no Permanente de Estudio para alcanzar un Pacto contra la Despoblaci贸n en Castilla-La Mancha que, creada en julio del 2019, pretende alumbrar respuestas administrativas al reto demogr谩fico, con especial atenci贸n a lo que sucede en el medio rural.

Lokinn

Ruiz, que ha iniciado su intervenci贸n diferenciando entre despoblaci贸n, que es la p茅rdida efectiva de habitantes, del despoblamiento, p茅rdida f铆sica de un enclave, ha admitido que se trata de un fen贸meno 芦muy complejo禄 y de un problema demogr谩fico, pues en 茅l intervienen tambi茅n el envejecimiento, la masculinidad rural y falta de nacimientos. De ah铆, que haya reclamado que la demograf铆a forme parte de la agenda pol铆tica de 芦forma activa禄.

Ruiz, que ha indicado que las expectativas de soluci贸n han de tener en cuenta la dimensi贸n territorial de cada lugar, ha defendido que el problema de despoblamiento en Castilla-La Mancha 芦no tiene soluci贸n禄, pues con 23 habitantes por kil贸metro cuadrado siempre ha sido una regi贸n 芦dispersa禄.

芦Eso no se puede paliar, pero se pueden plantear medidas con el objetivo de que cada habitante que viva en la regi贸n tiene que tener acceso a educaci贸n y sanidad en 30 minutos禄, ha insistido el director del Departamento de Geograf铆a y Ordenaci贸n del Territorio de la UCLM, que ha a帽adido que es necesario realizar diagn贸sticos en profundidad para poder captar fondos de la pol铆tica de cohesi贸n de la UE y soluciones 芦imaginativas禄 en funci贸n de los recursos de cada territorio.

A pesar de admitir que no es f谩cil la puesta en marcha de esas cabeceras comarcales, que requieren abandonar el enfoque provincial y crear espacios urbanos que sean capaces de prestar servicios a sus 谩reas de influencia, ha abundado en la necesidad de trabajar en la metodolog铆a ‘Leader’ y de mejorar la percepci贸n que se tiene de lo rural, proponiendo la celebraci贸n de 芦un d铆a del orgullo rural o un concurso o un festival禄 para superar 芦esa imagen peyorativa del paleto de pueblo de los a帽os ’60禄.

REFORZAR SENTIMIENTO IDENTITARIO

De igual modo, considera preciso 芦reforzar el sentimiento identitario de ser castellanomanchego禄, poniendo como ejemplo a las Highlands escocesas, que est谩 siendo referente de buenas pr谩cticas en el combate de la despoblaci贸n del medio rural.

De su lado, el catedr谩tico del Departamento de Tecnolog铆as y Sistemas de la Informaci贸n de la UCLM, Francisco Ruiz, ha asegurado que la despoblaci贸n y el despoblamiento pueden afectar a cualquier municipio de la regi贸n, no solo a los rurales, pues, ha detallado que, en el caso de Puertollano, Talavera de la Reina y Tomelloso han llegado a perder hasta un 9%.

Para ejemplificar las 芦contradicciones禄 ha hablado de la provincia Guadalajara: aunque ha ganado en los 煤ltimos a帽os 96.000 habitantes esconde realidades enfrentadas, pues si la poblaci贸n en la zona del Corredor del Henares ha subido un 90 por ciento, el resto de la de provincia con una densidad de 3 habitantes por kil贸metro cuadrado, ha perdido un 24.

MAPA DE ZONAS DE PRIORIDAD DEMOGR脕FICA

Mientras, el catedr谩tico de Hacienda P煤blica de la UCLM, Juan Jos茅 Rubio, ha reclamado una estrategia nacional de lucha contra la despoblaci贸n, en la que participen todas las administraciones, incluso la europea, que conlleve el dise帽o competencial claro de responsabilidades y el dise帽o de un mapa de zonas de prioridad demogr谩fica, con 谩reas de riesgo extremo, alto y medio.

Adem谩s de hablar de la necesidad de reformular las pol铆ticas de financiaci贸n y coordinaci贸n, para incorporar de forma expl铆cita una estrategia demogr谩fica que conlleve la obligatoriedad de rendir cuentas de la ejecuci贸n presupuestaria de cada medida, pues de lo contrario 芦se har铆a ret贸rica de la pol铆tica de despoblaci贸n禄, Rubio tambi茅n ha sugerido reforzar las diputaciones provinciales como entidades de referencia en las pol铆ticas de sostenimiento de las entidades menores y que corrigen desequilibrios demogr谩ficos.

As铆 las cosas, y luego de recomendar crear incentivos econ贸micos y desarrollar la carrera profesional para empleados p煤blicos que fijen domicilio en zonas rurales, ha aconsejado impulsar servicios oficiales de proximidad a modo de ‘ventanilla 煤nica’ en zonas rurales y habilitar ayudas a las entidades locales para que articulen planes de acogida para poblaci贸n inmigrante extranjera, pues hoy en d铆a 芦muchos peque帽os municipios viven gracias a estas personas禄.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Reducir la carga burocr谩tica para desarrollar proyectos p煤blicos privados que contribuyen a la reactivaci贸n econ贸mica del medio rural, una fiscalidad favorecedora para los municipios de menos de 5.000 habitantes y establecer a nivel normativo una carta de servicios p煤blicos garantizados son otras de las recetas que este catedr谩tico de la UCLM ha sugerido en la Comisi贸n.

芦No puede haber ciudadanos de primera, en las zonas urbanas, y de segunda, en las rurales. Establecer planes provinciales de desarrollo de servicios p煤blicos exige un marco presupuestario y un incremento programado禄, ha defendido Rubio.

Tambi茅n ha hablado de establecer servicios de atenci贸n infantil en los pueblos, parecidos a los que ya perciben los ancianos, de articular ayudas a la natalidad y de impulsar planes municipales de regeneraci贸n urban铆stica para peque帽os municipios, sin desde帽ar la posibilidad de las segundas residencias en zonas rurales. De igual modo, para favorecer el desarrollo de ocio y cultura en las zonas rurales, ha concluido planteando crear centros de ocio y comerciales comarcales.

En esta primera jornada de comparecencias tambi茅n ha participado el comisionado para el Reto Demogr谩fico, Jes煤s Alique, que a pesar de destacar que en lo que va de siglo –de 2001 a 2019– la poblaci贸n en Castilla-La Mancha ha crecido un 15,8%, lo que se traduce en 277.810 habitantes m谩s, ha precisado que los municipios de menos de 2.000 habitantes, donde vive el 15% de la poblaci贸n regional, suponen un 80 por ciento en la configuraci贸n de la misma.

En su intervenci贸n ha recordado que el Pacto contra la Despoblaci贸n, que el Gobierno regional firmar谩 芦en breve禄 con agentes sociales, FEMP y grupos de Acci贸n Local禄, derivar谩 en una Estrategia contra el Despoblamiento y en la Ley de Desarrollo Rural Territorial y Contra el Despoblamiento, en fase de desarrollo. Se ha mostrado confiado en que esta nueva norma est茅 芦operativa禄 en el 2021.

Despu茅s de afirmar que el Ejecutivo estar谩 atento a lo que salga de esta comisi贸n de estudio parlamentaria a fin de hacerse eco, 芦en la medida de lo posible禄, de las recomendaciones que afloren, ha reparado en que al despoblamiento se le suman la dispersi贸n territorial y el envejecimiento, factores que el Ejecutivo central ha de tener en cuenta a la hora de abordar un nuevo modelo de financiaci贸n auton贸mica, pues la clave est谩 en el coste de los servicios que se prestan en los lugares poco habitados de la regi贸n.

La pr贸xima comisi贸n se celebrar谩 el pr贸ximo martes, d铆a 18, con la comparecencia de Recamder, Red de 脕reas despobladas, Cecam y el profesor de la Universidad de Alcal谩, Jos茅 Carlos Diez.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆