domingo, 28 abril, 2024

La Junta defiende que Tribunal de Cuentas avala la gesti贸n econ贸mica de 2017 ante cr铆ticas de otros partidos

PP y Ciudadanos han pedido explicaciones por lo que consideran un informe que recoge "irregularidades" y denota que dicha gesti贸n fue "desastrosa"

El interventor general de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Mart铆n Cabeza, ha defendido en sede parlamentaria el Informe Anual de la Comunidad Aut贸noma correspondiente al ejercicio 2017 y aprobado por el Tribunal de Cuentas considerando que este 贸rgano avala la gesti贸n econ贸mica del Ejecutivo en ese ejercicio; mientras que tanto PP como Cs han pedido explicaciones por lo que consideran un informe que recoge 芦irregularidades禄 y denota que dicha gesti贸n fue 芦desastrosa禄.

Mart铆n Cabeza, en la Comisi贸n de Presupuestos de las Cortes regionales donde se han debatido las conclusiones de este informe, ha apuntado que hay que destacar que el Tribunal reconoce 芦una total ausencia de irregularidades禄.

芦El Tribunal no ha encontrado ninguna irregularidad, por tanto, toda la actividad se ajusta a la normalidad. No hay indicios de ning煤n tipo de ilegalidad禄, ha defendido el director general.

S铆 reconoce 芦incidencias, la mayor铆a de car谩cter menor禄, ya que 芦siempre hay extremos que se pueden mejorar禄. El informe hace una serie de recomendaciones al hilo del estudio realizado, 芦algunas de ellas que ya se han ido cumpliendo en siguientes ejercicios禄.

Ha negado que haya una 芦total falta de control de gasto p煤blico禄, algo que el Tribunal no considera, aunque hay 芦matices contables que puedan ser discutibles禄. 芦El control interno funciona perfectamente禄, ha enfatizado.

CS: 芦EL INFORME REVELA LA MALA GESTI脫N禄

El diputado de Cs David Mu帽oz Zapata ha considerado que este informe revela 芦mala gesti贸n禄 por parte del Gobierno, alertando que 芦pasar谩 factura禄.

Para el parlamentario 芦controlar el gasto p煤blico no es solo una obligaci贸n, sino cuesti贸n de 茅tica p煤blica, porque el dinero es de todos禄.

Ha resaltado que el informe destaca 芦graves fallos禄 en cuanto al patrimonio, irregularidades como pagos a una empresa de Illescas ya pagados con anterioridad o una ley de Hacienda 芦muy laxa禄 en cuanto a las modificaciones de cr茅dito presupuestario.

El Tribunal, recuerda Mu帽oz Zapata, 芦se帽ala que el Gobierno no aprob贸 un plan de tesorer铆a y esto provoca problemas para atender el pago a proveedores禄. 芦Si no se hace un plan, la caja se vac铆a, y si a esto le unimos que el fondo de reserva para deuda no se provision贸, se concluye que Castilla-La Mancha lleva 10 a帽os entre las comunidades aut贸nomas m谩s endeudadas禄, lamenta.

Falta de transparencia en gasto p煤blico o no publicar actas de mesas de contrataci贸n son otras de las irregularidades contempladas en el informe y por las que Ciudadanos ha pedido explicaciones.

Seg煤n las conclusiones del partido naranja, 芦se hace un uso irresponsable del dinero, que se usa en intereses pol铆ticos y no generales禄, con 芦graves deficiencias en gesti贸n de Recursos Humanos en Sanidad禄.

En esta l铆nea, ha lamentado la 芦alta temporalidad禄 de los contratos de profesionales sanitarios, 芦algo que desaf铆o la jurisprudencia del Tribunal Europeo禄.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Tambi茅n ha reparado en la 芦falta de paridad禄 en el sistema directivo funcionarial, y ha aconsejado 芦evaluar cada euro que se gasta禄. 芦Tenemos que ser m谩s escrupulosos禄.

PP CREE QUE EL INFORME REVELA 芦UNA CAT脕STROFE PRESUPUESTARIA禄

De otro lado, el diputado del PP Miguel 脕ngel Rodr铆guez ha arrancado la rueda de prensa previa a la Comisi贸n lamentando la 芦tardanza禄 a la hora de dar explicaciones en sede parlamentaria sobre este informe, el cual ha valorado como 芦una aut茅ntica cat谩strofe presupuestaria que ni la UME pondr铆a en cintura por su c煤mulo de deficiencias禄.

El Tribunal de Cuentas, seg煤n el parlamentario ‘popular’, 芦saca los colores y destapa la cat谩str贸fica gesti贸n禄 del Gobierno con un informe que recoge 芦irregularidades禄, que en su opini贸n son consecuencia de 芦haber metido en el Gobierno a los radicales de Podemos禄.

Tambi茅n ha tenido palabras de cr铆tica para Cs, que ahora tambi茅n pide explicaciones por este informe pero a煤n as铆 no exige al Gobierno convocar la Comisi贸n de Estudio por la gesti贸n de la crisis sanitaria. 芦No pueden ser un d铆a el azote del Gobierno y otro la muleta, tienen que tener clara su posici贸n禄, ha aconsejado al partido naranja.

Repara el diputado ciudadreale帽o en que en 2017 芦se incumpli贸 la regla de gasto禄; y se elev贸 la deuda hasta los 14.400 millones de euros. Para Rodr铆guez, 芦no se puede mirar para otro lado porque es deuda generada por el PSOE禄.

Tambi茅n resalta que el informe destaca el 芦alto grado de interinidad禄 en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha como otro de los extremos m谩s graves de las conclusiones del Tribunal de Cuentas.

PSOE: 芦NORMALIDAD Y ALGUNAS SALVEDADES禄

De su lado, el diputado del PSOE Fernando Mora ha considerado que en virtud de este informe en 2017 芦las cuentas de la Junta se presentaron de acuerdo con los principios y normas contables禄.

Este informe 芦hace una valoraci贸n positiva en general de lo que ha sido el presupuesto de 2017禄, y ha recordado que ha tenido que ser elaborado por el Tribunal de Cuentas nacional porque en la anterior legislatura con el PP en el Gobierno se suprimi贸 el 贸rgano regional.

El texto solo hace 芦recomendaciones禄 y apunta alguna 芦salvedad禄 que Mora ha circunscrito en la normalidad de la gesti贸n de un presupuesto de 9.000 millones de euros, algo que 芦ocurre en el Estado, el resto de comunidades aut贸nomas y todo lo que se fiscaliza禄.

芦No se detecta ninguna ilegalidad. Entiendo que el PP hinche las cosas y saque las an茅cdotas como si fuesen realidades que nos van a arrollar禄, ha manifestado Mora, retando al PP a 芦llevar a los tribunales禄 este informe si ve algo susceptible en sus conclusiones de ser judicializado.

Ha recordado en este punto que, por ejemplo, s铆 se ha condenado la gesti贸n en etapa de Gobierno del PP de quien fuera director general de Radio Castilla-La Mancha, Nacho Villa.

Del mismo modo, ha reincidido en que en ese 2017 hubo obligaciones financieras como la recuperaci贸n de la paga extra de funcionarios suprimida por el Ejecutivo del Partido Popular en la legislatura precedente.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆