lunes, 29 abril, 2024

La Comisi贸n Central de Explotaci贸n del Tajo-Segura acuerda trasvasar 38 hm3 para el mes de agosto

El trasvase quedar谩 suspendido a partir de septiembre 13 semanas para reparar el dique de La Bujeda

La Comisi贸n Central de Explotaci贸n del Acueducto Tajo-Segura ha acordado trasvasar 38 hect贸metros c煤bicos de agua para el mes de agosto as铆 como la suspensi贸n a partir de septiembre de la transferencia de agua para realizar una reparaci贸n del dique de La Bujeda, donde el pasado mes de abril se detect贸 una aver铆a en el dique principal, donde se filtra agua.

En la reuni贸n telem谩tica se ha acordado tambi茅n el programa de trabajos para reparar la aver铆a detectada prev茅 el vaciado de la misma a primeros de septiembre y se estima que los trabajos tendr谩n una duraci贸n de unas 13 semanas.

En el mes de abril se detectaron filtraciones debajo del dique de La Bujeda, que es el punto de partida para el agua que procede de los embalses de Entrepe帽as y Buend铆a y permite su regulaci贸n y posterior bombeo al canal del trasvase.

Seg煤n informa el Ministerio para la Transici贸n Ecol贸gica, desde el pasado mes de abril se ha realizado un seguimiento cont铆nuo a estas filtraciones y se ha controlado el proceso por parte de la Direcci贸n General del Agua y de la Confederaci贸n Hidrogr谩fica del Tajo. Los t茅cnicos de Naturgy (concesionaria del embalse) han realizado diferentes estudios y ensayos para determinar con mayor detalle el origen de la aver铆a y definir su reparaci贸n.

En el momento actual, se considera necesario continuar este proceso con el vaciado de la balsa a partir del 1 de septiembre para poder iniciar los trabajos de reparaci贸n.

No obstante, la situacci贸n de la infraestructura no supone un peligro inminente desde el punto de vista de su seguridad, pero la Comisi贸n del Trasvase estima que este es t茅cnicamente el momento m谩s adecuado para el inicio de las obras para minimizar las consecuencias negativas derivadas de las lluvias del pr贸ximo oto帽o.

Las obras de reparaci贸n tendr谩n una duraci贸n de 13 semanas durante las cuales el bombeo del agua hacia el canal del trasvase quedar谩 imposibilitado.

Durante la reuni贸n de la Comisi贸n Central de Explotaci贸n del Acueducto Tajo Segura (ATS), la Mancomunidad de Aguas de Municipios Colindantes de los embalses de Entrepe帽as y Buend铆a, que participa en calidad de observador en estas reuniones, ha expuesto una propuesta de informe que hab铆a remitido a la Comisi贸n previamente a la celebraci贸n de la reuni贸n.

Los directores t茅cnicos de las Confederaciones Hidrogr谩ficas del Tajo y Segura han dado informaci贸n sobre las cuestiones planteadas en el citado informe.

TRANSFERENCIA DE 38 HM3 PARA AGOSTO

Adem谩s de adoptar esta decisi贸n, la Comisi贸n ha autorizado un trasvase para el mes de agosto de 38 hect贸metros c煤bicos de acuerdo con lo aconsejado por el informe de situaci贸n, elaborado por el CEDEX, que indica que a 1 de agosto de 2020, el volumen embalsado en Entrepe帽as y Buend铆a era de 687,1 hm3, y teniendo en cuenta que queda un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 21,3 hm3, el volumen efectivo del embalse es de 665,8 hm3.

La cifra es superior al umbral de 661 hm3 que corresponde al l铆mite de situaci贸n hidrol贸gica excepcional para el mes de agosto. Por tanto, el sistema contin煤a en nivel 2 y debe autorizarse, en aplicaci贸n autom谩tica de la norma vigente, un trasvase de 38 hm3.

El sistema se mantiene en la situaci贸n de normalidad hidrol贸gica en la que entr贸 el pasado mes de marzo.

Por otro lado, el pasado 16 de julio la Junta de Gobierno de la Confederaci贸n Hidrogr谩fica del Segura (CHS) declar贸 el acu铆fero del Campo de Cartagena 芦en riesgo de no alcanzar el buen estado qu铆mico禄 por la elevada presencia de nitratos en su agua y acord贸 la ejecuci贸n de una serie de medidas cautelares (BOE 1 de agosto de 2020).

Esta decisi贸n supone la activaci贸n de los tr谩mites para que el organismo de cuenca elabore un plan de ordenaci贸n de esta masa de agua, que vierte sus aguas directamente al Mar Menor.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆