s谩bado, 27 abril, 2024

El Paseo de los Artesanos, un 芦Farcama diferente禄 con paneles informativos y c贸digos QR, ya se puede visitar en Toledo

Junta ultima la orden de bases para la convocatoria de ayudas directas al sector artesano, que se publicar谩 en las pr贸ximas semanas

El Paseo de los Artesanos, una exposici贸n que pretende recuperar el esp铆ritu de la Feria de Artesan铆a de Castilla-La Mancha (Farcama), ya est谩 instalado en Toledo y se podr谩 visitar hasta el 22 de octubre. Est谩 compuesta por m谩s de un centenar de paneles que promocionan la labor de los artesanos, incluyendo referencias a su labor, un perfil de cada uno de los profesionales y c贸digos QR para incentivar el comercio online en este contexto de crisis generada por el coronavirus.

La muestra ha sido inaugurada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garc铆a-Page; la consejera de Econom铆a, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tol贸n; el presidente de las Diputaci贸n de Toledo, 脕lvaro Guti茅rrez, y el presidente de la Federaci贸n Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha, Roberto Perea, entre otros.

La muestra, que estar谩 instalada en la plaza de El Salvador de la capital regional hasta el pr贸ximo 22 de octubre, va m谩s all谩 del car谩cter divulgativo, ya que cada uno de los paneles contiene un c贸digo QR que lleva de manera directa al espacio virtual de los artesanos rese帽ados en el Marketplace de Artesan铆a que ha impulsado el Gobierno auton贸mico, alojado en la web artesaniadecastillalamancha.es, para el apoyo a su comercializaci贸n.

芦El Marketplace cuenta en la actualidad con 150 artesanos y oferta de manera directa alrededor de 2.000 productos de todos los puntos de la regi贸n, y de todos los sectores禄, ha explicado la consejera, que ha detallado que la muestra 芦tiene car谩cter itinerante禄 y que, despu茅s de Toledo, recalar谩 en la ciudad de Cuenca, a partir del 23 de octubre, 芦con la intenci贸n de que tenga presencia en las cinco provincias de la regi贸n antes de finales de a帽o禄 y con la confianza de que sirva de impulso a la comercializaci贸n de los artesanos.

En este contexto, Franco ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha est谩 ultimando la orden de bases para la convocatoria de ayudas directas al sector artesano, que se publicar谩 en las pr贸ximas semanas y que ampliar谩 las acciones objeto de subvenci贸n con el fin de adaptar su impacto a las necesidades derivadas de la crisis sanitaria por el COVID-19, adem谩s de anticipar el pago y de multiplicar por m谩s de cuatro la cuant铆a inicial prevista, alcanzando los 710.000 euros.

芦El compromiso del Ejecutivo auton贸mico con el sector es firme, como muestra que sea uno de los sectores estrat茅gicos de nuestra econom铆a y que cuente con un apoyo especial dentro del Plan de Medidas Extraordinarias con motivo del COVID禄, ha dicho la consejera, que ha indicado que las novedades de la orden de bases que el Gobierno regional tiene previsto publicar en este mes 芦se incluyen acciones como la adopci贸n de medidas de seguridad en los talleres o la homologaci贸n de productos禄, y que est谩n orientadas 芦hacia la promoci贸n y el impulso a la transformaci贸n digital del sector禄.

芦Vamos a anticipar porque en estos momentos de dificultad, que ellos est谩n empleando para la reconversi贸n y el dise帽o de nuevos productos de mucho valor, el anticipo de los fondos es un apoyo importante禄, ha enfatizado.

Patricia Franco tambi茅n ha anunciado la puesta en marcha, por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, de una campa帽a de promoci贸n de la artesan铆a de la regi贸n, a partir de diez creatividades, dos por provincia, que relaciona de manera directa los productos artesanos de cada territorio con uno de sus elementos tur铆sticos m谩s representativos, ligando as铆 el potencial tur铆stico y la calidad de la artesan铆a de Castilla-La Mancha.

芦Esta campa帽a se desarrollar谩 durante los meses de octubre y noviembre, tendr谩 continuidad con una campa帽a de promoci贸n, a partir de finales de noviembre, bajo el lema Regala Artesan铆a, destinada a potenciar la compra de productos artesanos de la regi贸n como regalo en las fiestas navide帽as, y que contar谩 con puntos de venta agrupada para los artesanos禄, ha asegurado.

Estas acciones, adem谩s del Paseo de los Artesanos, se enmarcan dentro de la quincena de actividades alternativas que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha a partir del aplazamiento de la 40 edici贸n de Farcama, que se desarrollar谩 el a帽o que viene si las circunstancias as铆 lo permiten.

Lokinn

TOL脫N

De su lado, la alcaldesa de Toledo ha destacado la integraci贸n de la innovaci贸n y la artesan铆a en el nuevo Paseo de los Artesanos y haha expresado que 芦cuando hay problemas, es necesario aportar soluciones importantes禄.

En este caso, 芦compaginar la artesan铆a con modernidad禄 ha sido todo 芦un acierto禄 que permite, adem谩s, la posibilidad de compra online mediante c贸digos QR, una herramienta integrada ya en la denominada ‘nueva normalidad’ que, tal y como ha expresado Tol贸n, 芦ha venido para quedarse禄.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

La artesan铆a es 芦un pilar fundamental de nuestra tierra y en Toledo禄, ha mantenido la alcaldesa, que ha confiado en celebrar el pr贸ximo a帽o el 40 aniversario de Farcama y que ha animado a los toledanos a visitar la muestra que acoge la Plaza del Salvador hasta el pr贸ximo 22 de octubre en Toledo.

ENTRADA EN LA ERA DIGITAL

De otro lado, el presidente de la Federaci贸n Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha ha destacado la 芦importante riqueza patrimonial e hist贸rica禄 de la capital y provincia y ha valorado el lugar escogido para acoger este paseo que 芦viene para quedarse禄 y que pone de manifiesto la 芦entrada (del sector) en la era digital por la puerta grande禄.

Perea ha recordado que durante estos 煤ltimos meses, el sector ha seguido trabajando y comercializando sus productos aunque quiz谩s 芦t铆midamente禄 y ha animado a la poblaci贸n a conocer sus creaciones a trav茅s del portal de artesan铆a de la regi贸n que aglutina m谩s de 2.000 productos y 150 artesanos y artesanas.

芦Esto no es Farcama pero s铆 una extensi贸n, como un b谩lsamo禄, ha puntualizado Perea, que ha agradecido las ayudas espec铆ficas del Gobierno al sector.

Por su parte, el presidente de la Diputaci贸n ha recordado que la provincia de Toledo aglutina a m谩s del 55 por ciento del total de la artesan铆a de la regi贸n y ha valorado esta 芦extraordinaria iniciativa que pone a los artesanos en el mundo actual禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆