s谩bado, 27 abril, 2024

El Gobierno nacional aprobar谩 una ayuda econ贸mica para los padres que tengan que quedarse en casa por el coronavirus

Por el cierre de colegios ante la expansi贸n del virus

El ministro de Inclusi贸n, Seguridad Social y Migraciones, Jos茅 Luis Escriv谩, ha confirmado este mi茅rcoles que el Gobierno tiene intenci贸n de aprobar, previsiblemente ma帽ana, una prestaci贸n econ贸mica para ayudar a los padres que tengan que quedarse en casa, sin posibilidad de teletrabajar, o reducir su jornada, por el cierre de colegios ante la expansi贸n del coronavirus.

Se trata de una nueva prestaci贸n de la Seguridad Social con la que se compensar谩 los progenitores por la p茅rdida de ingresos derivada del tiempo que dejar谩n de trabajar para cuidar de sus hijos. Vendr谩 recogida en un decreto-ley que el Gobierno a煤n est谩 dise帽ando, pero que espera tener listo ma帽ana, seg煤n ha se帽alado el ministro, que ha destacado que esta prestaci贸n no se ha implantado a煤n en ning煤n pa铆s.

Escriv谩, en declaraciones a Onda Cero, ha precisado que esta nueva prestaci贸n ir谩 a cargo de las arcas p煤blicas, por lo que las empresas no tendr谩n que costearla. 芦Esta prestaci贸n tiene un coste significativo, pero manejable禄, ha apuntado el ministro, que ha recordado que la creaci贸n de esta ayuda deriva de una situaci贸n 芦sobrevenida禄 como es la del cierre de colegios en determinadas zonas de Espa帽a.

Para los trabajadores aislados por el coronavirus, el Gobierno aprob贸 ayer que se consideren en baja por contingencias profesionales, lo que descargar谩 a las empresas de pagar parte de la prestaci贸n, ya que la Seguridad Social asumir谩 el coste desde el primer d铆a. Escriv谩 ha indicado que por ahora los trabajadores en cuarentena son 芦pocos禄.

En el caso de que llegaran a las cifras de Italia, unos 70.000, el coste para la Seguridad Social para un periodo de tres semanas ser铆a de unos 50 millones de euros. Ser铆a un gasto adicional a los 800 millones de euros que la Seguridad Social destina mensualmente a prestaciones por incapacidad temporal de todo tipo y que ser谩 absorbido por el conjunto de los Presupuestos Generales del Estado.

芦Estos fen贸menos pueden ser muy transitorios y despu茅s hay efectos de recuperaci贸n que compensan en t茅rminos de ingresos. El efecto neto para las cuentas p煤blicas y para la econom铆a tendremos que juzgarlo pasado un horizonte de tiempo suficiente. Pero a corto plazo s铆 que hay un coste que se asume, pero para eso est谩n las pol铆ticas p煤blicas, para absorber una perturbaci贸n inesperada禄, ha afirmado.

MORATORIAS EN EL PAGO DE COTIZACIONES

El ministro ha recordado que el Gobierno tambi茅n trabaja en otras medidas dentro de un paquete que llegar谩 芦perfectamente a tiempo禄 para ayudar a los sectores que 芦inevitablemente禄 se ver谩n afectados en 芦las pr贸ximas semanas o meses禄 por disrupciones de su actividad y ca铆das de demanda. Por el momento, Escriv谩 ha indicado que, atendiendo por ejemplo a las peticiones de aplazamiento en el pago de cuotas a la Seguridad Social, 芦a d铆a de hoy no se detecta ninguna situaci贸n de estr茅s en ning煤n sector禄, aunque eso no signifique que no se vayan a producir.

En este sentido, ha recordado que para aliviar la situaci贸n de las empresas, el Gobierno tiene intenci贸n de aprobar otras medidas para paliar los efectos econ贸micos del coronavirus, entre ellas el establecimiento de moratorias en el pago de cotizaciones a la Seguridad Social, tambi茅n para los aut贸nomos, que permitir谩n aplazar el pago de cuotas hasta un a帽o, sin intereses. Esto ayudar谩 a las empresas a disponer de liquidez, ha apuntado Escriv谩, que ha a帽adido que a diferencia de la crisis econ贸mica que estall贸 en 2008, las entidades financieras no actuar谩n como entonces, con restricciones de cr茅dito, porque dicha crisis afect贸 a su solvencia y la del coronavirus, no.

En su opini贸n, esta crisis de salud p煤blica, m谩s que exigir grandes inyecciones de liquidez, precisa de pol铆ticas 芦extraordinariamente focalizadas y finas禄, que desplieguen acciones sobre los sectores afectados. 芦Por su naturaleza, esto es un episodio pasajero. Tendremos X meses dif铆ciles pero despu茅s saldremos y saldremos rebotando y compensando禄, ha asegurado.

Asimismo y en relaci贸n a c贸mo afectar谩 esta situaci贸n a la aprobaci贸n de los Presupuestos del Estado para 2020 y a la disciplina fiscal, el ministro ha explicado que se generar谩 un coste fiscal 芦manejable禄, pero no recurrente, de forma que ser谩 absorbido 芦y ya禄. 芦Lo que preocupa a las autoridades europeas son los problemas m谩s estructurales y permanentes en las cuentas p煤blicas, y esto es algo pasajero y no interfiere en el marco de disciplina fiscal en ning煤n caso禄, ha dicho el ministro, que en cualquier caso ve prioritario sacar adelante los Presupuestos 芦y m谩s en estos momentos禄.

Preguntado por las razones por las que se celebr贸 la manifestaci贸n del 8 de marzo cuando s贸lo un d铆a despu茅s se decret贸 el cierre de colegios en Madrid, Escriv谩 ha asegurado que son las autoridades sanitarias las que van marcando el ritmo y el paso y que no le consta que se desaconsejara su celebraci贸n. 芦La volatilidad, la incertidumbre y el cambio que se produce por la din谩mica del virus hace extraordinariamente dif铆cil la gesti贸n禄, ha reconocido el ministro, que ha alabado el modo en que est谩n actuando las autoridades sanitarias.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆