lunes, 29 abril, 2024

El complejo toledano de La Hita registra una 芦gran禄 bola de fuego generada por una roca procedente de un asteroide

Entr贸 en la atm贸sfera a unos 54 mil kil贸metros por hora sobre el suroeste de la provincia de Ciudad Real

Los detectores de la Red de B贸lidos y Meteoros del Suroeste de Europa que opera en el Complejo Astron贸mico de La Hita, en la Villa de Don Fadrique (Toledo), ha grabado este s谩bado la bola de fuego que se produjo al entrar en la atm贸sfera terrestre una roca procedente de un asteroide a gran velocidad.

Seg煤n ha informado este complejo en nota de prensa, estos detectores trabajan en el marco del Proyecto SMART, que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atm贸sfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del sistema solar.

Tambi茅n ha sido grabada por los detectores que esta misma red de investigaci贸n tiene instalados en los observatorios de Calar Alto (Almer铆a), Sierra Nevada (Granada), La Sagra (Granada) y Sevilla.

El fen贸meno ha sido analizado por el investigador responsable del Proyecto SMART, el astrof铆sico Jos茅 Mar铆a Madiedo del Instituto de Astrof铆sica de Andaluc铆a (IAA-CSIC). Este an谩lisis ha permitido determinar que la roca que origin贸 esta bola de fuego entr贸 en la atm贸sfera a unos 54 mil kil贸metros por hora sobre el suroeste de la provincia de Ciudad Real.

Debido a esta elevada velocidad, el rozamiento con el aire hizo que la roca se volviese incandescente a una altura de unos 77 kil贸metros sobre el nivel del suelo, gener谩ndose as铆 una bola de fuego casi tan brillante como la Luna llena.

Fue precisamente su gran luminosidad lo que provoc贸 que el fen贸meno pudiera verse desde m谩s de 500 kil贸metros de distancia. La bola de fuego avanz贸 en direcci贸n noreste y finalmente se extingui贸 a una altitud de unos 38 kil贸metros sobre Ciudad Real. La roca se desintegr贸 totalmente en la atm贸sfera, por lo que ning煤n fragmento consigui贸 llegar al suelo.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆