lunes, 22 abril, 2024

Castilla-La Mancha saca adelante su primera Ley de Ciencia con el apoyo de PSOE y PP y la abstenci贸n de Cs

Rosa Ana Rodr铆guez, ha se帽alado que hoy es un "d铆a hist贸rico para Castilla-La Mancha"

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado con este jueves, con los votos de PSOE y PP y la abstenci贸n de Cs, el Proyecto de Ley de Fomento y Coordinaci贸n del Sistema de Investigaci贸n, Desarrollo e Innovaci贸n de Castilla-La Mancha, la primera Ley de Ciencia con la que contar谩 la Comunidad Aut贸noma.

La consejera de Educaci贸n, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodr铆guez, ha se帽alado que hoy es un 芦d铆a hist贸rico para Castilla-La Mancha禄 porque se va a aprobar la primera Ley de la Ciencia de Castilla-La Mancha. 芦Decir si a esta ley es decir si a una Castilla-La Mancha m谩s moderna禄, ha enfatizado.

Ha recordado que cuando el Gobierno se comprometi贸 con esta ley, nadie se imaginaba que el mundo vivir铆a una pandemia como la actual del coronavirus. Es ahora –ha apuntado– 芦cuando las miradas de todo el Planeta se han vuelto hacia la ciencia y la investigaci贸n禄.

Dicho esto, ha reconocido que es una realidad que las regiones que han priorizado la inversi贸n y gesti贸n del conocimiento presentan mayores tasas de crecimiento y menores 铆ndices de desempleo y desigualdad y 芦posiblemente禄, ha continuado, hayan sufrido menos la pandemia y ser谩n capaces de sobreponerse a ella con menor dificultad.

芦Ya es hora de no dejarse llevar por los caminos de otros. Podemos comenzar a construir nuestros propios caminos cient铆ficos castellanomanchegos. Tenemos las ideas, tenemos el talento y tenemos la posibilidad. Nada hay que nos impida a partir de ahora hacer de nuestra regi贸n, una regi贸n competitiva cient铆ficamente禄, ha se帽alado.

Ha explicado que esta Ley de la Ciencia nace de la necesidad de impulsar y vertebrar el sistema de ciencia, tecnolog铆a e innovaci贸n en la regi贸n, al tiempo que ha recordado que esta ley se convierte en un reto para todos ya que es la primera de este tipo que tiene la Comunidad Aut贸noma, ha recalcado la titular de Educaci贸n.

芦Solo aquellas sociedades que cuentan con unas posibilidades reales de generaci贸n de conocimiento estar谩n en condiciones de ser competitivas y mejorar el entorno social de la ciudadan铆a禄, ha sostenido la consejera, quien ha destacado que la presente ley proporcionar谩 a Castilla-La Mancha el marco legislativo necesario para impulsar la actividad investigadora de excelencia.

PP S脥 APOYA LA LEY

Ya a primera hora de la ma帽ana, el Grupo Parlamentario Popular, por boca de su diputado Benjam铆n Prieto, ha confirmado su apoyo a la ley. 芦No piense que vamos a salir de estas Cortes sin que el PP apoye esta ley禄, le ha asegurado Prieto a la diputada del PSOE Diana L贸pez, encargada de defender el dictamen del texto.

Ha apelado al consenso para que se aprueben las enmiendas del PP, al tiempo que ha denunciado que Castilla-La Mancha est谩 necesitada de proyectos en I+D+i. Ha sido en este punto en el que tambi茅n ha criticado que el Gobierno socialista haya rechazado la instalaci贸n del Almac茅n Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Ca帽as (Cuenca), donde hab铆a un centro tecnol贸gico asociado para investigar sobre el combustible nuclear gastado. 芦A mi no ve da pavor hablar de eso禄.

Prieto ha insistido en la idea del PP de incluir el Fondo castellanomanchego de I+D+i compuesto por el conjunto de recursos econ贸micos destinados a este cometido y en su propuesta de que el Consejo Asesor de la Ciencia, la Tecnolog铆a y la Innovaci贸n tenga un representante de cada Grupo Parlamentario de las Cortes.

Lokinn

CIUDADANOS SE ABSTIENE

De su lado, la portavoz de Grupo Parlamentario Ciudadanos, Carmen Picazo, ha advertido de que Castilla-La Mancha es una comunidad que 芦deja mucho que desear禄 en inversi贸n en investigaci贸n, ya que solo se invierte un 0,52 por ciento del PIB regional, siendo 芦la comunidad que menos invierte en nuestro pa铆s禄, ha remachado.

Se ha alegrado de que la consejera haya citado algunas de las enmiendas de Cs –que finalmente ha visto rechazadas las que quedaban vivas tras su debate en Comisi贸n– pero ha lamentado que no se hayan incluido en el texto su propuesta para suprimir la Agencia de Investigaci贸n e Innovaci贸n de Castilla-La Mancha y que esta se sustituyera creando la Red de Transferencia Tecnol贸gica de Castilla-La Mancha para poner en contacto a empresas con centros universitarios, de investigaci贸n y tecnol贸gicos.

Asimismo, Picazo ha criticado que la ley no incluya que las actividades de investigaci贸n puedan ser objeto de la Ley de Mecenazgo ni que la Universidad de Castilla-La Mancha tenga m谩s representaci贸n en el Consejo de Asesor de Ciencia. Tambi茅n ha abogado por impulsar el desarrollo de la carrera profesional del personal investigador, un apoyo que seg煤n el PSOE ya queda recogido en la ley.

Finalmente, la socialista Diana L贸pez ha declarado que 芦los parlamentarios llegamos hoy al final de un camino, pero solo es una parte del camino que estamos obligados a recorrer y que, adem谩s, por los tiempos que estamos viviendo debemos hacer con un paso firme y decidido porque queremos disponer de un sistema de investigaci贸n, desarrollo tecnol贸gico e innovaci贸n a la altura de la sociedad del siglo XXI禄. 芦Hoy no sirve ponerse de perfil禄, ha concluido.

  • D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
    Advertisement
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆