Gran parte de los dirigentes autonĂłmicos del PSOE han criticado la negociaciĂłn de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con partidos como EH-Bildu o ERC y han pedido explorar otras vĂas con aliados «más tranquilizadores» como puede ser Ciudadanos, que ha exigido ya al Gobierno una serie de requisitos para apoyar las cuentas pĂşblicas.
El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, fue uno de los primeros en reaccionar a travĂ©s de Twitter a este posible apoyo de Bildu a las cuentas pĂşblicas del Gobierno central. «Ver a Otegi siendo clave para decidir los PGE, del Estado que combatiĂł desde un grupo terrorista, me produce una sensaciĂłn muy dolorosa. Por un lado de fracaso como paĂs por no ser capaces de que sean irrelevantes», señalĂł el socialista extremeño.
El apoyo del partido de Arnaldo Otegi a los Presupuestos tambiĂ©n ha provocado malestar en la que fuera contrincante de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE, la secretaria general del PSOE-A, Susana DĂaz, que ha señalado que ella no comparte «nada» con Bildu ni con Otegi.
«Lo Ăşnico que espero es que pida perdĂłn a los españoles, que es lo que todavĂa no ha hecho, en democracia», ha sostenido la expresidenta de la Junta de AndalucĂa.
TambiĂ©n el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano GarcĂa-Page, ha censurado la opciĂłn de sacar adelante la negociaciĂłn de las cuentas pĂşblicas de la mano del apoyo de partidos independentistas como Bildu o ERC.
En tĂ©rminos parecidos se ha expresado el dirigente socialista de Asturias, Adrián BarbĂłn, que ha reconocido que le gustarĂa que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «no tuviera que llegar a multipactos» con partidos polĂticos como EH-Bildu, aunque ha acabado criticando al PP.
EXPLORAR OTRAS VĂŤAS FUERA DE LA MAYORĂŤA DE INVESTIDURA
Pero el apoyo de Bildu no ha sido el único que ha molestado a algunos dirigentes autonómicos. El pasado martes, el presidente aragonés, Javier Lambán, rechazaba a ERC como un partido para apoyar las cuentas públicas del Gobierno.
«ERC es un aliado inquietante, por decirlo con un adjetivo suave», asegurĂł el socialista aragonĂ©s, que criticĂł el pacto al que llegaron los partidos gubernamentales –PSOE y Unidas Podemos– con ERC para eliminar el castellano como lengua vehicular.
Quién sà le parece a Lambán un aliado «muy tranquilizador» es Ciudadanos, que ha exigido ya al Gobierno una serie de requisitos para apoyar las cuentas públicas a pesar de las preferencias de Unidas Podemos de no contar con el partido de Inés Arrimadas.
Pero ya no sĂłlo Ciudadanos, algunos ‘barones’ como es el caso de Adrián BarbĂłn apuntan directamente al Partido Popular, que ha presentado una enmienda a la totalidad a los Presupuestos, y lamenta que la formaciĂłn de Pablo Casado no haya colaborado para no tener que llegar a acuerdos con formaciones como Bildu.
Por su parte, GarcĂa-Page se ha mostrado confiado para evitar el extremo de sacar los PGE con el apoyo de los independentistas en la «habilidad» que a su juicio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha exhibido siempre en el «juego de alambres» del separatismo catalán, en el cual «está especializado».
MENDIA CENSURA LAS CRĂŤTICAS
La dirigente del PSE, Idoia Mendia, sĂ que ha avalado la negociaciĂłn con Bildu para los Presupuestos Generales y, por el contrario, ha rechazado las crĂticas de sus compañeros autonĂłmicos.
En este sentido, la socialista vasca exige «coherencia» al resto de ‘barones’ de su partido. SegĂşn ha defendido, siempre se ha exigido a EH-Bildu que se desmarcara de la violencia y actuara por vĂas democráticas, y ahora es «positivo que «se implique en la gobernabilidad de España».