lunes, 29 abril, 2024

Bajan las ventas del comercio minorista en la regi贸n en el mes de junio

Una bajada del 0,7% respecto al mismo mes de 2019, frente a la ca铆da del 3,3% que presenta la media nacional

El comercio minorista en Castilla-La Mancha registr贸 un descenso contenido de sus ventas del 0,7% en junio respecto al mismo mes de 2019, frente a la ca铆da del 3,3% que presenta la media nacional, seg煤n ha informado este mi茅rcoles el Instituto Nacional de Estad铆stica (INE).

Por otro lado, el efecto del COVID sobre el empleo en el comercio al por menor de la regi贸n se vio diluido por la posibilidad de las empresas de acogerse a un Expediente de Regulaci贸n Temporal de Empleo (ERTE). La ocupaci贸n baj贸 un 2,9% en tasa anual en el mes de junio en la regi贸n. En t茅rminos mensuales, el empleo del sector creci贸 un 1,7%.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional comercio minorista registr贸 un descenso de sus ventas del 3,3% en junio respecto al mismo mes de 2019, moderando as铆 la ca铆da, superior al 20%, del mes de mayo. Con este retroceso interanual en junio, la facturaci贸n del sector acumula cuatro meses consecutivos de descensos.

No obstante, en t茅rminos mensuales, el comercio minorista not贸 la mayor apertura comercial que propici贸 la desescalada de los distintos territorios y elev贸 su facturaci贸n un 17,8% en junio respecto a mayo si se eliminan los efectos estacionales y de calendario.

Con este avance mensual del 17,8% registrado en junio, el comercio minorista encadena dos meses consecutivos de aumentos en su facturaci贸n dentro de la serie corregida, aunque el de junio ha sido algo m谩s moderado que el de mayo (+19,4%).

En todo caso, el incremento de las ventas del comercio minorista en mayo y junio contrasta con los fuertes retrocesos mensuales que se registraron en marzo (-15,1%) y abril (-20,1%) por el Covid-19 y la declaraci贸n del estado de alarma.

El comercio en empresas unilocalizadas increment贸 sus ventas mensuales un 16,3%, mientras que las peque帽as cadenas las elevaron un 34,7%, mostrando, seg煤n el INE, un 芦gran dinamismo禄. Pese a ello, las grandes superficies fueron las que lideraron el crecimiento mensual de las ventas, con un avance respecto a mayo del 45,1%. En el caso de las grandes cadenas, la facturaci贸n mensual creci贸 bastante menos, un 5,7%.

Las ventas de productos alimenticios disminuyeron un 2,1% respecto al mes de mayo, pero se dispararon un 41,2% las del resto de productos, especialmente en el segmento de equipo personal (+89,6%) y equipo del hogar (+43%). Los otros bienes, por su parte, facturaron un 19,4% m谩s que en mayo.

Las ventas de las estaciones de servicio tambi茅n registraron un fuerte repunte mensual, del 35%, debido probablemente a que la reanudaci贸n de la movilidad y el fin del estado de alarma aceler贸 las ventas de combustibles para automoci贸n.

SE MODERA LA CA脥DA INTERANUAL

En t茅rminos interanuales, el comercio al por menor todav铆a no alcanza los registros de hace un a帽o, de modo que las ventas retrocedieron un 3,3% respecto a junio de 2019, aunque este descenso fue mucho m谩s moderado que el de mayo.

Las ventas de alimentos bajaron en junio un 1,4% interanual y las del resto de bienes disminuyeron un 1,2% debido exclusivamente a la ca铆da de la facturaci贸n en el segmento de equipo personal (-22,2%), ya que el equipo del hogar y los otros bienes elevaron sus ventas un 13,4% y un 1,7%, respectivamente.

La movilidad por todo el territorio nacional no estuvo permitida hasta la cuarta semana de junio, cuando finaliz贸 el estado de alarma. Este hecho, unido al mantenimiento del teletrabajo en las empresas y al descenso del turismo, ocasion贸 un retroceso interanual de las ventas en estaciones de servicio del 22,9%.

Por su parte, el comercio ‘online’ continu贸 mostrando un notable dinamismo en el mes de junio, al registrar un avance interanual del 71,2%, pero la vuelta a la normalidad hizo que en t茅rminos mensuales descendiera un 2% respecto al mes de mayo.

Por modos de distribuci贸n, las ventas bajaron en las peque帽as cadenas y en las empresas unilocalizadas, con retrocesos interanuales del 13,3% y del 4,1%, respectivamente, pero subieron en las grandes cadenas (+4,4%) y en las grandes superficies (+2,7%).

Corrigiendo los efectos estacionales y de calendario, las ventas del comercio minorista registraron en junio una ca铆da interanual del 4,7%, moderando en m谩s de 14 puntos el descenso de mayo (-18,9%).

EL EMPLEO RETROCEDE UN 3,7%

Por otro lado, el efecto del Covid sobre el empleo en el comercio al por menor se vio diluido por la posibilidad de las empresas de acogerse a un Expediente de Regulaci贸n Temporal de Empleo (ERTE). En el conjunto de Espa帽a, la ocupaci贸n baj贸 un 3,7% en tasa anual en el mes de junio, una d茅cima menos que en mayo.

Lokinn

En t茅rminos mensuales, el empleo del sector creci贸 un 1,6%, destacando el repunte de las grandes superficies (+4,9%), superior al registrado en las grandes cadenas (+2,1%), las peque帽as cadenas (+1,3%) y las empresas unilocalizadas (+0,7%).

LAS VENTAS SUBEN EN CINCO COMUNIDADES

La facturaci贸n del comercio minorista baj贸 en junio en tasa interanual en doce comunidades aut贸nomas y subi贸 en Asturias (+3,7%), Madrid (+1,6%), Galicia (+1,1%), Arag贸n (+0,7%) y Pa铆s Vasco (+0,6%).

En el resto de regiones se registraron descensos interanuales, especialmente en las m谩s vinculadas al turismo. As铆, Baleares recort贸 su facturaci贸n un 21%, mientras que Canarias lo hizo en un 11,9% y Catalu帽a en un 7%. Por su parte, los menores retrocesos se los anotaron La Rioja (-0,1%) y Castilla-La Mancha (-0,7%).

En lo que se refiere al empleo, todas las comunidades registraron tasas anuales negativas. El mayor descenso lo experiment贸 de nuevo Baleares, con un retroceso de la ocupaci贸n del 11,3%, seguida de Canarias (-6%) y Andaluc铆a (-4,7%).

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆