El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Albacete, Manuel Serrano, ha detallado las propuestas de esta formación política para contribuir a ayudar al comercio albaceteño “una de nuestras señas de identidad y uno de los sectores que más se está viendo perjudicado por la crisis económica”.
Serrano se ha manifestado así tras la reunión que ha mantenido el Grupo Municipal del Partido Popular con los responsables de la Federación de Comercio de Albacete (FECOM) con su presidente a la cabeza, Jose Lozano, a la que también han asistido el vicepresidente Luis Ramírez, y los vocales Ana Bielsa y Leopoldo Salvador y que ha contado con la asistencia de todos los representantes del Grupo Municipal.
Para Serrano el comercio es uno de los sectores estratégicos en Albacete “uno de nuestros grandes motores económicos y grandes generadores de puestos de trabajo y por ello es uno de los sectores que requiere un mayor apoyo por parte de las administraciones”.
El portavoz popular ha mostrado toda la disposición del grupo municipal del PP para recoger todas las propuestas del sector del comercio al tiempo que ha señalado que ya se han avanzado una batería de propuestas para que pueda poner en marcha el Ayuntamiento de Albacete como establecer una línea de ayudas al alquiler para los pequeños comerciantes de la ciudad, así como rebajas de impuestos y otras bonificaciones fiscales.
En este sentido, ha recogido el guante planteado por el presidente de la Federación de Comercio para poder estudiar fórmulas para rebajar, bonificar o eximir las tasas de agua y basuras para aquellos que se han visto obligados a mantener la persiana cerrada durante el Estado de Alarma en la parte proporcional de ese cierre. Igualmente, se proponen medidas de apoyo a mantenimiento de la actividad empresarial que permita a los empresarios poder afrontar los gastos fijos de su actividad.
Tal y como ha explicado Serrano otra de las medidas que el Grupo Popular en el Ayuntamiento quiere proponer pasa por establecer una línea de subvenciones de hasta el 75% del recibo de Bienes Inmuebles de tipo Urbano de locales comerciales e inmuebles vinculados a negocios considerados pequeñas empresas o a autónomos de sectores que se han visto obligados a permanecer cerrados durante el Estado de Alarma, siempre que el titular del negocio sea el propietario del inmueble. En el caso de locales alquilados se propone la subvención para aquellos propietarios que condonen o rebajen la renta de los meses que ha permanecido cerrado.
Igualmente, Serrano ha explicado que otra de las medidas a aplicar sería la dotación a los comerciantes albaceteños de recursos necesarios para la puesta en marcha de una plataforma de venta online que cuente con el soporte del Ayuntamiento de Albacete y que esté destinada al pequeño comercio local, así como la creación de un plan especial municipal de formación para el empleo dirigido a los sectores más perjudicados por la crisis como es el comercio, entre otros sectores. En este sentido, Serrano ha pedido que se trabaje sobre la base del proyecto de aplicación para la venta por Internet para comercios locales de Albacete que se realizó en la pasada Corporación, por acuerdo de todos los grupos municipales, con la Universidad de Castilla-La Mancha y que quedó pendiente con el cambio de gobierno de concretar algunas mejoras con los propios comerciantes.
Otras de las propuestas que ha recogido el Partido Popular, tal y como ha explicado el portavoz municipal de la formación, es la creación de una campaña especial de promoción del comercio y la hostelería local que cuente con la participación de dichos colectivos en su diseño, orientación y duración dando prioridad a las actividades vinculadas a la reactivación de dichos sectores.
“Hemos querido escuchar a aquellos que se han visto obligados a mantener la persiana cerrada durante el Estado de Alarma y los que se juegan su patrimonio”, ha señalado Serrano que ha añadido que “el objetivo es ayudarles a mantener sus negocios y con ello contribuir de manera decidida a la reactivación económica de Albacete”.