jueves, 2 mayo, 2024

Los usuarios de VMP denuncian discriminación en la nueva ordenanza del Ayuntamiento de Albacete

Reclaman discriminación frente a otros colectivos vulnerables, como los usuarios de bicicleta

El pasado miércoles 5, se celebró una mesa de movilidad en la cual se trató, entre otros temas, el borrador de la nueva ordenanza de circulación que el Ayuntamiento quiere presentar para regular la utilización de Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Desde la Asociación VMPs Albacete, has reclamado que se produce una clara discriminación al colectivo de usuarios de este tipo de sistema de movilidad, frente a otros colectivos vulnerables, como los usuarios de bicicleta.

Concretamente, han destacado las siguientes discriminaciones:

1.- El tener que portar documentación técnica del aparato, cuando no se trata de un vehículo al que se le exige autorización administrativa para circular, y por tanto no existe una documentación “oficial” que presentar.

2.- La obligatoriedad del uso del casco, cuando en la mayoría de ciudades y países de Europa esto es algo que se ha demostrado contraproducente, si bien recomendamos encarecidamente su utilización en todo momento.

Sobre el primer punto, la Asociación ha afirmado, a través de nota de prensa, que  han intentado hacer entender al consistorio que se da la situación de que algunos fabricantes y vendedores de aparatos de este tipo tratan de vender vehículos que no entran dentro de la definición de VMP, aportando documentación técnica que no se corresponde con la realidad. Sin embargo, han aseverado que el Ayuntamiento de Albacete pretende cargar al comprador final con la responsabilidad de “saber lo que compra” (sic), cuando los ciudadanos no tienen por qué disponer de los conocimientos técnicos necesarios y lo lógico es controlar que los vendedores y fabricantes cumplan lo que anuncian.

Con respecto al segundo punto, desde VMPs Albacete lamentan la falta de apoyo por parte de otros colectivos vulnerables, como FAVA o CURBA, pese a que aseguran apoyar y defender todas sus reivindicaciones. Ejemplo de ello son la protección absoluta del peatón ante cualquier escenario en el que se encuentren, la eliminación de carriles acera-bici, o la necesidad de aumentar considerablemente la red de carriles bici/eco, u otros elementos que favorezcan la posibilidad de desplazarse por la ciudad con sistemas de movilidad sostenible, en detrimento del vehículo privado.

De momento, desde la Asociación aclaran que seguirán defendiendo y luchando por una regulación justa y equiparada a las bicicletas, lo que «ayudaría a aumentar la adopción de este nuevo de sistema de movilidad sostenible, ya que se reduciría la confusión normativa y esto ayudaría a que todo el mundo tuviera claras las normas a las que deben atenerse los vehículos de movilidad personal».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí