domingo, 28 abril, 2024

Tolón quiere el avance del plan de Vega Baja antes de 4 meses y contará «con toda la ciudad» para redactar el nuevo POM

Avanza que el Estado se hará cargo del acceso al Polígono desde la A-42, pide unanimidad a todos para defender el Tajo y vaticina deuda cero en 2021

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha ofrecido una rueda de prensa para hacer balance del 2019, acto en el que ha asegurado que siguen los trabajos para tener el avance del plan especial para Vega Baja en tres o cuatro meses, un planteamiento que será «escrupuloso y sensible» y que servirá para «hacer compatible la preservación de los restos con el desarrollo de la ciudad».

Tolón, que ha recordado que este plan llegará también al Circo Romano, ha recalcado que la zona es de «máximo interés arqueológico y patrimonial», y para ello se trabajará «con los profesionales más prestigiosos y más conocidos» en materia de urbanismo como el arquitecto Joan Busquets, que ya se hizo cargo del Plan del Casco Antiguo en 1998 y que trabajará en la redacción de un nuevo POM.

«Es un documento de trabajo que esperamos tener listo en menos de tres meses y servirá de base para el futuro para tener unidad y proyección de la zona», ha avanzado Tolón.

LO MEJOR, EL HOSPITAL, LO PEOR, EL INCENDIO DE MONTESIÓN

Preguntada por lo mejor y lo peor del año que cierra, se ha referido al hospital como la mejor noticia para la ciudad, colocando como los peores días de 2019 el incendio en Montesión del pasado mes de junio.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Al respecto de la polémica por los futuros accesos al nuevo hospital una vez comience a funcionar, ha aseverado que hay que resolver estas y otras infraestructuras de la mano del Estado, si bien ha insistido en que se ha hecho más en el último año que en los siete anteriores cuando el PP gobernaba desde La Moncloa.

Los accesos inmediatos –las rotondas– ya están, se adaptará el transporte público y, según ha dicho, el Ministerio mejorará los accesos a la ciudad por la entrada a Santa Bárbara y el polígono desde la A-42. Si no fuera suficiente, el Estado tendrá que agilizar y completar la variante.

INVERSIONES, AGUA Y FIBRA ÓPTICA

En el año que está a punto de empezar se dedicarán a inversiones más de 10 millones de euros con cargo a fondos europeos y propios.Entre las actuaciones previstas, algunas de ellas a punto de salir a licitación, ha citado la segunda fase del bulevar del Paseo de la Rosa, la primera actuación por 700.000 euros para Safont o la reforma de centros sociales en Azucaica o Valparaíso.

La primera edil ha hecho referencia también al estado del río Tajo, y tras recordar las sentencias del Tribunal Supremo que obliga a respetar caudales mínimos a su paso por la ciudad, ha considerado que da la razón «también moral» a Toledo en este sentido.

Lokinn

«Necesitamos el agua limpia, y aunque no todo lo rápido que quisiéramos, se está dando un giro en la gestión del trasvase», ha apuntado, pidiendo la unanimidad a todos los grupos municipales del Ayuntamiento para «estar por encima de intereses partidistas».

De otro lado, ha destacado que en el año que termina, como una de las apuestas por la «innovación», firmó un convenio con Movistar para implantar la fibra óptica en el Casco, y los trabajos están siendo «laboriosos» por ser la primera Ciudad Patrimonio de la Humanidad con este servicio en sus calles.

Para ello, Movistar ha realizado casi un centenar de proyectos para desplegar la fibra, y estos trabajos requerirán de la intervención de arqueólogos para asegurar que se respeta el entorno.

BALANCE

Tras sacar pecho por los buenos resultados electorales que le permiten gobernar con 12 de los 25 concejales, ha aseverado que este 2019 ha servido para mantener «un gran nivel de actividades culturales y lúdicas», para atraer empresas, para tener más «proyección» y para erigirse como «motor de Castilla-La Mancha» y una de las mejores ciudades de España.

Sobre gestión económica, ha reparado en que los presupuestos ya han echado a andar y ha celebrado cómo se ha reducido la deuda en 12 millones, y todo «bajando impuestos».

Para 2020 hay «una rebaja importante» en el impuesto de vehículos que afectará a casi todos los de la ciudad de Toledo; además de que las bonificaciones para desempleados o hasta del 75% del impuesto de plusvalías.

Pero no se trata solo de palabras, «sino de datos y de hechos», y para demostrar que Toledo ha impulsado su actividad económica, Tolón se ha referido a la puesta en marcha del parque temático Puy du Fou, a la planta logística que ha invertido 40 millones de euros en el polígono o el inicio de los trámites para el desarrollo de más de 2.000 metros cuadrados de polígono industrial.

La renovación por 1,6 millones de euros de los accesos al polígono, el acuerdo de inversión para la regeneración del Casco Histórico –con 2,2 millones de euros a tras años para renovar y restaurar viviendas– o las más de 200 actuaciones y obras por más de 8 millones de euros han sido otros de los extremos exhibidos por Tolón para hacer balance de cierre de año.

AVANCES EN MEJORAS DE SERVICIOS

En otro orden de cosas, la alcaldesa capitalina ha citado los cinco nuevos microbuses para el Casco, tres autobuses más para la flota, el inicio de las obras de instalación de cubiertas de pistas polideportivas o más de 20 proyectos de mejora de alumbrado público en diferentes puntos de la ciudad por más de un millón de euros.

«Vamos a seguir con la modernización de servicios públicos con la licitación del nuevo contrato de parques y jardines y con el nuevo de recogida de basura», cuyos pliegos estarán listos antes del mes de abril, ha dicho.

También en 2019 se han alcanzado acuerdos con sindicatos «para la reordenación del servicio, no solo de prevención y extinción de incendios, sino para mejoras en Policía Local», aunque aún quedan pendientes mejoras para agentes de movilidad. En este ámbito, Tolón ha citado igualmente la Oferta de Empleo Público con 82 plazas.

La estrategia cultural ha contado con más de una veintena de semanas, festivales, ciclos o ferias con más de mil eventos de todo tipo desde conciertos hasta pruebas deportivas.

La conmemoración del centenario de Alfonso X El Sabio será otra de las estrategias que se incentivarán este año de cara a su celebración a partir de noviembre de 2021.

«UN GRAN AÑO PARA TOLEDO»

Por todo ello, y con todos estos datos, Milagros Tolón ha considerado que la ciudad «vive uno de sus mejores momentos». «Ha sido un año clave para cuestiones que estaban pendientes, como el amianto, el Tajo, el empleo, los acuerdos sindicales o la gestión económica», ha aseverado, vaticinando la «deuda cero» para 2021.

La alcaldesa ha querido rematar el balance de este 2019 agradeciendo el trabajo de todos los concejales de su equipo.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí