s谩bado, 27 abril, 2024

M谩s plantilla y abrir la Audiencia de Toledo a ciudadanos y medios de comunicaci贸n, retos del nuevo presidente

Tras tomar posesi贸n este viernes

Conseguir aumentar la plantilla de profesionales de la Audiencia Provincial de Toledo, as铆 como abrir tanto a ciudadanos como a medios de comunicaci贸n la instituci贸n para que sea 芦m谩s moderna y transparente禄 son algunos de los retos que se plantea el nuevo presidente, Juan Ram贸n Brigidano, que tras tomar posesi贸n este viernes, empezar谩 a abordar 茅stas y otras cuestiones a partir del lunes.

Ha sido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, el que tras asegurar que es 芦motivo de alegr铆a禄 que Brigidano vaya a ser el presidente de la Audiencia, pues 芦queda en muy buenas manos禄 ha precisado que la Presidencia del m谩ximo 贸rgano judicial de Toledo 芦lleva muchas exigencias porque es una provincia con mucha carga de trabajo, mucha litigiosidad, muchas circunstancias organizativas y de insuficiencia de medios, asuntos que el presidente 芦tendr谩 que impulsar ante el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia禄.

芦La Audiencia de Toledo tiene una carga de trabajo descomunal y hay que impulsarla, darle un aire, un ritmo de funcionamiento y tomar medidas para agilizar determinados asuntos禄, ha precisado Rouco, que ha comparecido junto a Brigidano antes del acto formal de la toma de posesi贸n.

A pesar de esta tesitura, el responsable del TSJCM ha destacado que la Presidencia de Brigidano 芦viene en un momento ilusionante禄. 芦Hay que saludar la renovaci贸n institucional que es fruto de la madurez de la justicia, del poder judicial y de la solidez institucional de la justicia en el Estado democr谩tico de derecho禄.

Convencido de que Brigidano 芦poco a poco y con prudencia pondr谩 su sello de mentalidad juvenil a la Audiencia禄, Vicente Rouco ha incidido en la necesidad de unir 芦al rigor y la profesionalidad禄 de la instituci贸n a la imagen de 芦transparencia y modernidad禄 de la justicia, de una justicia 芦m谩s amable, m谩s cercana y accesible a los ciudadanos y a los medios de comunicaci贸n禄, a los que pretende informar sobre la actividad de la Audiencia y de los juzgados de Toledo.

Tras a帽adir que ese cap铆tulo de transparencia de la Audiencia depende mucho de la idiosincrasia de la Presidencia, 芦y Ram贸n tiene cualidades para tener trato personal y cercano a medios e instituciones禄, el presidente del TSJCM ha precisado que este trabajo no conlleva solo la implicaci贸n del propio presiente sino del personal y de los letrados de la administraci贸n de justicia, y que por ello 芦hay que implicarlos en esa labor禄.

No obstante, ha apuntado que para mejorar esa relaci贸n con los medios de comunicaci贸n es necesario que el Ministerio de Justicia ayude 芦con medios禄, a帽adiendo que la provincia de Toledo es una de las m谩s necesitadas en cuanto a infraestructuras judiciales.

芦La justicia en Toledo requiere mucha atenci贸n y estoy seguro de que en esa tarea el nuevo presidente va a tener una gran implicaci贸n para impulsar estos objetivos. Solo deseamos el apoyo de los poderes p煤blicos, que abran presupuestos y se puedan tener las dotaciones que necesitamos禄, ha concluido.

TRABAJAR MUCHO

De su lado, el propio Brigidano ha declarado asumir el reto de la Presidencia con 芦plena conciencia de que no es un paseo禄, sino que 芦hay que trabajar mucho禄 para, entre otras cosas, mejorar los tiempos de respuesta y, por ende, la imagen que los ciudadanos tienen de la justicia.

芦Cuando se les pregunta a los ciudadanos sobre la justicia dicen que tarda mucho, pero tienen una imagen equivocada porque se resuelve mucho y hay un enorme trabajo callado detr谩s de cientos y miles de resoluciones禄, ha destacado Brigidano.

Y es que el nuevo presidente se ha quejado de que el volumen de asuntos que mueve la Audiencia de Toledo 芦es muy elevado para la plantilla que tiene禄, pues fue a partir de junio del 2017 cuando, con la posibilidad de que los ciudadanos impugnen las condiciones abusivas de sus hipotecas, se ha duplicado o triplicado al cantidad de asuntos que han entrado en la Secci贸n Primera, competente en la materia.

芦Hay que resolver estos asuntos de forma diferente porque son m谩s r谩pidos que el resto. Por ello hay que intentar apartar estos procedimientos del resto para que no colapsen los juzgados禄, ha admitido Brigidano, que ha a帽adido que la Audiencia de Toledo, para abordar esta cuesti贸n necesita una ampliaci贸n de plantilla para reforzar sobre todo la Secci贸n Primera.

Por 煤ltimo, el nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Toledo se ha comprometido a facilitar a los medios de comunicaci贸n informaci贸n sobre 芦asuntos de relevancia禄 y la celebraci贸n de las vistas 芦como se siguen en el resto de Espa帽a禄.

INTEGRIDAD Y CAPACIDAD DE TRABAJO

De su lado, la consejera y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fern谩ndez, que ha asistido a la toma de posesi贸n de Juan Ram贸n Brigidano como nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Toledo, ha destacado la integridad, la capacidad de trabajo y las 芦ideas muy claras禄 que posee.

Lokinn

芦La provincia de Toledo le tiene mucho que agradecer a la Justicia porque es una instituci贸n esencial, m谩s si cabe en estos momentos en los que estamos asistiendo a lamentables asesinatos por violencia machista que, gracias a la Justicia, los culpables pagan y van a la c谩rcel禄, ha defendido Fern谩ndez, seg煤n ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

Este ha sido uno de los ejemplos que ha citado Fern谩ndez para explicar 芦por qu茅 es necesaria la Justicia禄, un sistema del que ha valorado sus grandes avances, si bien es cierto, ha reconocido, que precisa de m谩s recursos, de ah铆 que haya asegurado que, 芦cuanto antes haya un Gobierno estable en Espa帽a, se podr谩 afrontar este reto social禄.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆