viernes, 26 abril, 2024

Illescas, Toledo y Azuqueca de Henares registran valores de ozono superiores al nivel de protecci贸n

Seg煤n un informe del Ministerio para la Transici贸n Ecol贸gica

El valor objetivo de ozono super贸 el nivel de protecci贸n de la salud en el a帽o 2018 en las estaciones ubicadas en La Sagra (Illescas), Toledo, San Pablo de los Montes y Azuqueca de Henares, seg煤n los datos que recoge el ‘Informe de evaluaci贸n de la calidad del aire en Espa帽a 2018’ del Ministerio para la Transici贸n Ecol贸gica que Espa帽a remitir谩 a la Comisi贸n Europea antes del 30 de septiembre y que detalla la situaci贸n de las distintas zonas respecto a los valores legislados.

Tambi茅n se super贸 durante el pasado a帽o el valor de ozono para la protecci贸n de la vegetaci贸n en las estaciones situadas en San Pablo de los Montes y La Sagra (Illescas).

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

A lo largo del periodo 2011-2018, la superaci贸n de los niveles de ozono se ha producido todos los a帽os en esas dos zonas y, s贸lo durante 2011 y 2012, en la zona de la comarca de Puertollano (Ciudad Real).

Seg煤n el informe, la calidad del aire en Espa帽a mejor贸 ligeramente en 2018 respecto al a帽o anterior, aunque esta mejor铆a es menos significativa en los contaminantes ligados a los entornos metropolitanos y al tr谩fico y que son, precisamente los m谩s nocivos para la salud, es decir di贸xido de nitr贸geno (NO2), part铆culas (PM10) y ozono (O3).

En concreto, el estudio eval煤a di贸xido de azufre (SO2), di贸xido de nitr贸geno (NO2), 贸xidos de nitr贸geno (NOx), part铆culas (PM10 y PM2,5), plomo (Pb), benceno (C6H6), mon贸xido de carbono (CO), ozono (O3), ars茅nico (As), cadmio (Cd), n铆quel (Ni) y benzo(a)pireno (B(a)P).

Adem谩s, se han realizado mediciones indicativas de las concentraciones de otros hidrocarburos arom谩ticos polic铆clicos (HAP) distintos al B(a)P. Estos compuestos org谩nicos pueden llegar a ser perjudiciales para la salud y est谩n asociados a procesos de combusti贸n y a compuestos como el petr贸leo, el carb贸n o el alquitr谩n.

Lokinn

Asimismo, se han medido, pero no se han superado, los valores objetivo los dep贸sitos totales de compuestos como el ars茅nico, cadmio, mercurio, n铆quel, benzo(a)pireno y los dem谩s hidrocarburos arom谩ticos polic铆clicos, as铆 como los niveles de mercurio en aire ambiente y particulado.

En general se ha observado una ligera mejor铆a del di贸xido de nitr贸geno (NO2) en 2018 respecto al a帽o anterior ya que se ha reducido el n煤mero de aglomeraciones urbanas que han superado los valores legislados. En concreto, la normativa diferencia entre dos tipos de superaci贸n: El valor l铆mite horario, que es una concentraci贸n de m谩s de 200 ug/m3 durante una hora) y valor l铆mite anual (media anual de 40 ug/m3).

As铆, en 2018 el valor l铆mite horario solo se super贸 en la ciudad de Madrid, igual que en 2017. Sin embargo, los datos de este informe son anteriores a la entrada en vigor de Madrid Central, por lo que la diferencia de resultado no se podr谩 observar al menos hasta el pr贸ximo informe.

En concreto, el l铆mite legal se super贸 en la estaci贸n de Plaza El铆ptica (Madrid), que es 芦la que peores registros arroja en acumulaci贸n de NO2禄, seg煤n el informe. El valor l铆mite anual, sin embargo, se rebas贸 en cuatro zonas, que son tres menos que el a帽o anterior, ya que dejaron de superar los niveles las zonas del Vall茅s-Baix Llogregat (Catalu帽a); Urbana Sur (Comunidad de Madrid) y Bajo Nervi贸n (Pa铆s Vasco).

Las superaciones durante 2018 se registraron en la ciudad de Madrid, Corredor del Henares, 谩rea Metropolitana de Barcelona y Granada y su 谩rea metropolitana.

 

PART脥CULAS EN SUSPENSI脫N

En cuanto a las part铆culas en suspensi贸n (PM10), el estudio admite que Espa帽a siempre ha presentado niveles altos de part铆culas, en gran parte porque la concentraci贸n se incrementa de forma natural por las intrusiones de masas de aire africano.

En 2018, seg煤n concluye el informe, se refleja tambi茅n un descenso del n煤mero de zonas que superaron el valor l铆mite diario, ya que frente a las cinco zonas que rebasaron este tope legal en 2017, 2018 se cierre con la superaci贸n en un 煤nico punto, la localidad de Villanueva del Arzobispo (Ja茅n).

Igualmente se ha observado una ligera mejor铆a en el valor l铆mite anual que en 2018 no se identifica 芦ninguna zona禄 con superaciones frente a los datos de 2017, cuando s铆 se rebas贸 este l铆mite legal en Avil茅s.

Adem谩s, en el di贸xido de azufre (SO2) tampoco se ha producido ninguna superaci贸n de los valores legislados, lo que constituye el mantenimiento de los buenos resultados experimentados en los a帽os precedentes.

Respecto al ozono troposf茅rico (O3), el informe muestra que en 2018 se siguieron registrando niveles elevados en zonas suburbanas o rurales, debido en gran medida a la alta insolaci贸n y a la emisi贸n de sus precursores (principalmente NOx y compuestos org谩nicos vol谩tiles).

La situaci贸n es muy similar a la de a帽os anteriores, si bien se aprecia un m铆nimo descenso en el n煤mero de zonas que superan el valor objetivo para la protecci贸n de la salud respecto a 2017 (pasan de 36 zonas a 35 las que superaron el valor objetivo, de las 126 谩reas analizadas. En 80 de ellas se super贸 el valor objetivo y el objetivo a largo plazo en las otras 11 restantes.

Sin embargo, con car谩cter general y aunque no han sido validados a煤n por las administraciones, los datos de contaminantes de 2019 muestran un empeoramiento de la calidad del aire, especialmente en el caso del NO2.

El comisario de Medio Ambiente de la Comisi贸n Europea, Karmenu Vella, remiti贸 el pasado 9 de julio una carta a la ministra para la Transici贸n Ecol贸gica en funciones, Teresa Ribera, en la que le trasladaba su preocupaci贸n y le solicitaba que se refuercen las medidas de calidad del aire, dado que las superaciones de di贸xido de nitr贸geno (NO2), que se concentran principalmente en Madrid y en el 谩rea metropolitana de Barcelona, siguen vulnerando los l铆mites establecidos por la normativa europea.

Seg煤n se帽ala el Ministerio para la Transici贸n Ecol贸gica, se ha trasladado el contenido de la carta a las autoridades de Madrid y Catalu帽a a las que les ha ofrecido cooperaci贸n para implantar medidas adicionales a las que ya existen para que Espa帽a pueda cumplir los l铆mites comunitarios en materia de calidad del aire y, as铆, proteger la salud p煤blica y evitar una posible multa por parte del Tribunal de Justicia de la Uni贸n Europea (TJUE).

Aunque el informe del departamento en funciones de Teresa Ribera reconoce que todas las administraciones est谩n adoptando medidas, estas deben intensificarse para lograr la mejor calidad del aire posible.

 

EFECTOS SOBRE LA SALUD

Los efectos sobre la salud m谩s graves para el organismo de las personas son las PM10 y las PM 2,5, que son las m谩s estudiadas y relacionadas con el mayor n煤mero de efectos adversos sobre la salud.

Entre los efectos potenciales relacionados con las part铆culas en suspensi贸n para la poblaci贸n espa帽ola figuran la mortalidad, en general por causas cardiovasculares y respiratorias; los impactos sobre el nacimiento, partos prematuros, bajo peso de nacimiento y otras complicaciones; el Alzheimer y el desarrollo cognitivo.

En el caso de la influencia que tienen las PM en la mortalidad observada en Espa帽a, se estima que el riesgo de sufrirla aumenta en un 0,89% cada vez que se incrementa en 10 g/m3 la concentraci贸n del contaminante.

Estas cifras resultan m谩s esclarecedoras cuando se dividen en mortalidad cardiovascular y respiratoria, donde los riesgos para el mismo aumento son 0,89% y 2,53%.

Con car谩cter general, se puede atribuir estos efectos a un m铆nimo de 26.000 muertes en Espa帽a desde el a帽o 2000 al 2009, con unos 2.600 fallecimientos al a帽o. Tambi茅n se estima que hay una incidencia significativa de partos prematuros, de modo que 15.860 ni帽os espa帽oles nacieron de forma prematura en Espa帽a en la 煤ltima d茅cada por las part铆culas en suspensi贸n.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆