s谩bado, 27 abril, 2024

Los informes econ贸micos del Ayuntamiento de Talavera sacan a la luz 4.069 facturas impagadas

La portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bell贸n, ha dado a conocer los primeros datos de los informes econ贸micos de los t茅cnicos municipales que han sacado a la luz 4.069 facturas impagadas por parte del Gobierno de Jaime Ramos, cuyo valor asciende a 7,7 millones de euros.

En rueda de prensa, Bell贸n han explicado que aunque todav铆a no tienen por escrito los informes jur铆dicos, contables y econ贸micos de los servicios de Intervenci贸n y Tesorer铆a, s铆 les han comunicado que las obligaciones de pago del Ayuntamiento asciende a un total de 7,7 millones de euros, y que a las 679 facturas impagadas correspondientes a los ejercicios de 2017 y 2018 hay que sumar las de 2019, entre los meses de enero a junio, por lo que ser谩n 4.069 factura pendientes de pago en total.

La portavoz ha se帽alado que estas facturas est谩n en diferentes fases dentro del proceso de validaci贸n, algunas est谩n solamente validadas, otras est谩n reconocidas pero no se ha dado la orden pago, y otras que aun teniendo la orden de pago no se puede pagar porque hay problemas de liquidez.

Si bien, ha asegurado que se ha establecido un calendario de pagos pues 芦es responsabilidad del Ayuntamiento satisfacer estas facturas禄, empezando por las que ya tienen orden de pago.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Tambi茅n ha informado de que el equipo de Gobierno estudia la renovaci贸n de la operaci贸n de Tesorer铆a de la p贸liza de cr茅dito de 10 millones de euros que el anterior gobierno del PP solicit贸 en el mes de octubre de 2018 para 芦frenar las tensiones de Tesorer铆a禄.

Al respecto, ha asegurado que dicha p贸liza ten铆a que cubrir todo un a帽o, hasta octubre de 2019, para pagar a los proveedores pero que tan solo quedan 1.800 euros en la p贸liza, por lo que 芦est谩 absolutamente gastada y no ha habido previsi贸n ni anticipo por parte del Gobierno anterior禄, ha recalcado.

En este sentido, Bell贸n ha indicado que tendr谩n que ver la evoluci贸n de los ingresos del Ayuntamiento a trav茅s del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (IBI), que vence el 31 de julio, y que, seg煤n los informes de Tesorer铆a, no hay muchos impagados, tan solo un 20 por ciento frente al 80 por ciento que paga el impuesto. De hecho, ha precisado que son unos 18 millones de euros de ingresos de IBI urbano y r煤stico.

No ser谩 hasta entonces cuando el Ayuntamiento pueda recabar la p贸liza de cr茅dito y dar cumplimiento a todas las obligaciones de pago que se hab铆a asumido, en su opini贸n, 芦muy alegremente禄. 芦Ha habido una falta de gesti贸n y una irresponsabilidad por parte del Gobierno anterior en gastar sin saber si hab铆a cr茅dito y sin el procedimiento legal禄, ha reiterado.

Por ello, el equipo de Gobierno va a revisar muchos de los gastos que se han llevado a cabo sin expediente, y van a solicitar a los servicios jur铆dicos del Ayuntamiento que informe sobre c贸mo se han hecho esos gastos.

Bell贸n ha avanzado que se van a adoptar medidas que tiendan a racionalizar el gasto, pues 芦el principio que debe regir es el de eficiencia y eficacia en lo que se gasta y c贸mo se gasta禄.

Sobre la posibilidad de plantear una auditor铆a externa, Bell贸n ha aclarado que el equipo de Gobierno no va a hacer una auditor铆a 芦en el t茅rmino estricto禄, pues los t茅cnicos del Ayuntamiento est谩n dando 芦cumplida cuenta de la situaci贸n econ贸mica禄.

SENTENCIA PLAN DE EMPLEO

Por otra parte, la Junta de Gobierno local ha tomado conocimiento de las demandas de los trabajadores del Plan de Empleo del Ayuntamiento de Talavera solicitando al organismo aut贸nomo de IPETA la ejecuci贸n provisional de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia que condena al Ayuntamiento al pago de la diferencia salarial a los trabajadores de los planes de empleo por haber realizado trabajos que no se correspond铆an a la categor铆a para la que fueron contratados, tras la denuncia de CCOO y que el sindicato estim贸 en cerca de 15 millones de euros.

Bell贸n ha recordado que el Ayuntamiento present贸 un recurso de casaci贸n ante el Tribunal Supremo contra dicha sentencia y est谩 en fase de admisi贸n, por lo que se ha asignado abogado y procurador para responder a las demandas ejecutivas de los trabajadores de los planes de empleo.

Tambi茅n ha dado a conocer una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha sobre la modificaci贸n de un art铆culo del acuerdo marco de los funcionarios municipales que reclamaban mayor porcentaje de plazas de promoci贸n interna dentro de la Oferta P煤blica de Empleo del Ayuntamiento. Dicha sentencia refleja que el acuerdo no cumpl铆a los requisitos legales por lo que habr谩 que 芦reajustar el sistema de acceso por promoci贸n interna de la OPE禄.

Bell贸n ha avanzado que habr谩 que modificar el proceso de selecci贸n que se llevar谩 a cabo en septiembre pues las plazas que estaban reservadas para promoci贸n interna se van a incorporar al turno libre, por lo que ser谩n 12 plazas de acceso libre.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆