lunes, 29 abril, 2024

«Cuarenta años sintiéndonos más protegidos: el SEPEI de la Diputación Provincial de Albacete»

Artículo de opinión de Antonio Martínez, portavoz del PP en la Diputación de Albacete

Se acaba de cumplir el cuadragésimo aniversario de la creación, por parte de la Excma. Diputación Provincial de Albacete, de uno de los pilares asistenciales de esta institución: el Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI).

La gran transformación económica, social, urbanística, en las infraestructuras de comunicaciones así como en el ámbito tecnológico acontecida en nuestra provincia ha acompasado a este servicio.

No entendería la mejora experimentada en las condiciones de vida de los albaceteños sin la tranquilidad que la existencia del SEPEI ofrece a los vecinos de los pueblos y ciudades a los que presta sus servicios; que son todos los que componemos la provincia, a excepción de nuestra capital.

Desde su creación, adoptada mediante acuerdo plenario de la Diputación Provincial el día 18 de octubre de 1979 (en un momento de grave alarma social ante los devastadores incendios forestales que asolaban nuestra provincia), pasando por la adquisición de los primeros nueve vehículos o la contratación de los diecinueve mecánicos-conductores-bomberos que fueron pioneros en la prestación del servicio en 1981; hasta la actualidad, el SEPEI ha evolucionado hasta convertirse en uno de los más reconocidos servicios de emergencias de todo el país.

Es hoy, cuarenta años después, cuando la provincia de Albacete se siente orgullosa de disponer de un equipo de profesionales repartidos a lo largo y ancho de la misma. Doscientos cuarenta y tres funcionarios públicos altamente cualificados para atender no solamente los siniestros por causa de incendios, sino preparados también ante las nuevas demandas de la sociedad: accidentes de tráfico, rescates, accidentes con mercancías peligrosas, actividades subacuáticas o grupo de intervención en altura.

La creación de los parques comarcales de Hellín, Almansa y Villarrobledo, así como los de zona de Alcaraz, Casas Ibáñez, Molinicos y La Roda ha supuesto la completa cobertura de la geografía provincial, prestando servicio igualmente a una amplia zona de nuestra vecina provincia de Cuenca, las más de mil cuatrocientas intervenciones llevadas a cabo en 2018 son muestra de la efectividad del servicio.

Como alcalde, como diputado provincial y portavoz del Grupo Popular en la Excma. Diputación Provincial de Albacete me produce una gran satisfacción conmemorar este aniversario junto con los 260.630 habitantes de la provincia a los que atiende el SEPEI.

Quiero hacer público mi reconocimiento y mi felicitación a todos los profesionales del servicio, a los actuales y a los que han pasado por él en estos cuarenta años. Su profesionalidad y entrega han hecho del SEPEI. un referente, una garantía de servicio público básico y una tranquilidad para los pueblos y ciudades de Albacete.

Los retos y demandas de nuestra sociedad exigen a la Diputación Provincial de Albacete continuar incidiendo en la mejora de este servicio, para mantenerlo en las mejores condiciones de operatividad. La renovación de medios y equipos, un tanto obsoletos ya algunos de ellos, se hace imprescindible de cara a mantener el alto nivel alcanzado por nuestro servicio provincial de emergencia, para que siga siendo referente y orgullo para todos los albaceteños.

Ese será mi empeño y dedicación en los próximo años.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí