viernes, 26 abril, 2024

Once personas continĂșan encerradas en las minas de AlmadĂ©n para reivindicar acciones urgentes

Buscan dar visibilidad a la comarca de Almadén y reivindicar acciones urgentes para la misma

Un total de once personas se encuentran encerradas en la primera planta de las minas de Almadén desde el 30 de junio, con el objetivo de dar visibilidad a la comarca de Almadén y reivindicar acciones urgentes para la misma.

El encierro surge como una iniciativa que intenta rescatar el espĂ­ritu de los encierros mineros del 79 y del 84, solo que en esta ocasiĂłn tiene dos vertientes, una cinematogrĂĄfica que pretende documentar el encierro bajo la forma de documental cinematogrĂĄfico y otra parte reivindicativa, segĂșn han informado los organizadores en una nota de prensa.

De la misma forma que en aquellos encierros se reivindicaban mejoras laborales y salariales para los mineros, en este encierro se reivindican necesidades perentorias para la comarca de Almadén utilizando la mina para darle mayor simbología.

Con el objetivo de que las reivindicaciones sean realistas y coordinadas, durante los primeros días del encierro se van a reunir un conjunto de expertos de la comarca de Almadén en torno a una mesa en el fondo de la mina, donde estån los encerrados. En las reuniones se analizarån las carencias de la comarca en el tema que se trate, proponiendo acciones realistas para mejorarlas.

Una vez terminadas las reuniones de cada una de las mesas, se redactarĂĄ un resumen de las reivindicaciones que se hayan fijado y se intentarĂĄ hacerlas llegar a las autoridades pertinentes y darles la mayor difusiĂłn posible.
Cuando se hayan celebrado todas las mesas, se realizarĂĄ una hoja de ruta para toda la comarca, priorizando todas las reivindicaciones de todas las mesas.

Paralelamente, la iniciativa popular de la comarca organiza acciones de apoyo y divulgaciĂłn, entre otras la concentraciĂłn diaria en la boca del Pozo de San Teodoro de 19.30 a 21.00 horas para manifestar su apoyo a los encerrados.

DĂ­a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

En total son 11 personas de la comarca -que no son mineros- que, de forma desinteresada, estån recreando el encierro de hace 35 años, ademås de para el proyecto cinematogråfico para dar visibilidad a la problemåtica de la comarca y reclamar soluciones.

En el encierro estĂĄn viviendo en unas condiciones muy similares a las de los encierros originales y estĂĄn subsistiendo gracias a la colaboraciĂłn de los vecinos de la comarca que, con sus aportaciones, hacen posible esta experiencia.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­