s谩bado, 27 abril, 2024

Archivan la causa por el asesinato de la mujer de Quintanar de 2016 tras la muerte del principal acusado

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucci贸n n煤mero 1 de Quintanar de la Orden ha decretado el sobreseimiento del proceso judicial por el asesinato de Isabel Laureana Cebri谩n, ocurrido el 11 de enero de 2016, y ha ordenado el archivo provisional de la causa al haber fallecido –en julio de 2018– el autor de los hechos, J.A.C.C., cu帽ado de la v铆ctima.

芦Al haber fallecido el autor de los hechos, el juzgado no tendr铆a obligaci贸n legal de poner en conocimiento de la justicia lo ocurrido, porque el marido no habr铆a cometido delito alguno禄, ha defendido Justo, que ha a帽adido que a esta decisi贸n judicial, adoptada a mitad de este mes de octubre, no se ha opuesto ninguna de las diferentes acusaciones que se personaron en el caso.

A juicio del abogado del procesado, la base de esta decisi贸n judicial viene recogida en el art铆culo 454 del C贸digo Penal, que exime de responsabilidad criminal a las personas que sean c贸nyuges o se hallen ligados en una relaci贸n de afectividad, a las que sean ascendientes o descendientes, as铆 como a los hermanos por naturaleza o adopci贸n.

YA NO ES V脥CTIMA DE VIOLENCIA DE G脡NERO

Tras esta decisi贸n judicial, la Delegaci贸n del Gobierno para la Violencia de G茅nero ha excluido del c贸mputo de mujeres asesinadas por esta causa a Isabel Laureana Cebri谩n 芦una vez conocida la tramitaci贸n judicial del procedimiento contra el marido por encubrimiento禄.

Lokinn

HECHOS

Los hechos tuvieron lugar en la tarde del 11 de enero de 2016 en el domicilio del matrimonio formado por Isabel Laureana y F.J.C.C., sito en la localidad toledana de Quintanar de la Orden. Fue el marido el que avis贸 a los medios de Emergencia tras encontrar el cad谩ver de su mujer con heridas de arma blanca.

Cinco d铆as despu茅s, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucci贸n n煤mero 1 de Quintanar de la Orden decretaba para 茅l prisi贸n provisional comunicada y sin fianza. Le imputaba de forma provisional un delito de asesinato con agravante de parentesco.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Fue a finales de octubre de 2016 cuando la Audiencia Provincial de Toledo dict贸 un auto por el que dejaba en prisi贸n preventiva eludible bajo fianza de 20.000 euros al marido de la asesinada, al considerar que segu铆an existiendo indicios racionales de que particip贸 en los hechos.

Por ello, estableci贸 como medidas cautelares la obligaci贸n de 茅ste de comparecer ante juzgado todas las semanas, la prohibici贸n de salir del territorio nacional y la retirada del pasaporte, pues estaba a la espera de nuevas muestras de ADN.

EL HERMANO DECLAR脫 SER AUTOR DE LOS HECHOS

M谩s tarde, el 14 de noviembre, ese mismo juzgado decretaba prisi贸n comunicada y sin fianza para J.A.C.C, hermano del marido de la v铆ctima, por un presunto delito de asesinato, despu茅s de que 茅ste declarase ser autor de los hechos.

Pero en julio de 2018, J.A.C.C. fue hallado muerto en su celda de la prisi贸n de Oca帽a. Tras su muerte, su abogado, Juan Justo, asegur贸 que su defendido ten铆a un 芦importante trastorno mental禄 cuando sucedi贸 el crimen.

Justo indic贸, no obstante, que en enero de 2016, en el momento en que se produjo el crimen de su cu帽ada, J.A.C.C. no estaba en tratamiento psiqui谩trico f铆sico, aunque ten铆a un trastorno depresivo 芦muy importante y severo, pero no diagnosticado en ese momento禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆