s谩bado, 27 abril, 2024

‘La Guadalajara digital y tecnol贸gica que queremos’, por Felipe Oliva

Art铆culo de opini贸n de Felipe Oliva, candidato de Cs al Senado por Guadalajara

Profanos en la materia y profesionales llevamos tiempo oyendo hablar de t茅rminos como industria 4.0, digitalizaci贸n, robotizaci贸n, inteligencia artificial y otras muchas nuevas tecnolog铆as de las que nos dicen que cambiar谩n nuestra forma de vida. A menudo, se nos ponen ejemplos de aplicaciones concretas que afectar谩n a nuestro d铆a a d铆a y, de hecho, somos ya testigos de los primeros conflictos laborales que surgen como consecuencia de nuevas aplicaciones en el sector de taxi.

Sin duda, estamos ante una revoluci贸n tecnol贸gica que poco a poco ir谩 calando en los distintos 谩mbitos personales, laborales y sociales y, con ello, generando grandes oportunidades y beneficios, pero tambi茅n pudiendo crear muchas desigualdades e incertidumbres.

Se presenta ante nosotros el reto de que todas las gentes de las distintas regiones de nuestro territorio y, de los distintos estamentos sociales, tengan la oportunidad de subirse a este tren tecnol贸gico impidiendo que se generen brechas digitales a las que ser谩 m谩s dif铆cil poner remedio con posterioridad.

Guadalajara tiene, desde mi punto de vista, condiciones particulares que la hacen especialmente sensible a los nuevos desarrollos tecnol贸gicos, apareciendo ventanas de oportunidad importantes en determinados 谩mbitos. Por un lado, para la Guadalajara rural, supone una posibilidad de atraer poblaci贸n bas谩ndose en las nuevas formas de trabajo y en las oportunidades de desarrollo que se le presentan al sector del turismo cultural y rural. Para la Guadalajara urbana del Corredor del Henares, supone la posibilidad de salir de un modelo econ贸mico basado en el sector de la log铆stica para apuntar hacia actividades de mayor valor a帽adido. En este sentido, es destacar la importante robotizaci贸n que el sector log铆stico acometer谩 en los pr贸ximos a帽os sustituyendo a las personas por m谩quinas y a los trabajadores poco cualificados por otros con mayor formaci贸n.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Para que Guadalajara pueda adaptarse a este nuevo escenario, es necesario llevar a cabo profundas reformas y mejoras en distintos 谩mbitos.

Por supuesto, es preciso garantizar el acceso a las redes de banda ancha en todos los municipios de la provincia, aspecto que est谩 todav铆a pendiente de resolver. Pero tambi茅n es necesario mejorar educaci贸n de nuestros hijos para dotarles de las competencias y habilidades necesarias en el siglo XXI y reorientar a los desempleados hacia nuevos sectores con demandas de profesionales en alza.

Todo ello, unido a un plan para favorecer la creaci贸n y la atracci贸n de empresas de alto contenido tecnol贸gico a nuestros parques empresariales, permitir谩 desarrollar un modelo econ贸mico sostenible, altamente productivo y que permita ofrecer empleo de calidad.

Adem谩s, la Administraci贸n deber谩 tambi茅n implementar nuevas tecnolog铆as con objeto de conseguir el tan ansiado papel cero en los tr谩mites administrativos.

Somos un gran pa铆s que hemos conseguido grandes logros y, en Guadalajara, en esta ocasi贸n estamos preparados para liderar este cambio.

El pr贸ximo domingo, animo a todos los ciudadanos de Guadalajara a que me apoyen con su voto para hacer realidad este proyecto. Con su voto, con mi formaci贸n como Ingeniero de Telecomunicaciones y con mi experiencia profesional, trabajar茅 desde el Senado para que Guadalajara se convierta en un mejor lugar para vivir y para que todos sus ciudadanos mejoren su calidad de vida.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆