lunes, 22 abril, 2024

Detenidos en Cuenca por captar mujeres europeas que simulaban ser c贸nyuges de ciudadanos asi谩ticos

Las mujeres lo simulaban con certificados falsos y realizaban tr谩mites para conseguirles el permiso temporal de residencia en la Uni贸n Europea

La Polic铆a Nacional ha desarticulado en Cuenca, con la detenci贸n de siete personas, una organizaci贸n criminal que introduc铆a a ciudadanos extranjeros asi谩ticos en el territorio nacional con el fin de regularizar su situaci贸n administrativa en Espa帽a. La organizaci贸n contaba en la capital conquense con un ciudadano indio que actuaba como m谩ximo responsable.

Tambi茅n desarrollaba su actividad en el municipio de Motilla del Palancar, donde hab铆a captado a otro ciudadano indio para llevar a cabo este tipo de actividades delictivas.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

La organizaci贸n criminal ten铆a establecido su propio modus operandi, captando a mujeres de la Uni贸n Europea que simulaban ser las supuestas c贸nyuges de ciudadanos de pa铆ses asi谩ticos facilitando un certificado falso como documento para acreditar el v铆nculo matrimonial, ha informado la Polic铆a en un comunicado.

Posteriormente, la mujer se desplazaba a Espa帽a y realizaba los oportunos tr谩mites en las diferentes oficinas de extranjeros repartidas por todo el territorio nacional para obtener el correspondiente certificado de registro de la Uni贸n Europea. Obtenido el certificado, el ciudadano extranjero realizar铆a la pertinente solicitud de residencia temporal de familiar de registro de la Uni贸n Europea.

Al expediente administrativo aportar铆an igualmente certificados de empadronamiento y certificados de matrimonio falsos. Igualmente, la organizaci贸n aportaba al solicitante del permiso los pasaportes de las ciudadanas comunitarias con las que supuestamente habr铆an contra铆do matrimonio.

En caso de que la Subdelegaci贸n del Gobierno concediera el permiso solicitado, se realizaban los oportunos tr谩mites en el padr贸n municipal de Cuenca para, posteriormente, una vez presentando el volante de empadronamiento obtenido irregularmente, retirar la tarjeta de identificaci贸n de extranjero en la Oficina de Documentaci贸n de Espa帽oles y Extranjeros de Taranc贸n.

El grupo delictivo tambi茅n utilizar铆a a las ciudadanas comunitarias para que crearan empresas ficticias con el prop贸sito de contratar fraudulentamente a las parejas de los ciudadanos indios que solicitaban la tarjeta temporal de ciudadano de familiar de la Uni贸n Europea.

El objetivo era justificar los medios de vida que por parte de las autoridades administrativas se exigen para tener derecho a este tipo de permiso. Se ha comprobado que unas 30 personas han sido empadronadas fraudulentamente tanto en Cuenca como en Motilla del Palancar por los integrantes de la organizaci贸n.

Ninguna de las personas empadronadas resid铆a en el domicilio donde era empadronada.

 

Lokinn

EL M脕XIMO RESPONSABLE

El m谩ximo responsable del grupo criminal en Cuenca se aprovechaba de la precaria situaci贸n econ贸mica de los moradores de estos domicilios, a los que conoci贸 en un matadero pr贸ximo a Cuenca. Les ofrec铆a cantidades de dinero para que aceptaran empadronar a las parejas de ciudadanos extranjeros en su vivienda.

El responsable cobraba entre 12.000 y 15.000 euros por realizar todos los tr谩mites.

La investigaci贸n ha puesto de relieve que la organizaci贸n actuaba en diferentes puntos de la geograf铆a nacional, como Alicante, Barcelona y Almer铆a. Igualmente, la actividad delictiva se habr铆a extendido a otros pa铆ses de nuestro entorno, como Portugal.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆