martes, 30 abril, 2024

Arranca la X edici贸n de Fenavin con vocaci贸n de ser 芦la mejor de la historia禄

Page asegura que la Ley de la Vi帽a y el Vino para C-LM estar谩 aprobada en 2020

La X Feria Nacional del Vino (Fenavin) ha quedado inaugurada este martes, cuando cumple 18 a帽os, con 10 pabellones feriales, 34.000 metros cuadrados de exposici贸n, presencia de DO de todas las comunidades aut贸nomas y m谩s de 14.000 compradores de 103 pa铆ses, y la previsi贸n de que se produzcan 400.000 contactos comerciales en tres d铆as en Ciudad Real.

芦Estamos ante el mejor Fenavin de la historia禄, ha manifestado el presidente de la Diputaci贸n de Ciudad Real, Jos茅 Manuel Caballero, durante la inauguraci贸n oficial de la feria junto al ministro de Agricultura, Luis Planas; el presidente regional, Emiliano Garc铆a-Page y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, entre otras autoridades.

Caballero, que ha cifrado en m谩s de 400.000 los contactos comerciales que se producir谩n en tres d铆as en Ciudad Real, ha resaltado que, a pesar de las cifras de v茅rtigo, Fenavin sigue conservando su esencia como una feria c贸moda, moderna y din谩mica.

A su juicio, ofrece las m谩ximas facilidades a quienes participan con el objetivo de hacer negocio 芦como la mayor sala de catas del mundo, la Galer铆a del Vino, donde se puede comprobar la gran calidad de los caldos espa帽oles pero tambi茅n de Castilla-La Mancha –de la que hay 998 bodegas- y de Ciudad Real -311-.

芦Me siento especialmente orgulloso de que la d茅cima edici贸n de Fenavin sea la mejor de su historia porque es una obligaci贸n de los responsables p煤blicos dejar en mejores condiciones el legado que nos dejaron nuestros antecesores, en este caso Nemesio de Lara que hizo un gran esfuerzo para construir la feria desde la nada禄, ha afirmado Caballero.

Caballero, que ha recordado que la comercializaci贸n del vino permite la socializaci贸n de los beneficios, ha agradecido al Gobierno de Emiliano Garc铆a-Page que est茅 propiciando que el sector inicie el camino adecuado al apostar por una mayor implantaci贸n del vi帽edo ecol贸gico -con 50.000 hect谩reas en la actualidad de forma que es la primera superficie del mundo-.

 

OBJETIVO DE 2025

De su lado, el presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano Garc铆a-Page, que previamente en una entrevista en la Cadena Ser ha avanzado su objetivo de conseguir para 2025 un sector vitivin铆cola que facture 2.500 millones de euros, lo que supondr铆a un 4% m谩s del PIB regional, ha anunciado la aprobaci贸n en 2020 de la nueva Ley de la Vi帽a y el Vino, una iniciativa 芦mod茅lica en toda Espa帽a禄 que ser谩 aprobada con el consenso de todo el sector y permitir谩 que esta regi贸n, que es la principal productora del vino del mundo, tenga una legislaci贸n espec铆fica.

Arranca la X edici贸n de Fenavin con vocaci贸n de ser "la mejor de la historia"

Adem谩s, ha aprovechado para poner en valor el sector vitivin铆cola que ha permitido que la regi贸n avance hasta la posici贸n que ocupa hoy en d铆a, 芦con el mayor PIB de su historia y en el que el sector agr铆cola tiene un mayor peso禄, pese a que hace dos d茅cadas se apostaba por un arranque de vi帽as al que el Gobierno regional del PSOE siempre se opuso.

Ha recordado que en aquel momento se produjo un alto consenso pol铆tico, el mismo que ha pedido en la actualidad para seguir defendiendo el sector agrario, especialmente en Europa con motivo de la negociaci贸n de la PAC 芦que, como m铆nimo, debe mantener los fondos que llegan en la actualidad禄 para potenciar un sector que Garc铆a-Page ha considerado vital.

 

FENAVIN ES UN SUE脩O

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha querido poner en valor que el vino 芦es felicidad禄 porque sirve para brindar en cada celebraci贸n 芦y hoy lo hace por Fenavin porque para la provincia y esta tierra es un sue帽o禄.

Ha tenido palabras de agradecimiento a los viticultores por cuidar esa uva que luego el productor y bodeguero transforma en un buen vino, creando en ambos casos riqueza para esta tierra y se ha comprometido a apoyar la feria en todo lo que necesite 芦porque es de diez禄.

Finalmente, el director de Fenavin, Manuel Juli谩, ha reivindicado la importancia de la historia de la feria para llegar hasta el momento en el que est谩 ahora 芦porque primero se so帽贸 y luego se hizo realidad禄 a partir de esfuerzo que nace desde el trabajo del agricultor en la cepa pasando por el del productor.

Al acto han asistido numerosos alcaldes de toda la provincia de Ciudad Real, adem谩s de diputados regionales y provinciales, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Francisco N煤帽ez; o el vicepresidente segundo de la Junta, Jos茅 Garc铆a Molina, entre otras autoridades.

  • Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆