domingo, 21 abril, 2024

Suben las ventas del comercio minorista en la regi贸n en el mes de febrero

Con cifras por encima de la media nacional

Las ventas del comercio minorista aumentaron un 2% en febrero en Castilla-La Mancha respecto al mismo mes de 2018, seg煤n datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estad铆stica (INE). Por contra, el empleo en el sector del comercio minorista aument贸 un 0,8% en febrero respecto al mismo mes de 2018.

A nivel nacional, las ventas del comercio minorista aumentaron un 1,7% en febrero respecto al mismo mes de 2018, la misma tasa que la registrada en enero. Con el dato de febrero, la facturaci贸n del comercio minorista encadena cinco meses consecutivos de incrementos interanuales.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturaci贸n de este sector se increment贸 un 1,2% en el segundo mes del a帽o, tasa tres d茅cimas superior a la registrada en enero.

En tasa mensual (febrero sobre enero), las ventas del comercio minorista, corregidas de efectos estacionales y de calendario, subieron un 0,3%, tasa igual a la registrada el mes anterior y dos d茅cimas por encima sobre la de un a帽o antes.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aument贸 un 1% en febrero respecto al mismo mes de 2018, tasa una d茅cima por debajo de la registrada en enero. Con este avance se encadenan ya 58 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupaci贸n en el sector.

LAS PEQUE脩AS CADENAS SUBEN SUS VENTAS UN 5%

Por modos de distribuci贸n, todos ellos elevaron ventas en febrero, salvo las grandes superficies (-1,1%). En concreto, las peque帽as y grandes cadenas fueron las que m谩s incrementaron su facturaci贸n en tasa interanual, un 5% y un 3,1%, respectivamente, mientras que las empresas unilocalizadas lo hicieron en un 1,2%.

Seg煤n los datos del organismo estad铆stico, las ventas de los productos alimenticios subieron un 1,4% interanual, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 2,3%. Entre estos 煤ltimos, el mayor aumento de la facturaci贸n lo experiment贸 el equipo del hogar (+2,5%), seguido del equipo personal (+1,9%) y de otros bienes (+1,7%).

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, se incrementaron en febrero un 1,9% en comparaci贸n con el mismo mes de 2018, mientras que las ventas en estaciones de servicio descendieron un 0,4% interanual.

En el segundo mes del a帽o la facturaci贸n del comercio minorista subi贸 en t茅rminos interanuales en quince comunidades aut贸nomas, con Baleares (+3,6%), Andaluc铆a (+3,5%) y Murcia (+2,8%) a la cabeza, mientras que La Rioja y Extremadura, ambas con un descenso del 0,5%, fueron las 煤nicas que presentaron tasas negativas.

EL EMPLEO SUBE UN 1%

El empleo en el sector del comercio minorista aument贸 un 1% en febrero respecto al mismo mes de 2018, una d茅cimas por debajo de la tasa registrada en enero. Con este avance se encadenan ya 58 meses consecutivos de ascensos interanuales.

Lokinn

La ocupaci贸n aument贸 en todos los modos de distribuci贸n. As铆, el mayor repunte lo registraron las grandes cadenas (+3%), seguidas de las peque帽as cadenas (+0,7%), las empresas unilocalizadas (+0,4%) y las grandes superficies (+0,3%).

Por comunidades aut贸nomas, el empleo en el comercio minorista se increment贸 en 16 comunidades en tasa anual. Los mayores aumentos interanuales se dieron en Navarra (+2%) y Baleares (+1,9%), y los menores en La Rioja (+0,4%), Galicia (+0,4%) y Extremadura (0,0%).

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆