viernes, 26 abril, 2024

PP pide mejoras para los agentes del orden y Cs recuerda su intervenci贸n para la equiparaci贸n salarial

Cs se arroga la mejora salarial de los 煤ltimos presupuestos y Ruiz Molina acusa a N煤帽ez de "meter miedo" a los empleados p煤blicos

La sesi贸n plenaria de las Cortes de Castilla-La Mancha ha acogido este jueves un debate a propuesta del PP sobre mejora de condiciones para agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la regi贸n, discusi贸n que ha enfrentado a PP y PSOE y que ha servido para que Cs recordara que gracias a su intermediaci贸n en la negociaci贸n de los Presupuestos Generales del Estado vigentes se consigui贸 la equiparaci贸n salarial con otros cuerpos del orden auton贸micos.

En primer lugar era la portavoz de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, quien se帽alaba en su turno que los cuerpos y fuerzas de seguridad son unas de las instituciones m谩s valoradas porque, pese a las adversidades, desarrollan su labor con profesionalidad y pensando en el servicio p煤blico禄.

Picazo ha apuntado que 芦existen muchas condiciones laborales que hay que mejorar禄 para este sector, ya que 芦no son todo lo justas que deber铆an禄. Por ello, ha pedido 芦trabajar mucho禄 en aspectos como que las mujeres apenas representan una m铆nima cuota.

Tal y como ha dicho, las mujeres 芦todav铆a tienen que pelear禄 incluso para que haya vestuarios diferenciados para ambos sexos; a lo que ha sumado que en ocasiones el vestuario oficial no est谩 adaptado al cuerpo femenino.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

La dificultad para conciliar vida laboral y familiar por el sistema de turnos y horarios es otro de los extremos que Picazo ha destacado desde la tribuna de oradores como un problema a resolver.

Adem谩s, hay zonas en la regi贸n donde 芦la diseminaci贸n de la poblaci贸n hace que haya solo 50 puestos para 86 pueblos, y las bajas apenas se cubren禄.

芦Hay que equiparar las condiciones de nuestras fuerzas para proteger a quienes nos protegen. Tenemos que ponernos a trabajar, y no a discutir, a no hacer nada禄, ha afirmado Picazo, considerando que 芦es de justicia禄 instar al Ministerio del Interior a aplicar estas mejoras.

N脷脩EZ CRITICA EL 芦VERGONZOSO ABANDONO禄 DE S脕NCHEZ

Por parte del PP, ha sido su presidente en la regi贸n, Paco N煤帽ez, quien ha asumido la Portavoc铆a en este debate, y ha arrancado hablando de la situaci贸n de las fuerzas del Estado en Catalu帽a y ha centrado su discurso en el 芦vergonzoso abandono禄 que a su juicio sufre el sector por el Gobierno en funciones de Pedro S谩nchez.

Ha recordado que con el Gobierno de Mariano Rajoy en La Moncloa en el a帽o 2018 se llegaron a muchos acuerdos en beneficio de este colectivo, como el de la equiparaci贸n salarial en toda Espa帽a. Y ahora, seg煤n ha dicho, se teme que 芦el Gobierno radical de izquierdas禄 revierta esa equiparaci贸n.

El l铆der ‘popular’ ha abundado en sus cr铆ticas al Gobierno en funciones asegurando que no quiere cubrir las bajas, por lo que ha pedido al Ejecutivo regional 芦trabajar en mejorar las condiciones de polic铆as y guardias civiles禄.

Por ello, ha incidido en que la intenci贸n es, igual que en Madrid se reclama un 芦plus de capitalidad禄, que Castilla-La Mancha exija para sus agentes un 芦plus de ruralidad禄 para que 芦sea tambi茅n atractivo trabajar en zonas rurales禄.

Adem谩s de ese plus, ha sugerido m谩s medidas para 芦facilitar la vida de hombres y mujeres que trabajando en condiciones no adecuadas禄 en Castilla-La Mancha como exigir la cobertura total de las plazas vacantes.

Lokinn

Medidas como becas para que hijos de agentes estudien en la regi贸n, ayudas al comedor y a la escolarizaci贸n y al acceso a la vivienda o al transporte son otras de las propuestas de N煤帽ez.

Ha sido en este punto donde ha recordado que su Grupo Parlamentario Popular ha presentado una enmienda parcial a los presupuestos de 2020 para crear una partida presupuestaria de 10 millones de euros para rehabilitar cuarteles y comisar铆as y un mill贸n de euros m谩s para renovar la flota de veh铆culos.

ABENG脫ZAR REPROCHA A N脷脩EZ SU 芦USO PARTIDISTA禄 DE LOS AGENTES

La portavoz del PSOE en el Parlamento, Ana Isabel Abeng贸zar, ha replicado a N煤帽ez criticando que haya hecho un 芦uso partidista禄 de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y le ha acusado de plantear propuestas que no son competencia de la Administraci贸n regional.

Al hilo de estas cr铆ticas, ha rebatido a N煤帽ez apuntando que el Gobierno de Pedro S谩nchez 芦va a respaldar禄 la equiparaci贸n salarial, adem谩s de que el Gobierno auton贸mico apoyar谩 un convenio con el Ejecutivo estatal por el cual la Administraci贸n auton贸mica se har谩 cargo de obras en acuartelamientos a cambio de que aumenten las plantillas desde el departamento de Interior.

La parlamentaria ciudadreale帽a ha hecho una defensa de los agentes, 芦que forman parte del paisaje castellanomanchego禄, por lo que ha pedido 芦prudencia y sensatez禄 m谩s all谩 de la 芦demagogia禄 del PP, que ha hecho comparaciones entre Castilla-La Mancha y Madrid, regiones que 芦nada tienen que ver禄 en geograf铆a, 铆ndices de criminalidad o densidad de poblaci贸n.

Ha negado que haya vacantes 芦que no se quieran cubrir禄 y ha apuntado que el problema es 芦estructural禄, y este pasa por que 芦faltan efectivos禄.

芦Si quiere comparar, compare con regiones similares en poblaci贸n y dispersi贸n. Vamos a centrarnos en nuestras necesidades禄, ha sugerido Abeng贸zar, quien ha incidido en que con el PP en La Moncloa se dio el momento de 芦m谩s recortes禄 para el sector, lo que 芦merm贸 la seguridad禄. 芦Eso es lo que hicieron ustedes, cerrar cuarteles por falta de efectivos porque hab铆a 600 agentes menos禄.

En este punto, ha retado a N煤帽ez a ser 芦coherente禄 y pedir a su partido que desbloquee la formaci贸n de un Gobierno a nivel estatal para conformar unos presupuestos que atiendan a todas las demandas de los ‘populares’. 芦Faciliten una investidura de Pedro S谩nchez y recuperaremos lo que ustedes recortaron禄, ha enfatizado.

CS SE ARROGA EL M脡RITO, N脷脩EZ INSISTE Y PSOE ZANJA

En la segunda tanda de intervenciones, Picazo ha criticado que PP y PSOE se enzarzaran en el debate cuando, seg煤n ha dicho, fue Ciudadanos quien intercedi贸 en los presupuestos vigentes a nivel nacional para lograr la equiparaci贸n salarial.

N煤帽ez, en la r茅plica, ha simplificado el debate para pedir el voto del PSOE y de Cs a su resoluci贸n. 芦Es muy sencillo. Pedimos mejoras en educaci贸n, transporte, vivienda禄, competencias del Gobierno de Castilla-La Mancha.

La 煤ltima r茅plica de Abeng贸zar, por su parte, ha sido utilizada para pedir a N煤帽ez que 芦no se haga trampas禄 e insistir en que si quiere mejorar las condiciones de los agentes, desbloquee un Gobierno en Espa帽a.

RUIZ MOLINA ACUSA AL PP DE 芦METER MIEDO禄 A LOS AGENTES

El consejero de Hacienda y Administraciones P煤blicas del Gobierno castellanomanchego, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha tomado la palabra en el tramo final del debate para criticar que el PP presentara este debate solo para 芦criticar a Page y meter miedo a los empleados p煤blicos禄, amenazando con que no van a cobrar algo 芦que van a cobrar禄.

Igualmente, ha reparado en las propuestas del PP para mejorar las condiciones de agentes, inst谩ndole a explicar al resto de empleados p煤blicos ese 芦trato de favor禄 con estos funcionarios por encima del resto.

Ha insistido en la propuesta de convenio entre la regi贸n y el Gobierno de Espa帽a para revertir la 芦brecha禄 provocada por 芦el PP禄 en el n煤mero de efectivos que prestan servicio en Castilla-La Mancha.

En total, se votar谩n esta tarde tres propuestas de resoluci贸n. La de Cs pide instar al Estado a equiparar salarios, cubrir plazas y mejorar infraestructuras; la del PP expon铆a las propuestas enumeradas por N煤帽ez; y la del PSOE abunda en el apoyo al convenio entre administraciones regional y nacional para mejorar infraestructuras y ampliar plantillas.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆