El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha y presidente de la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page, ha sugerido que «ya es hora» de que se regulen los debates electorales y que se establezcan los límites en ellos, «penalizando los insultos y las mentiras».
Ante cerca de un centenar de asistentes a un desayuno en La Villa de Don Fadrique (Toledo), en el que también ha participado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, el líder de los socialistas castellano-manchegos ha hecho referencia de esta manera a los debates electorales organizados este lunes y martes entre los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno en RTVE y Atresmedia, según ha informado el PSOE en nota de prensa.
De cualquier modo, el también presidente regional ha mostrado su deseo de que, tras ambos debates, la ciudadanía «gane en certidumbres», y ha considerado que tras las elecciones del próximo domingo debe imperar un clima de «estabilidad», similar al que se ha aportado a la región en los últimos cuatro años.
Una legislatura en la que ha llegado la recuperación, ha dicho, subrayando que esa «recuperación» iniciada en Castilla-La Mancha «tiene que acabar» y para ello «son necesarios cuatro años más» y un Gobierno «muy potente» en la región que exija al Gobierno de España que atienda sus necesidades.
ANUNCIA UNA ORDEN PARA AYUDAR A LAS BANDAS DE MÚSICA
Por otra parte, el presidente regional ha anunciado la recuperación de la orden para ayudar económicamente, a través de subvenciones, a todas las bandas de música de la región. Una orden que, espera, «sea la más importante de los últimos veinte años» en esta materia, y que servirá para seguir apuntalando la «enorme fuerza» que tiene la música en La Mancha, una tierra que ha brindado «grandes artistas» al panorama musical como la cantante y actriz Sara Montiel o el compositor y director de orquesta Luis Cobos.
García-Page ha hecho hincapié en que un pueblo que ama la música «debe conocer primero la suya, la popular». Por ello, ha augurado una época «dorada» para muchos jóvenes que forman parte de estas agrupaciones musicales, especialmente cuando se recuperen los encuentros regionales de bandas música, y ha avanzado que el Centro Regional de Folclore coordinará todos estos esfuerzos.
DOS MIL PLAZAS DE AYUDA A DOMICILIO
Por otro lado, García-Page se ha comprometido a retomar el acuerdo con el Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique para abrir el Centro de Día, un recurso «que era viable y que literalmente se cerró por voluntad política». Este compromiso se enmarca en la dinámica del Ejecutivo regional «de mejorar cada vez más la sanidad y la atención a los mayores» para que no solo se viva más, «sino que se viva mejor», ha asegurado.
En su opinión, «nadie en su sano juicio puede establecer una estrategia que pase por cerrar centros de día o residencias». «Al contrario, tenemos que encontrar fórmulas muy novedosas para plantear soluciones a mucha gente donde viven», ha señalado el secretario general, antes de reiterar su intención de aumentar 2.000 plazas de ayuda a domicilio más cada año en la próxima legislatura, así como de teleasistencia.
ACUERDO CON LA CHG PARA REGULARIZAR LOS POZOS
Por su parte, el titular de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha recordado que se ha alcanzado un acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) «para regularizar las prioritarias y gestionar un banco público de derechos, fuera del mercadeo que defienden otros, para jóvenes y profesionales», y ha puesto de manifiesto la importancia de la agricultura y la ganadería en la riqueza regional, que ha pasado de suponer el 13 por ciento del PIB al 15.