La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha avanzado que la primera medida tomada por el nuevo Consejo de Gobierno ha sido dar el pistoletazo de salida de cara a poner en marcha cuanto antes la tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de 2020, y en próximos dÃas se dará la orden de publicación de instrucciones para la elaboración de estas cuentas dentro de plazo.
Según ha dicho en rueda de prensa, la elaboración se hará con criterios de «prudencia», toda vez que la Junta y la ConsejerÃa de Hacienda y Administraciones Públicas «no disponen de datos de ingresos ni entregas a cuenta» por la situación de un Gobierno en funciones en La Moncloa y la duda de si habrá presupuestos nacionales.
Ha querido mandar un mensaje a los grupos de la oposición en el Parlamento regional –Grupo Popular y Grupo Ciudadanos– para que sus «buenas intenciones» cristalicen en «hechos» y se sumen a la construcción de estos presupuestos.
AsÃ, ha reparado en las «cientos de enmiendas» del PP en los anteriores proyectos de presupuestos, apuntando que entonces ejercÃan una «oposición débil» pero ahora parece que «han cambiado el chip».
Esta primera reunión de este Consejo de Gobierno también ha analizado el escenario presupuestario de toda la legislatura, asà como los objetivos de «competitividad económica, sosotenibilidad y cohesión social» que regirán las polÃticas del Ejecutivo castellano-manchego en los cuatro años que restan de mandato.