s谩bado, 27 abril, 2024

IU atribuye la 芦ligera bajada禄 del desempleo en la regi贸n con el inicio de la vendimia

Despu茅s de que se dieran a conocer hoy los datos del paro del mes de septiembre

El Coordinador Regional de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, Juan Ram贸n Crespo, ha afirmado que la 芦ligera bajada禄 del desempleo en septiembre en la regi贸n s贸lo es atribuible al inicio de la vendimia. 芦Una tarea cada vez m谩s mecanizada y con las campa帽as m谩s breves, que logran incrementar, cada vez en menor medida, la contrataci贸n禄, ha a帽adido.

芦El empleo y el bienestar de los trabajadores y trabajadoras de nuestra tierra no deber铆a depender de campa帽as estacionales como los servicios tur铆sticos o la vendimia, es necesaria una reforma a fondo de nuestro modelo de desarrollo, cada vez m谩s perif茅rico y dependiente, apostando por crear riqueza a partir de nuestros recursos naturales y la gente de nuestros pueblos y ciudades禄, ha indicado en nota de prensa.

Lokinn

Esta estacionalidad, bajo su punto de vista, se pone de manifiesto en el paro registrado en el sector servicios en el mes de septiembre, con el fin de las contrataciones veraniegas que ha sumado 1.185 parados m谩s, de los cuales un 58,7% (696) son menores de 25 a帽os.

芦Esto demuestra que el modelo basado en los servicios de hosteler铆a, orientado al turismo estacional, afecta sobre todo a los j贸venes, ellos y ellas son los que m谩s sufren el final de la temporada veraniega, eso sin contar el elevado nivel de fraude en la contrataci贸n que no aparece reflejado en las estad铆sticas pero que todos y todas conocemos, especialmente los j贸venes que sufren la explotaci贸n y la precariedad en este sector禄.

Aun as铆, Izquierda Unida lamenta que el paro registrado s贸lo baja en 2.145 personas, de las cuales s贸lo 12 son mujeres, de hecho 芦el paro entre mujeres menores de 25 a帽os sube en casi 500 personas, esto indica que nuestro modelo sigue expulsando a la mujer del espacio productivo y laboral, conden谩ndolas a refugiarse en tareas dom茅sticas y de cuidados no remuneradas ni valoradas禄.

芦El feminismo del PSOE del gobierno regional debiera demostrarse tomando nota de este drama y tomando las medidas oportunas para remediarlo que, una vez m谩s, pasan por la intervenci贸n desde lo p煤blico en la garant铆a de unos derechos sociales cada vez m谩s mermados por la proliferaci贸n de la contrataci贸n privada en los distintos sectores p煤blicos禄, ha explicado Crespo.

Por 煤ltimo, el coordinador regional de IU ha llamado la atenci贸n sobre el hecho de que el paro entre las personas sin empleo anterior sigue increment谩ndose en Castilla-La Mancha, en m谩s de 300 personas en este mes, y que la incorporaci贸n a un puesto de trabajo de los parados de larga duraci贸n debe, de una vez, ser atajado por el Gobierno regional con programas de empleo p煤blico.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆