lunes, 29 abril, 2024

El Gobierno podr铆a aprobar este martes cinco dispositivos para el tratamiento del c谩ncer en la regi贸n

Se trata de elementos tecnol贸gicos que son determinantes para la aplicaci贸n de la radioterapia

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobar谩 este martes cinco nuevos aceleradores lineales avanzados para el tratamiento del c谩ncer, elementos tecnol贸gicos que son determinantes para la aplicaci贸n de la radioterapia y con los que toda la regi贸n estar谩 cubierta, seg煤n ha anunciado en Guadalajara el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garc铆a-Page.

De esta forma, seg煤n Garc铆a-Page, con estos nuevos elementos, la regi贸n contar谩 ya con siete aceleradores, que llegar谩n ya a todas las unidades de todas las provincias puesto que hasta ahora solo estaban en Albacete y Ciudad Real, ha aclarado.

Para Garc铆a-Page, este hecho va a suponer un 芦salto tecnol贸gico禄 que va a ser posible gracias al acuerdo con el empresario Amancio Ortega pero tambi茅n con los mam贸grafos adquiridos por la Comunidad Aut贸noma.

En este sentido, ha se帽alado que de esta forma, el tratamiento del c谩ncer va a cambiar 芦como de la noche al d铆a禄 desde la legislatura de Mar铆a Dolores de Cospedal al final del actual mandato, 芦tanto en prevenci贸n como en el tratamiento禄.

Lokinn

El presidente ha apuntado, adem谩s, que cuando est茅 en marcha el nuevo hospital la capital alcarre帽a dispondr谩 de un PET TAC 芦fijo禄 que colocar谩 a la regi贸n en la 芦vanguardia tecnol贸gica禄 en el tratamiento de este tipo de enfermedades.

SE DUPLICA CASI LA INVERSI脫N EN EL HOSPITAL

Precisamente, en referencia al Hospital Universitario de Guadalajara, el presidente regional ha anunciado una inversi贸n de 芦casi禄 el doble de lo previsto en este centro hospitalario al vincular la edificaci贸n nueva con las obras incluidas en el proyecto de acondicionamiento de las actuales dependencias.

Seg煤n Garc铆a-Page, el Gobierno regional actual ha aprovechado 芦el par贸n de Ech谩niz y Cospedal禄 en las obras del hospital de Guadalajara y ahora 芦no solo va a ser mejor禄, con mejores condiciones y servicios.

En este aspecto, el presidente regional ha avanzado que cuando se par贸 el proyecto solo hab铆a presupuesto para el nuevo edificio pero no para mejorar el actual y eso es porque 芦solo ten铆an planteado la mitad禄 desde el punto de vista presupuestario.

Unas obras que ahora alcanzan al 67,5% de ejecuci贸n, seg煤n el presidente, que espera que para el primer trimestre de 2020 ya est茅 en marcha el Plan Funcional de la parte actual remodelada, porque el objetivo es 芦acelerarlo al m谩ximo para que se pueda 芦encadenar禄 el final de la obra del nuevo edificio con el proceso de contrataci贸n y edificaci贸n del actual.

CONVERSACIONES CON LA COMUNIDAD DE MADRID

Tambi茅n en el 谩rea sanitaria, Garc铆a-Page ha avanzado que ya est谩n en conversaciones con la Comunidad de Madrid no solo para que los ciudadanos de Guadalajara puedan ser atendidos en la otra autonom铆a sino viceversa.

Ha anunciado tambi茅n la creaci贸n de un nuevo centro de salud en el barrio de Los Valles de Guadalajara, una petici贸n del alcalde, Alberto Rojo, y que est谩 a la espera de firmar un documento jur铆dico previo que comprometa en plazos para la cesi贸n de los terrenos por parte del Ayuntamiento.

Lo ha hecho tras recriminar que el anterior Gobierno municipal que lo 芦echara para atr谩s禄 una vez pasados cinco a帽os sin abordar la obra.

Seg煤n Garc铆a-Page, no hay un cambio jur铆dico en el registro pero ha apuntado como el Ayuntamiento tom贸 la decisi贸n de 芦quitar la parcela禄 y espera que antes de Navidad pueda estar este documento firmado para poner en marcha este centro de salud en esta legislatura.

Un d铆a de muchos anuncios en el que Garc铆a-Page ha avanzado igualmente la intenci贸n del Gobierno regional de incrementar las plazas del Centro de Residencial de Mayores que se plantean en el Complejo de la Merced de la capital.

Se trata tambi茅n de una petici贸n m谩s del alcalde de la capital, Alberto Rojo, y seg煤n Garc铆a-Page, la intenci贸n es que este centro residencial termine teniendo 160 plazas, ampliando as铆 el nivel de ocupaci贸n.

EL CAMPUS 芦VA HACIA ADELANTE禄

En cuanto al Campus, ha reconocido que habr谩 que forzar la m谩quina para ver edificaciones a la altura del siglo XXI tras resaltar el trabajo educativo que ya realiza la Universidad de Alcal谩 de Henares. 芦El campus va hacia adelante; estamos en fase de m谩quinas y mantenemos los compromisos禄, ha dicho.

En referencia al proyecto del CM-101 (Carretera de Fontanar), ha avanzado la intenci贸n de sacar 芦en breve禄 la tramitaci贸n de informaci贸n p煤blica de esta infraestructura que quieren meter en el 芦lote de negociaci贸n禄 con el Ministerio cuando haya nuevo Gobierno en Espa帽a.

芦Para m铆 es determinante reelaborar ese acuerdo, y si no lo reelaboramos, lo anulamos禄, ha indicado el presidente en referencia a este proyecto que no quiere parar sino que quiere sacar en breve el tr谩mite de informaci贸n p煤blica.

ROJO ANUNCIA UN NUEVO COLEGIO EN AGUAS VIVAS

Por su parte, el alcalde de la capital, Alberto Rojo, ha agradecido el inter茅s y la 芦coordinaci贸n禄 con el presidente Garc铆a-Page en todos y cada uno de estos proyectos: hospital, campus y un nuevo colegio en el Barrio de Aguas Vivas.

En comparecencia ante los medios tras reunirse con el presidente y varios consejeros, Rojo ha anunciado que en los pr贸ximos d铆as se pondr谩 a disposici贸n del Gobierno regional la parcela para empezar con los tr谩mites; a lo que Garc铆a-Page ha avanzado su intenci贸n de que el proyecto pueda entrar en fase de licitaci贸n a lo largo de 2020. 芦Queremos acelerarlo禄, ha dicho.

Respecto a las obras en el hospital ha agradecido el impulso dado desde el Gobierno regional y ha anunciado tambi茅n que, en las pr贸ximas semanas, se pondr谩 a disposici贸n 芦de nuevo禄 la parcela que hay en torno a la Avenida de Francia para la ubicaci贸n del Centro de Salud de Los Valles, un proyecto que ya hab铆a anunciado previamente en campa帽a electoral.

Este proyecto permitir谩 desdoblar la zona b谩sica en el barrio del Alam铆n, ahora muy masificada, tras aludir tambi茅n a medidas sostenibles que quiere poner en marcha el Ayuntamiento y a las pol铆ticas de empleo, asegurando que est谩n expectantes a la convocatoria en los pr贸ximos d铆as.

芦Me consta el compromiso que hay y no tengo duda de que vamos a poner a la ciudad de Guadalajara donde y como se merece y con mucha lealtad禄, ha apostillado el alcalde.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆