s谩bado, 27 abril, 2024

El Gobierno de C-LM comienza a recabar las primeras firmas al documento de defensa del agua

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha comenzado a recabar las primeras firmas al documento en defensa del agua de la Comunidad Aut贸noma entre las entidades sociales, econ贸micas, agrarias y medioambientales de la regi贸n, y tambi茅n lo har谩 con las formaciones pol铆ticas y todos aquellos que han participado en la elaboraci贸n del texto.

Las mismas fuentes han confirmado que tambi茅n hay colectivos que ya han traslado al Ejecutivo su 芦predisposici贸n禄 a rubricar el documento, cuyo objetivo es conseguir que el agua 芦genere desarrollo aqu铆禄 y acudir a nivel nacional con una posici贸n 煤nica en la regi贸n en esta materia.

El Gobierno regional espera que ese texto est茅 ratificado por 芦todos禄 antes de que finalice esta legislatura, seg煤n ha manifestado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Mart铆nez Arroyo, quien conf铆a en que todos los que han trabajado en su elaboraci贸n del documento lo suscriban, pues 芦es f谩cilmente firmable禄.

Mart铆nez Arroyo opina que 芦las fuerzas pol铆ticas no deben quedarse al margen禄 y espera que todas ellas firmen este documento 芦pensando en los ciudadanos禄 y no en otro tipo de intereses, ya que representan a los ciudadanos de la regi贸n y el texto aboga por el consenso entre todos para que el agua que pasa por Castilla-La Mancha sirva para generar riqueza en Castilla-La Mancha.

Lokinn

No obstante, recientemente han manifestado su oposici贸n a rubricar el documento tanto Ciudadanos Castilla-La Mancha –al considerar que el Ejecutivo regional no se ha tomado esta cuesti贸n en serio y verlo como un 芦brindis al sol禄, sin car谩cter vinculante y 芦meramente electoralista禄–; como Ecologistas en Acci贸n o Asaja, que avanz贸 que no firmar铆a el texto 芦tal y como estaba configurado禄.

DOCUMENTO

El documento en defensa del agua de Castilla-La Mancha elaborado por el Gobierno regional, que recibi贸 un total de 11 propuestas, se ha realizado bajo la premisa de que no se destine 芦ni una sola gota de agua para regad铆o en el Levante禄, ya que 芦el agua para regad铆o se puede utilizar en Castilla-La Mancha禄.

El texto plantea priorizar la desalaci贸n y que 煤nicamente se favorezca el trasvase de agua 芦cuando haya necesidades imperiosas de consumo humano禄 en la cuenca receptora y 芦siempre poniendo por delante los intereses de la cuenca cedente禄.

El primero de los tres apartados en que se divide este texto aborda la gobernanza del agua y plantea la necesidad de contar con las comunidades aut贸nomas en todos los procesos de toma de decisiones, entre los que destaca las cuencas hidrogr谩ficas. El segundo de estos bloques, en el que se plantean las necesidades del agua para la agricultura, se marca la 芦apuesta禄 de la regi贸n por los regad铆os sociales, que 芦redistribuyen la riqueza que el agua genera entre todos los usuarios禄.

Finalmente, el tercer apartado del borrador pide que se lleve a cabo un 芦abastecimiento sostenible, con una gesti贸n 贸ptima y priorizando el buen estado ecol贸gico que exige la Directiva Marco del Agua, poniendo tambi茅n a la depuraci贸n como 芦elemento esencial禄, as铆 como el fomento del uso eficiente del agua y su ahorro.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆