s谩bado, 27 abril, 2024

El gasto en alimentaci贸n de los hogares de C-LM si sit煤a por encima de la media nacional

Del gasto total en alimentaci贸n, un 66,5% se destin贸 al consumo dom茅stico, mientras que un 33,5%, lo que supone 34.539 millones de euros, a consumidores fuera del hogar

El gasto de los espa帽oles en alimentaci贸n ascendi贸 en 2018 a 103.077,41 millones de euros, lo que supone un ligero incremento del 0,5% respecto a 2017, mientras que se eleva un 3,7% el consumo en bares y restaurantes. La castellano-manchega es una de las comunidades aut贸nomas donde se observa uno de los mayores consumo per c谩pita en el hogar, por encima de la media nacional, seg煤n se desprende el Informe del consumo de alimentaci贸n en Espa帽a realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaci贸n.

芦Se ha incrementado claramente el valor de los alimentados y bebidas y sobre todo crece el consumo fuera del hogar, que es el que m谩s se restringi贸 con la crisis. Hay una correlaci贸n directa entre este incremento con el aumento de la renta disponible en Espa帽a禄, ha subrayado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentaci贸n, Luis Planas durante la presentaci贸n del estudio.

En concreto, del gasto total en alimentaci贸n, un 66,5% se destin贸 al consumo dom茅stico, mientras que un 33,5%, lo que supone 34.539 millones de euros, a consumidores fuera del hogar.

Adem谩s, el informe refleja que dentro del hogar el gasto ascendi贸 a los 68.538,1 millones de euros, un 1,6% m谩s, debido al aumento medio del precio, ya que el volumen adquirido se mantuvo estable.

En este contexto de estabilidad en el consumo, los productos frescos representan un volumen consumido de casi el 40% y un valor del 42,9%, siendo el precio medio superior a la media de alimentaci贸n.

En cuanto al volumen, el consumo total en Espa帽a alcanz贸 la cifra de 33.464,38 millones de kilos, de los que un 86,1% fueron en el hogar y un 13,9% fuera de casa. As铆, cada espa帽ol ingiri贸 el pasado a帽o alrededor de 767,87 kilos/litros de alimentos y bebidas, con un gasto cercano a los 2.562,28 euros.

Los alimentos que suponen un mayor volumen en el consumo total son las frutas, hortalizas, patatas frescas, leche y derivados l谩cteos, que representan m谩s del 50% de los kilos consumidos en los hogares de Espa帽a. En valor, los espa帽oles gastaron m谩s en carne y pescado, que representan un 33,6% del presupuesto en alimentaci贸n en el hogar.

SE DISPARA UN 3,7% EL CONSUMO EN BARES Y RESTAURANTES

El gasto en alimentos y bebidas fuera del hogar ascendi贸 a los 34.593,32 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 3,7%, con un volumen que se situ贸 4.637,4 millones de kilos o litros.

De esta forma, cada espa帽ol ingiri贸 durante el pasado a帽o una media 138,18 kilos/litros con un gasto de 1.029,15 euros fuera del hogar. 芦Los espa帽oles preferimos salir a comer que a cenar y est谩 claro que somos un pa铆s que nos gusta celebrar禄, ha subrayado el titular de Agricultura.

LOS ESPA脩OLES APUESTAN POR CUIDARSE

El informe muestra que los espa帽oles se apuntan a la tendencia de consumo de productos listos para consumir como ensaladas de cuarta gama, platos preparados o c谩psulas de caf茅, mientras que se reduce la ingesta de az煤cares y de prote铆nas de origen animal.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

En 2018 vuelve a adquiere un 芦protagonismo especial禄 el consumo de aceite de oliva, con incrementos del 9,2% en volumen de aceite virgen y 7,2% en virgen extra.

Planas ha subrayado que 芦el consumidor espa帽ol se cuida en general y cuida su alimentaci贸n, estando dispuesto a gastar m谩s en productos que ofrecen un valor a帽adido禄 como el aceite de oliva virgen extra o chocolates con mayor contenido de cacao.

Sobre los modos de preparaci贸n de los alimentos, el titular de Agricultura ha subrayado que hay una tendencia a cuidarse, ya que se prefiere platos a la plancha y sin cocinar (frescos), ya que se est谩n adoptando las formas 芦m谩s saludables禄 de preparar los alimentos. As铆, la ensalada verde es el plato m谩s presente en los alimentos dentro del hogar, seguido por la pizza y la ensalada de tomate.

Respecto a los hogares, los hogares con hijos son los que concentran mayor proporci贸n de consumo en relaci贸n con el peso poblacional, junto con las parejas adultas sin hijos y jubilados, mientras que Planas ha precisado que los hogares de j贸venes, que son los menos numerosos, 芦consumen menos en casa禄.

Por comunidades aut贸nomas se observa que el mayor consumo per c谩pita en el hogar se registr贸 en Islas Baleares, Catalu帽a, Canarias, Galicia, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla y Le贸n, Arag贸n, Castilla-La Mancha y Pa铆s Vasco, que se sit煤an por encima de la media nacional, mientras que el gasto per c谩pita m谩s alto se produce en el Pa铆s Vasco, Catalu帽a y Galicia.

EL SUPERMERCADO, SE CONSOLIDA COMO EL CANAL DE COMPRA

Respecto a los establecimientos de compra, el supermercado es el canal preferido por los consumidores, representando la mitad del volumen total de las ventas. Sin embargo, los hogares prefieren acudir al supermercado y la tiendas especializadas para adquirir productos frescos.

Por otro lado, Planas ha resaltado que el comercio electr贸nico en alimentaci贸n es 芦limitado禄 y sigue siendo 芦baja禄, ya que solo el 1,2% de los alimentos se adquieren mediante compra ‘online’, mientras que ronda el 0,6% en el caso de los frescos.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆