lunes, 29 abril, 2024

Castilla-La Mancha tercera regi贸n con m谩s proyectos de renovables en tramitaci贸n

Las solicitudes para conectar potencia renovable a la red superan los 142.000 MW, un 77% en fotovoltaica

Castilla-La Mancha es la tercera regi贸n de Espa帽a con mayor n煤mero de peticiones en tramitaci贸n de proyectos de renovables para incorporar electricidad a las redes de transporte y distribuci贸n, con un total de 13.275 megawatios (MW), seg煤n datos de la comercializadora Uniel茅ctrica.

A nivel nacional, Red El茅ctrica de Espa帽a (REE) tiene en tramitaci贸n solicitudes de proyectos de renovables para incorporar electricidad a las redes de transporte y distribuci贸n por m谩s de 142.000 megavatios (MW), de los cuales casi 109.300 MW (el 77%), corresponden a instalaciones fotovoltaicas.

Adem谩s, otros 30.556 MW corresponder铆an a peticiones para e贸lica, 380 MW para termosolar y 2.130 MW a otras tecnolog铆as renovables.

Por comunidades aut贸nomas, Andaluc铆a lidera las peticiones con proyectos a la espera de resoluci贸n por m谩s de 32.000 MW, seguida de Castilla y Le贸n (20.238 MW), Castilla-La Mancha (13.275 MW), Arag贸n (12.703 MW), Extremadura (10.829 MW), Comunidad Valenciana (7.234 MW), Madrid (5.772 MW) y Murcia, con 4.095 MW.

Sin embargo, las autonom铆as de la cornisa Cant谩brica, con un menor rango de horas de insolaci贸n al a帽o, se encuentran a la cola con m铆nimas iniciativas en Galicia (24 MW), mientras que Asturias, Pa铆s Vasco y Cantabria no tienen apenas proyectos en tramitaci贸n, indica la comercializadora.

Actualmente, la potencia instalada en el territorio nacional, englobando el sistema peninsular y los sistemas no peninsulares, ronda los 104.000 MW.

Lokinn

El Plan Nacional Integrado de Energ铆a y Clima (PNIEC) prev茅 para el a帽o 2030 una potencia instalada en el sector el茅ctrico de 157.000 MW, de los que unos 50.000 MW ser谩n e贸licos y 37.000 de solar fotovoltaica.

De esta manera, la avalancha de peticiones existente para incorporar nueva potencia renovable supera de largo las previsiones de unos 65.000 MW ‘verde’ que el Gobierno prev茅 que se incorporen a lo largo de la pr贸xima d茅cada.

ADVERTENCIA DE LA CNMC PARA 芦ATAJAR禄 LA ESPECULACI脫N.

Hace unos meses, la Comisi贸n Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya advirti贸 de la necesidad de 芦atajar禄 la especulaci贸n existente con los puntos de conexi贸n para futuros proyectos renovables.

En la memoria de la propuesta de circular por la que se establece la metodolog铆a y condiciones del acceso y de la conexi贸n a las redes de transporte y distribuci贸n de las instalaciones de producci贸n de energ铆a el茅ctrica, el regulador ya se帽alaba que al pasado mes de abril exist铆an ya cerca de 50.000 megavatios (MW) con permisos de acceso y conexi贸n a la red de transporte concedidos, correspondientes a proyectos de instalaciones que a煤n no se han puesto en servicio y que permitir铆an cumplir ya por s铆 mismo el objetivo de instalaci贸n de nueva potencia de producci贸n de origen renovable previsto en el PNIEC para 2030 del Gobierno.

As铆, el regulador advert铆a de que exist铆a 芦el riesgo禄 de que algunos de los titulares de estos permisos no tuvieran inter茅s real en el desarrollo y puesta en marcha de las instalaciones, 芦sino en obtener un beneficio con la transmisi贸n de los permisos禄.

As铆, subrayaba que esta especulaci贸n provocaba un acaparamiento de puntos de conexi贸n que imped铆a a otros promotores desarrollar proyectos renovables viables.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆