martes, 30 abril, 2024

Cabezas de lista de PSOE abogan por consolidar la recuperaci贸n, terminar hospitales y atender el medio rural

Piden a los ciudadanos "sentido de la responsabilidad" a la hora de votar para no volver a etapa Cospedal y auguran un "buen resultado"

Consolidar la recuperaci贸n, terminar los hospitales de Albacete y Cuenca e implantar nuevas medidas para atender al medio rural y plantar cara al fen贸meno de la despoblaci贸n en este 谩mbito son algunos de los retos que se plantean los cabezas de lista del PSOE por Guadalajara, Pablo Bellido; Cuenca, Jos茅 Luis Mart铆nez Guijarro; Albacete, Santiago Caba帽ero y Ciudad Real, Jos茅 Manuel Caballero.

En concreto, Bellido apuesta por 芦consolidar la recuperaci贸n禄, terminar el hospital de Guadalajara cuyas obras est谩n 芦cerca禄 de su conclusi贸n, poner en marcha el Campus de la Universidad de Alcal谩 y 芦un plan ambicioso禄 de atenci贸n al mundo rural que equipare servicios e incluya las nuevas tecnolog铆as, buenas comunicaciones y protecci贸n para el sector primario.

Lokinn

En empleo, ha recordado que 芦obras son amores禄 y que la de Guadalajara es la provincia de Espa帽a 芦que m谩s ha tirado del empleo禄, apostando por m谩s infraestructuras, la mejora de algunas v铆as, y conseguir que la inversi贸n industrial 芦llegue al interior de la provincia, con una apuesta decidida a trav茅s de la generaci贸n de recursos, fondos y ayudas empresariales禄.

De su lado, Jos茅 Luis Mart铆nez Guijarro sit煤a entre sus prioridades la finalizaci贸n y puesta en funcionamiento del Hospital Universitario de Cuenca, la creaci贸n de un Centro de Convenciones en la capital y apostar por el sector agrario y la industria agroalimentaria, 谩mbito donde tambi茅n hay que resolver, a su juicio, los problemas de los regantes para garantizar la viabilidad de cultivos como el ajo y la vi帽a.

Aunque el asunto 芦m谩s complicado禄 que tiene la provincia es 芦el despoblamiento estructural, que condiciona todo lo dem谩s禄, apuesta por los servicios sociales, el mantenimiento de colegios; el refuerzo de la Atenci贸n Primaria y la atenci贸n a los mayores; el acceso a Internet 芦a una velocidad adecuada禄 en todos los n煤cleos y generar empleos aprovechando recursos como el sector forestal para atajar este problema. Igualmente recuerda la relevancia de la autov铆a del J煤car y de la de la Alcarria, para abrir 芦nuevas potencialidades禄.

El principal problema de la provincia de Albacete, seg煤n Caba帽ero, es el desempleo, y aunque est谩 seguro de que las cifras de empleo han ido mejorando cree hay que seguir trabajando para combatirlo. As铆, ha recordado que la capital 芦ha sido motor econ贸mico de la regi贸n禄 pero ha sufrido 芦una paralizaci贸n禄 y una 芦falta en los 煤ltimos a帽os de liderazgo禄, especialmente en el peque帽o comercio. 芦Da pena pasear por el centro y ver como demasiado a menudo, cada vez m谩s, hay locales cerrados禄, ha indicado.

Caba帽ero sit煤a el despoblamiento de los n煤cleos rurales como uno de los 芦grandes retos禄 de la provincia, y explica que, aunque la de Albacete no pierde poblaci贸n y por eso 芦nunca aparece en las ratios de despoblaci贸n como Teruel, Cuenca o Soria禄, s铆 tiene zonas que 芦se est谩n vaciando禄 ya que los ciudadanos se desplazan hacia la capital o los municipios m谩s importantes. 芦La despoblaci贸n no tiene soluciones m谩gicas, tiene que ser algo trasversal禄.

Seguir garantizando los servicios b谩sicos, poner 芦otra vez en marcha禄 el hospital de Albacete, mantener los colegios y las rutas escolares y el 芦lanzamiento禄 de infraestructuras como la Autov铆a a Cuenca, son destacadas medidas a afrontar. En turismo ve que 芦todo es mejorable禄, y por ello apuesta por 芦consolidar禄 la oferta de 芦mucha calidad禄 que tiene la provincia y 芦no ser conformistas禄.

AGUA Y FINANCIACI脫N LOCAL

El agua es otro de los puntos program谩ticos relevantes en una regi贸n y una provincia, como recuerda Bellido, donde 煤nicamente se tiene posibilidad de usar la del Tajo frente a regiones que 芦tienen otras soluciones禄 que 芦no est谩n utilizando禄. Mart铆nez Guijarro ha incidido en que, si Murcia lo hace, Castilla-La Mancha tambi茅n usar谩 la v铆a estatutaria para defender al Tajo, y avisa de que los 33 diputados que salgan de las Cortes tienen la obligaci贸n de defender los intereses de la regi贸n, entre los que se incluyen los h铆dricos.

Caba帽ero es consciente de que hay que contar con una 芦financiaci贸n acorde con las necesidades禄 de la Comunidad Aut贸noma, pero ha avisado de que tambi茅n es necesario mejorar la financiaci贸n local, 芦que es la gran olvidada de todas las administraciones禄 y 芦ah铆 tambi茅n hay que mejorar禄.

El cabeza de lista por la provincia de Cuenca ha apostado por la armonizaci贸n fiscal entre todas las comunidades aut贸nomas en materia de pol铆tica fiscal y, una vez resuelto este apartado, est谩 convencido de que se podr铆an 芦analizar algunas desgravaciones fiscales en el impuesto sobre la renta禄 de la regi贸n.

Tambi茅n se ha referido Mart铆nez Guijarro al Almac茅n Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, actualmente paralizado, para asegurar que 芦el planteamiento es el mismo desde el minuto cero: en ning煤n municipio de Castilla-La Mancha y en ning煤n municipio de Cuenca禄.

AUTOESTIMA

Orgulloso de 芦casi todas las medidas禄 adoptadas esta la legislatura, para Bellido el 芦gran logro禄 ha sido no s贸lo recuperar los servicios p煤blicos y la econom铆a sino 芦la autoestima禄, pero ha alertado de que hay 芦amenazas que est谩n latentes禄 y de que el presidente regional de los ‘populares’, Paco N煤帽ez, 芦representa el ‘cospedalismo'禄 y 芦Cospedal nunca anticip贸 que iba a hacer recortes禄.

As铆, ha pedido a los ciudadanos que el pr贸ximo 26 de mayo 芦utilicen el voto con sentido de la responsabilidad禄. Ese d铆a, a Jos茅 Luis Mart铆nez Guijarro le gustar铆a que el PSOE 芦consiga una mayor铆a suficiente para poder gobernar en la Comunidad Aut贸noma禄, convencido de que no se puede volver a una etapa como la de Cospedal禄.

芦La ciudadan铆a ha podido comparar禄 y 芦siempre es inteligente y lo que decida ser谩 lo correcto禄, ha precisado Caba帽ero, pidiendo que el voto sea 芦reflexionado e inteligente禄 y seguro de que los socialistas van a tener 芦un buen resultado禄.

CABALLERO PIDE MANTENER LOS PLANES DE EMPLEO

Una de las cosas que el cabeza de lista en Ciudad Real, Jos茅 Manuel Caballero, reclamar谩 a Emiliano Garc铆a-Page si es presidente, es mantener los planes de empleo 芦que tan buen resultado han dado禄.

Uno de los logros que ha destacado de esta legislatura ha sido la mejora en el empleo, a lo que ha sumado la 芦buena relaci贸n de las relaciones institucionales禄 entre la Junta, la Diputaci贸n que 茅l mismo ha presidido y los ayuntamientos 芦de cualquier color禄. 芦Ha habido muy bueno sinton铆a y no hemos visto conflictos como los que vivimos en la 茅poca de Cospedal禄, ha asegurado.

En el plano provincial, est谩 confiado en que el PSOE asalte ayuntamientos en los que ahora no gobierna como Daimiel, Villarrubia, Bola帽os o Campo de Criptana, adem谩s de mantener los consistorios importantes en los que el PSOE tiene el bast贸n de mando como Alc谩zar, Tomelloso, Valdepe帽as o Tomelloso.

Tambi茅n espera conservar la Diputaci贸n, instituci贸n que por la p茅rdida de poblaci贸n de la provincia contar谩 con dos esca帽os menos en el pr贸ximo mandato.

Su expectativa electoral pasa adem谩s por conseguir 4 de los 7 diputados regionales en juego en la provincia: 芦Trabajaremos para ello, creo que ser铆a un resultado que corresponder铆a a la voluntad de los ciudadanos禄, ha dicho.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆