s谩bado, 27 abril, 2024

C-LM aprueba 6,3 millones para mejorar la cualificaci贸n de 11.000 personas activas, un tercio de ellas desempleadas

El plan da preferencia a colectivos vulnerables, reserva 250.000 euros para becas y aumenta el peso de la formaci贸n telem谩tica

La consejera de Empleo, Empresas y Econom铆a de la Junta de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha avanzado que el Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 6,3 millones de euros para un programa de Formaci贸n Profesional para personas activas que podr谩 beneficiar a 11.000 trabajadores, un tercio de ellos en situaci贸n de desempleo y con preferencia a aquellos colectivos en riesgo de exclusi贸n.

Esta bater铆a de medidas, tal y como ha explicado la consejera en rueda de prensa, est谩 destinada a adaptar la formaci贸n de las personas trabajadoras a 芦nuevos requerimientos禄 del mercado laboral, sin dejar de lado el 芦recorrido profesional y ascenso al que aspiran禄 muchas personas en activo.

Lokinn

Del total, 6,1 millones son para actividades formativas, m谩s 250.000 euros ir谩n a financiar becas para favorecer la conciliaci贸n familiar de las empresas y para el transporte, especialmente dirigidas a personas desempleadas.

Por primera vez se trata de una convocatoria plurianual, cumpliendo as铆 un compromiso de legislatura que busca una mejor planificaci贸n, ha explicado Franco.

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

Adquisici贸n de competencias transversales o espec铆ficas de un sector para reciclaje y recualificaci贸n de personal de distintos sectores es la primera de las l铆neas de trabajo, a lo que hay que sumar formaci贸n para trabajadores aut贸nomos y para trabajadores de la econom铆a social.

Un 10% de la cuant铆a ir谩 a parar a sufragar cursos destinados a la obtenci贸n de certificado de profesionalidad que reconozca competencias a nivel nacional y europeo y al Programa Acredita.

Se prev茅 que un 30% de los participantes sean personas desempleadas en b煤squeda activa de empleo, para los que la formaci贸n es 芦un gancho para conseguir empleabilidad禄.

Toledo recibir谩 el 31% del total del presupuesto, Ciudad Real y Albacete un 23%, Guadalajara un 12% y Cuenca un 11% del total.

Sigue primando la formaci贸n presencial, con un fuerte impulso para la formaci贸n telem谩tica, que asciende ya a la cuarta parte del total de cursos impartidos, con lo que la tasa en este tipo de modalidad va aumentando con respecto a otros a帽os.

En cuanto a familias profesionales a impartir, Administraci贸n y Gesti贸n tiene el 24% del total, Servicios Culturales m谩s del 17%; Comercio m谩s del 12%; Inform谩tica un 10, Transporte un 7%; y Seguridad y Medio Ambiente algo m谩s del 6%.

Tendr谩n preferencia como beneficiarios de esta orden de aprobaci贸n de gasto personas con mayor dificultad de inserci贸n laboral, empleados con alguna discapacidad y personas v铆ctimas de violencia de g茅nero y de terrorismo.

Otros colectivos que necesitan 芦m谩s empuje禄 son aquellos trabajadores ocupados en sectores en crisis y que presentan una baja cualificaci贸n; as铆 como desempleados de larga duraci贸n. J贸venes poco cualificados y personas refugiadas tambi茅n tendr谩n preferencia en el acceso a estas ayudas.

M脕S DE 11.000 BENEFICIARIOS

En total, se podr谩n beneficiar cerca de 11.000 personas dentro de este sistema durante este a帽o. Seg煤n los datos ofrecidos por Patricia Franco, en la pasada legislatura se invirtieron en la materia 31,4 millones de euros para m谩s de 55.000 beneficiarios.

Las personas interesadas en acceder a estos programas de mejora de cualificaci贸n profesional podr谩n acceder a trav茅s de la web institucional de la Junta de Comunidades, as铆 como a trav茅s de los centros de formaci贸n o de la Red de Orientadores de las oficinas Emplea.

Ha sido una convocatoria en la que ha habido 芦una gran participaci贸n禄 con 397 solicitudes para 2.000 cursos por 28,7 millones de euros, m谩s de cuatro veces m谩s del m谩ximo que se ha podido aprobar.

  • D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
    Advertisement
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆